Alejandro Kirk es el 18vo jugador nacido en México que juega en una Serie Mundial de Grandes Ligas al hacerlo con Toronto Blue Jays
El receptor bajacaliforniano Alejandro Kirk, de los Toronto Blue Jays, se convirtió el viernes en el 18vo pelotero nacido en México que juega una Serie Mundial en la historia de Grandes Ligas, al hacerlo de titular frente a Los Ángeles Dodgers.
El tijuanense Kirk es el primer nacido en México en jugar en un Clásico de Otoño como receptor, el primer jugador en debutar desde 2020, en el primer jugador de posición en jugar desde 2003 y en el primer jugador de posición en aparecer en un roster desde 2009.
Kirk, que estuvo como quinto bate en el Juego 1, llegó a la Serie Mundial tras pegar tres jonrones y remolcar siete carreras en la Serie Divisional de la Liga Americana ante New York Yankees y serie de campeonato contra Seattle Mariners.
El receptor, que el 6 de noviembre cumplirá 27 años, ya impuso un récord de más producidas en una postemporada para jugadores nacidos en México --rompió marca de seis del oaxaqueño Vinny Castilla-- y busca romper la de jonrones al estar empatado con tres con el mismo Castilla.
En la historia, ningún pelotero nacido en México ha conectado jonrón en una Serie Mundial y solo el sonorense Erubiel Durazo tiene una producida.
Estos son los mexicanos en Series Mundiales.
Roberto Ávila, Cleveland Indians, 1954
El primer mexicano en aparecer una Serie Mundial fue el veracruzano “Beto” Ávila con los entonces Indians ahora Guardians. Jugó cuatro partidos y bateó de 15-2, con una carrera anotada, al ser barridos por 4-0 por los New York Giants. Fue segundo bate y titular en segunda base en los cuatro encuentros, en que recibió par de bases por bolas y se ponchó una vez.
Horacio Piña, Oakland Athletics, 1973, campeón
El coahuilense hizo historia con los Athletics al convertirse en el primer pitcher nacido en México en jugar una Serie Mundial y también ganarla ante los New York Mets. Hizo dos relevos lanzando tres entradas para seis hits y dos carreras --sucias. Regaló par de bases, una intencional, y golpeó a un bateador. Enfrentó a 16 bateadores.
Enrique Romo, Pittsburgh Pirates, 1979, campeón
El pitcher de Baja California Sur apareció con los Pirates en dos partidos ante los Baltimore Orioles y lanzó 4.2 episodios de cinco hits y dos carreras limpias, para una ERA de 3.86, con tres bases por bolas --una intencional-- y cuatro ponches, además de un golpe. Fue campeón.
Fernando Valenzuela, Los Ángeles Dodgers, 1981, campeón
Hizo historia en 1981 como novato al lanzar juego completo en una victoria sobre New York Yankees que inició el regreso de Dodgers para ganar la Serie Mundial. Lanzó 9 entradas para nueve hits, cuatro carreras limpias, dos jonrones, siete bases por bolas --dos intencionales-- y seis ponches. El sonorense en total enfrentó a 40 bateadores. En la Serie Mundial de 1988 estuvo fuera de roster al estar en lista de lesionados.
Aurelio Rodríguez, New York Yankees, 1981
El tercera base sonorense jugó en cuatro partidos con los Yankees ante Dodgers y en el Juego 3 enfrentó a Fernando Valenzuela y le conectó par de hits en cuatro turnos. Bateó .417 al compilar cinco hits en 12 turnos legales, con una carrera anotada, un pasaporte y par de ponches. Su OBP fue de .462 y su OPS de .878. Todos sus batazos fueron sencillos.
Aurelio López, Detroit Tigers, 1984, campeón
El pitcher relevista poblano tuvo par salidas ante los San Diego Padres y ganó el partido del título en el quinto encuentro de la serie. Lanzó tres entradas tolerando apenas un hit, con una base por bolas y cuatro ponches. En el partido que dio la corona a Tigers lanzó 2.1 entradas sin hit y cuatro “chocolates”.
Jorge Orta, Kansas City Royals, 1985, campeón
El sinaloense apareció en tres partidos como bateador emergente y dio un polémico hit en tres turnos al bate. En el sexto juego dio una rola a la inicial, en lo que se vio un claro out del 3 al 1, pero el umpire Don Denkinger marcó safe --una de las marcaciones más controversiales en la historia de las Series Mundiales-- y momentos después Royals dejó en el terreno a St. Louis Cardinals y al día siguiente se coronó en el Juego 7.
Erubiel Durazo, Arizona Diamondbacks, 2001, campeón
El bateador designado apareció en cuatro de los siete juegos ante los Yankees y bateó para .364, con un OBP de .500 y OPS de .955. En 11 turnos legales, el sonorense pegó cuatro hits, con un doble, y produjo una carrera, recibió tres bases por bolas --una intencional-- y se ponchó cuatro veces. Fue BD en los tres juegos en Nueva York, y solo tomó un turno como emergente jugando en casa. Fue campeón.
