<
>

Buenos Aires: Schwartzman y Francisco Cerúndolo avanzaron a semifinales

Doblete albiceleste en el ATP 250 de Buenos Aires. Diego Schwartzman, el gran favorito al título, y el sorpresivo Francisco Cerúndolo, que avanzó a su primera semifinal en el circuito grande, se abrieron camino a la penúltima ronda. Ambos buscan ganar el sábado, con el sueño de cortar la racha de un campeón local en la capital de Argentina tras 13 años.

El cierre de la jornada de cuartos de final mostró a un Schwartzman en gran nivel. De hecho, contó que seguramente fue su mejor partido en polvo de ladrillo desde Roma y Roland Garros. El N°9 del mundo, principal cabeza de serie en Buenos Aires, venció al español Jaume Munar por 6-2 y 7-5.

Más de un match point debió levantar el europeo, ante algunas dudas del anfitrión. Así y todo, consiguió el argentino ponerle el moño a un partido atractivo en dos sets y así evitar mayor desgaste físico. Movió a su rival desde la base, buscó casi siempre la iniciativa y le pegó muy fuerte a la pelota.

Con esa convicción y determinación, Schwartzman ratificó su status de favorito. El local arribó así a semifinales en Buenos Aires por tercer año consecutivo y pretende ser el primero de su país en ganar dicho campeonato desde que lo logró David Nalbandian en 2008.

Schwartzman se metió por lo menos en semifinales en cinco de sus siete últimos torneos en canchas lentas, desde Córdoba 2020. Esta racha tan positiva incluye la histórica semifinal de Roland Garros, la única de Grand Slam de su vida, y la final de Roma, donde se dio el lujo de eliminar nada menos que al español Rafael Nadal, dueño de 20 Majors, con el récord de 13 copas en París.

El rival de Schwartzman será el sábado el serbio Miomir Kecmanovic, cuarto sembrado, quien le ganó a su compatriota Laslo Djere por 6-4 y 7-6 (6). Kecmanovic es, curiosamente, entrenado desde hace casi un mes por Nalbandian, quien así hace su estreno con un jugador profesional.

En la mitad inferior del cuadro porteño está el otro dueño de casa, Francisco Cerúndolo, hermano mayor de Juan Manuel, quien la semana pasada jugó su primer ATP, llegado desde la qualy y lo ganó. De esta manera, dos locales hermanos hacen semis en el circuito profesional en fila.

Francisco superó al español Pablo Andujar (57°), ex-Top 35 mundial, de 35 años, por 1-6, 6-3 y 6-2 y jugará en semifinal con otro español, Albert Ramos Viñolas, finalista el domingo último en Córdoba. Por eso, el mayor dijo que esta vez le pedirá consejos a Juan Manuel, para saber la mejor forma de enfrentar al experimentado europeo.

En cuartos, Ramos frenó la marcha del indio Sumit Nagal al vencerlo por 4-6, 6-2 y 7-5. Habrá nuevo campeón en el ATP de Buenos Aires, donde Schwartzman es el único de los cuatro en carrera que todavía no cedió un set. Llega lo mejor, con mucha adrenalina en juego.