Tenis
Servicios de ESPN.com 4y

Thiem le ganó a Djokovic y avanzó en Londres

Dominic Thiem sigue creciendo en Londres. El austríaco venció al serbio Novak Djokovic, por 6-7 (5), 6-3 y 7-6 (5), logró clasificarse por primera vez para la penúltima ronda de las Finales ATP que se disputan en Londres.

Thiem, verdugo también del suizo Roger Federer, es el primero en lograr las semifinales este año, y se ha convertido en el primer austríaco en conseguirlo, desde que el torneo añadió esa ronda en 1972.

De paso también ha hecho un favor al español Rafael Nadal, ya que de haber ganado esta noche Djokovic, el serbio se hubiera ido a dormir a tan solo 240 puntos del número uno, objetivo final de la temporada. Ahora no puede descuidarse y sumar victoria por cada encuentro.

El resultado también deja fuera de la lucha por las semifinales al italiano Matteo Berrettini, que antes perdió con Federer, por 7-6 (2) y 6-3. Quedando el otro puesto del grupo Bjorn Borg para el ganador del duelo Djokovic-Federer del jueves.

"Este año la cancha está bastante rápida. Y hay algunas ventajas para mí en canchas así. Me encanta golpear mi revés cómodamente, y no es bueno para mí golpearlo en arcilla o en una cancha dura más lenta si rebota demasiado alto. En canchas como las de esta semana es más efectivo mi revés porque la pelota rebota bajo", dijo Thiem tras vencer a Federer.

Thiem ha demostrado que desde que tiene al chileno Nicolás Massu en su equipo ha mejorado notablemente en cancha rápida. De hecho, en esta temporada ha ganado más torneos en esta superficie (tres), Indian Wells, Beijing y Viena, que sobre arcilla (dos), Barcelona y Kitzbuhel, su hábitat natural, y tiene más victorias sobre rápida (25), que sobre lenta (23).

Djokovic se vio superado mentalmente también, e incluso físicamente por el austríaco, que logró la rotura definitiva en el undécimo juego del tercer set, y contagió al público con sus eléctricos mandobles de revés, y especialmente sus tiros ganadores, 50 en total, aunque cometió 44 errores no forzados.

Thiem sacó para ganar con 6-5 pero ahí sus fallos le condenaron al desempate tras estar a tan solo tres puntos de la victoria. Luego en ese juego corto final, su precipitación contrastó con la calma de Djokovic, que puño en alto celebró un parcial de 3-0.

Pero de nuevo el riesgo del austríaco surtió efecto, y remontó, para liquidar a Djokovic, su verdugo hace tres años en esta misma pista, en dos horas y 47 minutos.

^ Al Inicio ^