<
>

Djokovic se salvó ante Monfils y avanzó a la final de Dubai

Imperdible. Así fue el choque por la segunda semifinal del ATP 500 de Dubai. Novak Djokovic levantó tres match points ante Gael Monfils y así el N°1 del mundo evitó la primera derrota a manos del francés. El serbio dejó 17-0 ese duelo y definirá el título el sábado ante Stefanos Tsitsipas.

Cuatro veces campeón en la superficie dura de Dubai, Djokovic regresó esta vez a ese certamen para intentar sumar más puntos en la pelea que libra con su perseguidor inmediato, el español Rafael Nadal, ya instalado en semifinales en otro ATP 500 en hard, en Acapulco.

Este viernes parecía que finalmente Monfils, N°9 del ranking, iba a ganarle a Djokovic, el líder mundial. Pero no le alcanzó al perder 2-6, 7-6 (8) y 6-1. El francés, de 33 años, uno mayor que el serbio, empezó impecable, siendo agresivo y preciso, fallando muy poco y maniatando al campeón del Abierto de Australia y dueño de 17 coronas de Grand Slam.

Monfils tuvo un bajón, a la vez que subió su nivel Djokovic, cuando promediaba el segundo set. Cedió el primero el quiebre que tenía a favor pero igual llegaron al tiebreak, donde tomó ventaja de 6-3. Allí jugó pelotas flojas, sin peso, no forzó a semejante adversario y lo pagó muy caro: quedó 6-6, siguió luchando pero cedió la muerte súbita por 10-8.

Así, el serbio remontó tres puntos para partido y fue el principio del final. El comienzo del tercer parcial fue un claro ejemplo del golpe mental recibido por el francés y en minutos Djokovic se adelantó 4-1. Allí Monfils fue atendido en el vestuario por molestias físicas evidenciadas desde el debut, y el desenlace fue el previsible.

Djokovic aumentó así a 17-0 el récord sobre Monfils y avanzó a su final N°113. Además, sigue siendo el N°1 del mundo, mejoró su invicto a 20 partidos, desde fines de 2019, cortándole al galo una racha de 12 triunfos consecutivos.

En primer turno, Tsitsipas (6°) le ganó al británico Daniel Evans (37°) por 6-2 y 6-3 y se metió en su final de ATP N°11 y así ya repitió la definición alcanzada hace 12 meses en Dubai, cuando cayó ante el suizo Roger Federer, quien logró así su título N°100.

El duelo entre el serbio y el griego está 2-2 y este será el primer enfrentamiento fuera de un Masters 1000. La serie viene intercalada y el último éxito quedó en manos de Djokovic, en cuartos de París-Bercy de hace tres meses. Será una final muy atractiva y hay gran expectativa.