<
>

LATINAS EN LA WNBA - PASADO, PRESENTE Y FUTURO: Tradiciones y valores culturales de las jugadoras latinas

Para la gran celebración del Mes de la Herencia Hispana 2022, ESPN Deportes les presenta esta serie especial, Latinas en la WNBA - pasado, presente y futuro:


LATINAS EN LA WNBA - PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Ojalá les pudiera decir que la lista de latinas en la liga -- desde sus comienzos en 1996 -- es larguísima, que me sobraron jugadoras y directivas para contactar... pero lamentablemente no es así. La lista es demasiado corta.

La cubanoestadounidense Rebecca Lobo, miembro del Salón de la Fama de Baloncesto Naismith, fue parte de la liga cuando arrancó, firmando con el New York Liberty y subsiguientemente convirtiéndose en All-Star. Ahora continúa involucrada con el deporte como comentarista de básquetbol femenino de ESPN. Pasarían ocho años, hasta 2004, hasta la llegada de la próxima latina: la estadounidense con sangre argentina, Diana Taurasi, quien a sus 40 años se ha convertido en la mejor jugadora del básquet de mujeres de todos los tiempos, y punto. Ha ganado tres títulos de la liga con el Phoenix Mercury, entre tantos otros honores.

Se puede decir que en el contexto de esta serie, Lobo y Taurasi representan el pasado, el presente y también el futuro de la WNBA... al menos hasta que Taurasi se retire y decida sus próximos pasos. Lobo continuará estimulando el crecimiento de la liga, como analista televisiva de los partidos.

En cuanto al presente y el futuro de la WNBA, hemos visto gran talento latino de mucha promesa recientemente: Evina Westbrook y Katie Benzan debutaron en la liga este año, ambas haciendo historia como las primeras jugadoras estadounidenses de ascendencia mexicana y dominicana, respectivamente. La puertorriqueña Arella Guirantes y la mexicoestadounidense Raina Pérez son agentes libres. Además, hablamos con la única preparadora física latina en la liga, Terri Acosta del New York Liberty.

Hay varios temas que resaltaron sobre los demás al platicar con las figuras latinas de la liga: orgullo por la cultura, amor por la familia y un llamado por que se traigan más latinas a la WNBA. Discutiremos este último tema más adelante en la serie.


LA HERENCIA DEL IDIOMA

Nuestro idioma es parte de la herencia cultural que le transmitimos a nuestros hijos.

La madre argentina de la mítica Diana Taurasi del Phoenix Mercury se dedicó a que su hija aprendiese español. Era el idioma que hablaban en la casa; además, solo veían programas de televisión en español y escuchaban música en español.

Pues funcionó la estrategia. ¿Quién olvida aquella respuesta que dio Taurasi con tanta facilidad en una rueda de prensa en octubre pasado, luego de que su esposa Penny Taylor había dado a luz a la segunda bebé de la pareja?

Taurasi dijo en parte, "Ganamos el partido en Las Vegas con este equipo que me encanta tanto, tengo tanto amor. Y después, directamente acá a Phoenix y tuvimos una nenita que está bien de salud, Penny también". Mientras hablaba, su compañera de equipo Brittney Griner -- quien actualmente enfrenta una sentencia de 9 años en una cárcel rusa -- no podía esconder su incredulidad y, a la vez, admiración al acompañarla en la mesa.

Por su parte, Rebecca Lobo confiesa que no habla español, pero recuerda con cariño a su abuelo cubano. "Mi abuelo me hablaba en español y yo solo lo miraba y decía: 'Esto no se parece en nada a lo que estamos aprendiendo en la escuela'. Y fue entonces cuando empezamos a aprender más sobre su viaje, el viaje de nuestra familia comenzando en España, luego Cuba y luego a través de Tampa, luego migrando al norte y terminando en Connecticut".

Lo interesante es que, según Lobo, el hecho de que su apellido sea en español no delata automáticamente su identidad étnica, "Aunque Lobo es una palabra en español, la mayoría de las veces la gente no tiene idea de cuál es mi herencia y se sorprenden al saber que mi nombre es cubano, que mi herencia es cubana. Y es una especie de revelación genial porque, a menudo, la mayoría de las veces, cuando ves mujeres hispanas, no son ex jugadoras de básquet de 6 pies 4 pulgadas. Pero eso es lo que soy y eso es quien soy".

