<
>

2004: el Roland Garros de los argentinos

play
Roland Garros 2004: Gaudio y una remontada épica ante Coria (0:59)

En una final histórica para Argentina, el tenista de Temperley ganó un partido insólito por 0-6, 3-6, 6-4, 6-1 y 8-6. (0:59)

Más allá del título de Guillermo Vilas en 1977, la edición 2004 de Roland Garros será, por siempre, recordada como la más productiva y de recuerdos más lindos para los argentinos.

La sola posibilidad de que las semifinales del cuadro masculino sean monopolizadas por los jugadores argentinos daban cuenta de un torneo inolvidable y, encima, Paola Suárez avanzaba sin medida en los cuadros tanto de singles como de dobles. ¿El resultado de la Pergaminense? Título en pareja con Virginia Ruano Pascual y caída en semifinales ante elena Dementieva.

Entre los caballeros, cuatro cuartofinalistas, tres semifinalistas y una final 100% argentina con el consecuente campeón tiñeron París durante unos cuantos días de celeste y blanco.

Gastón Gaudio, dueño de un exquisito revés a una mano como golpe sobresaliente, deslumbró al mundo y se erigió en el tercer tenista argentino en obtener un Grand Slam tras superar a Guillermo Coria por 0-6, 3-6, 6-4, 6-1 y 8-6 en el court central del complejo ubicado en el barrio de Bois de Boulogne.

Días antes, en semis, el "Gato" había sacado a David Nalbandian en tres sets y el "Mago" había hecho lo propio en cuatro con Tim Henman.

En instancia de cuartos de final, no hubo trámites sencillos. A decir verdad quedaron eliminados grandes campeones del torneo. Por ejemplo, Gustavo Kuerten quedó out a manos del mencionado Nalbandian, Carlos Moyá con Coria y Lleyton Hewitt con Gaudio. Además, Henman evitó el póker de semifinalistas argentinos venciendo a Juan Ignacio Chela en sets corridos.

De cualquier manera, Gaudio sucedió a Vilas y Gabriela Sabatini como campeón de un Grand Slam, y luego de su título hubo un solo argentino que se coronó en un grande: Juan Martín Del Potro en el US Open 2009. Y seguramente pasará un largo tiempo para que se repita otro Roland Garros 2004.