<
>

Mariachis y Diablos Rojos igualan récord de jonrones en un doble juego en LMB a 64 años de ser impuesto

Enrique Gutiérrez/Prensa Diablos Rojos de México

La explosiva doble jornada entre Mariachis de Guadalajara y Diablos Rojos de México celebrada el pasado jueves 28 de abril en el Estadio Alfredo Harp Helú, de la Ciudad de México, fue histórica y quedará inscrita en el libro de récords Quién es Quién de la Liga Mexicana de Béisbol.

En el par de partidos a siete entradas, ambos equipos pegaron un total de 14 jonrones --siete en cada uno de los partidos-- para igualar la marca de más cuadrangulares conectados en un doble juego impuesta a finales de la década de los 50 en el Siglo pasado.

Los Mariachis, dirigidos por Sergio Omar Gastélum, pegaron un total de ocho jonrones en el par de encuentros, mientras que los Diablos Rojos, comandados por Juan Gabriel Castro, agregaron otros seis, para igualar los 14 que conectaron los Tigres de México y los Sultanes de Monterrey el 24 de agosto de 1958.

En 1958 jugando en Monterrey, los Tigres pegaron un total de siete jonrones en la doble jornada, y los Sultanes dispararon la misma cantidad.

Al menos en las últimas dos décadas, la marca nunca fue amenazada, ya que solo dos equipos pudieron llegar como máximo a 10 jonrones en un doble juego y fue la campaña pasada, cuando Leones de Yucatán y Pericos de Puebla se repartieron cinco y cinco el 3 de julio.

Del 2005 a la fecha, Algodoneros de Unión Laguna consiguió la cifra más alta para un partido en una doble cartelera al pegar ocho en el primer partido del 22 de junio de 2016 ante los Guerreros de Oaxaca. En total dieron nueve, pues Guerreros sumó el único conectado en el segundo cotejo.

Los mismos Diablos pegaron siete jonrones en un juego de una doble cartelera en 2005 frente a Rieleros de Aguascalientes y terminaron con ocho al pegar otro en el segundo. Rieleros no pegó ninguno en los dos juegos.

La marca de más jonrones para un equipo en una doble cartelera lo tienen los Tigres de México y lo consiguieron el 18 de mayo de 1993 ante Tabasco, pegando cinco jonrones en cada partido. El récord de más jonrones para un solo juego de una doble cartelera --de siete entradas-- no tiene registro en la LMB. En partido de nueve entradas lo tiene León con 10 en 1985.

En la doble cartelera del martes pasado en el AHH, los Diablos pegaron cuatro en el primer partido, al volarse la barda Moisés Gutiérrez en el segundo inning, Japhet Amador en el cuarto y séptimo y Juan Carlos “Haper” Gamboa en la séptima entrada con dos en base para dejar tendidos a los Mariachis en una victoria de 11-10.

En ese primer juego de 7 entradas, que duró 3:09 horas, Guadalajara sumó tres y fueron conectados por Fernando Pérez en el cuarto capítulo, Stevie Wilkerson en el quinto y Niko Vásquez en el séptimo.

En el segundo cotejo de 4:16 horas ante 3,610 aficionados, los Mariachis pegaron cinco, sumando dos Leo Heras, y uno por cabeza Niko Vásquez, el emergente Sergio Pérez y el boricua Anthony García, que resultó clave en la séptima y última entrada para dar la victoria de 14-12 a su equipo.

Por los Diablos Rojos, el venezolano Ramón Flores pegó uno y Julián León el otro.