Evina Westbrook, quien fue novata de las Washington Mystics este año y se volvió en la primera mexicoestadounidense en la historia de la liga, creció rodeada de mujeres que hablaban español, en particular la mujer más importante de su vida, "Mi mamá es mi mejor amiga y... el inglés es su segundo idioma. Ella no aprendió inglés hasta que fue a la escuela. Cuando éramos más jóvenes, sobre todo mis abuelos y las personas mayores siempre nos hablaban en español. Mi bisabuela no sabía nada de inglés ... simplemente no podía pronunciar nada".

En Westbrook, aquella que quizás fue el ícono más famoso de la música Tex-Mex dejó una huella profunda gracias a sus canciones en español, "Crecí viendo a Selena; pensé que yo era Selena. No sabía hablar español, pero podía cantar en español. Cositas como esa, que comienzan a transmitirse".

Mientras tanto, Katie Benzan, de padre dominicano y madre irlandesa, creció en el estado de Massachusetts hablando mayormente inglés, al parecer para no marginar a su madre, "Con la familia de mi papá, hablamos un poco de español, pero mi mamá en realidad no habla ni una sola palabra de español".

La preparadora física del New York Liberty, Terri Acosta, se crió en Texas como parte de una familia muy unida. Sus padres y su abuela le hablaban en puro español. Aprendió más español de lo que ella piensa, pues esto fue lo que me explicó, en castellano, “Entiendo, pero para hablar para atrás, así, así”.


LA HERENCIA DE LAS TRADICIONES FAMILIARES

Para las familias latinas, en particular en los Estados Unidos, prácticamente cada mes es el Mes de la Herencia Hispana. Como mostraron nuestras entrevistas, el hilo común -- sin importar el país de origen de la familia -- son las reuniones familiares, a veces en días festivos, con rica comida típica.

Evina Westbrook aprendió una tradición que acompaña las fiestas mexicanas, "Siempre me tocó hacer tamales en la Navidad. Ese siempre fue mi trabajo en la preparación de comida. Y no puedo comer comida mexicana 'falsa'; no puedo hacerlo... porque estoy tan acostumbrada a las cosas auténticas. No puedo comer comida mexicana 'falsa'".

¿Y quién dijo que el Grito de Independencia se limita al país donde se dio? Westbrook y su familia lo conmemoran año tras año desde los Estados Unidos, "Siempre celebramos el verdadero Día de la Independencia de México en septiembre, siempre".

A Westbrook le emociona sentirse cómplice de la cultura, como si tuviese un boleto único para ella, porque su familia le ha compartido a lo largo de los años "las historias o los mitos mexicanos que existen -- elementos de mi cultura y mi herencia con las que realmente no crecí, pero mi familia sí".

Katie Benzan también expresó nostalgia por la Navidad... la familia... la comida típica... los viajes: "Pero mi parte favorita es en Navidad, cuando vamos a visitar el lado de la familia de mi papá. Hacemos empanadas, hacemos pastelitos… Es muy divertido ver ese sabor a hogar. Cuando era más joven, pudimos visitar la República Dominicana y era un país tan bonito que no veo la hora de volver".

La familia de Terri Acosta tiene una gran tradición: ¡lo festeja todo! "La vida es una celebración con nosotros. Cualquier día y todos los días celebramos las pequeñas victorias y las grandes victorias. Obviamente, al crecer, los cumpleaños eran increíbles".

Por supuesto, no podían faltar las fiestas de los 15 años. Acosta recuerda, "Tengo dos hermanas y todas tuvimos fiestas de quince años. Eso fue increíble, poder pasar por todo ese proceso de presentar lo que hace una quinceañera y simplemente devolver a familiares y amigos el amor y apoyo que brindaron hasta ese cumpleaños número 15 y luego, pasar a lo que se considera la edad adulta a partir de entonces. Una cosa que extraño al no estar en casa, extraño todas las bodas y todos los otros quince años que me perdí por estar aquí en Nueva York".


¡FELIZ MES DE LA HERENCIA HISPANA!

A nombre de nuestra gran familia en ESPN Deportes, les deseamos un muy feliz Mes de la Herencia Hispana 2022.

Lobo está contenta de que ha llegado una vez más este gran festejo anual de su cultura, "Creo que lo lindo del Mes de la Herencia Hispana es que es un momento para reflexionar y aceptar quién eres, y realmente ponerlo en primer plano y hablar un poco más sobre ello y apreciarlo de una manera más vocal". Añade, "Hice eso el año pasado en particular en las publicaciones de las redes sociales, solo para las personas que no entienden o no conocen mis antecedentes: 'Esto es lo que soy y este es un mes en el que realmente puedes celebrarlo'. Creo que eso es algo que hace que el mes sea especial".