Benjamín Gil, Anaheim Angels, 2002, campeón
Aunque solo tomó cinco turnos en tres partidos, el tijuanense tiene el promedio más alto de bateo para un nacido en México con .800, al irse de 5-4, con una carrera anotada, un doblete y un ponche. Dio hit en los tres partidos, dos de ellos como bateador emergente. En el Juego 4 fue titular como 2B. Ayudó a los Angels a ganar su única Serie Mundial ante los San Francisco Giants.
Karim García, New York Yankees, 2003
Apareció en cinco juegos con los Yankees en la serie que perdieron ante los Florida Marlins, hoy Miami Marlins. El sonorense bateó .286 al pegar cuatro hits en 14 turnos legales, con una carrera anotada y tres ponches. Fue titular en el RF en los cinco juegos y tras batear de 2-2 en el primer juego, en los siguientes dos se fue de 6-0.
Alfredo Aceves, New York Yankees, 2009, campeón
El sonorense participó en un partido ante los Philadelphia Phillies y fue campeón. Lanzó dos entradas de un hit y un ponche en el Juego 5 que se perdió 8-6. Enfrentó a siete bateadores en la quinta y sexta entradas en el Citizens Bank Park.
Jaime García, St. Louis Cardinals, 2011, campeón
El tamaulipeco se convirtió en el primer pitcher nacido en México en abrir dos juegos en una Serie Mundial, al hacerlo ante los Texas Rangers, pero en ambos se fue sin decisión en la coronación de Cardinals. Trabajó 10 entradas aceptando ocho hits y dos carreras limpias con tres bases por bolas y 10 ponches, dejando una efectividad de 1.80.
Fernando Salas, St. Louis Cardinals, 2011, campeón
El sonorense participó en cuatro encuentros con los Cardinals ante los Rangers y tuvo una alta efectividad de 7.36, al lanzar tres entradas para siete hits y cinco carreras --tres limpias--, con tres bases por bolas --una intencional-- y cuatro ponches. Enfrentó a 23 bateadores.
Julio Urías, Los Ángeles Dodgers, 2018, 2020 campeón
Fue el primer nacido en México en aparecer en dos Series Mundiales, ambas con los Dodgers, siendo campeón en la segunda. En 2018 contra Boston Red Sox hizo tres relevos lanzando tres entradas para un hit y una carrera limpia, con una base y un ponche. En 2020, lanzó en dos partidos, llevándose el salvamento en el sexto juego de la coronación de Dodgers ante Tampa Bay Rays. Tiró siete entradas para cuatro hits y dos carreras merecidas con una base por bolas y 13 ponches, aceptando dos jonrones.
Roberto Osuna, Houston Astros, 2019
El sinaloense entró a la historia entre lanzadores nacidos en México al anotarse el primer juego salvado en una Serie Mundial y lo hizo en el J3 ante los Washington Nationals, que al final se llevaron el título. En par de partidos lanzó 2.1 entradas de tres hits y una carrera limpia, dos pasaportes y un ponche, dejando su efectividad en 3.86.
José Urquidy, Houston Astros, 2019, 2021, 2022 campeón
El sinaloense es el mexicano con más Series Mundiales jugadas con tres y el pitchers latino con más triunfos en la historia con tres. En 2019 apareció en dos juegos, abriendo uno y lanzando 5.2 episodios para tres hits y cuatro ponches, con un WHIP de 0.52, ganando un partido. En 2021 se llevó par de victorias abriendo y relevando en seis entradas de siete hits y dos carreras limpias, con un jonrón y siete ponches. Hasta entonces sumó 11.2 innings sin regalar pasaporte en dos Clásicos de Otoño. En 2022, en que fue campeón, lanzó un juego en relevo de tres entradas de un hit, una base y cuatro ponches. Con 15 ponches comparte récord com Urías para nacidos en México en Series Mundiales.
Víctor González, Los Ángeles Dodgers, 2020 campeón
El nayarita se llevó una victoria y lo hizo en el sexto juego en que los Dodgers se coronaron --fue el juego que salvó Urías. Hizo cuatro relevos lanzando 3.2 episodios para dos hits y una carrera limpia, con dos bases por bolas y tres ponches. Cometió un wild pitch. En el juego de la coronación lanzó 1.1 entradas, retirando en orden a los cuatro bateadores que enfrentó en la quinta y sexta entradas, ponchando a los tres en su último episodio de trabajo.
Alejandro Kirk, Toronto Blue Jays, 2025, ¿?
El tijuanense aparece en su primera Serie Mundial en su sexta campaña en Grandes Ligas. Es el primer receptor nacido en México que lo hace. Es el séptimo jugador de posición. En su debut hizo historia al batear de 3-3 con un jonrón, tres anotadas y dos producidas, para imponer múltiples récords para nacidos en México.
EN ROSTER, PERO NO JUGÓ
Ramiro Peña, New York Yankees, 2009 campeón
El jugador de cuadro nuevoleonés estuvo en el roster de los Yankees en 2009, pero no jugó ante los Phillies. Peña entró a roster para los Juegos 5 y 6 por Melky Cabrera, quien se lesionó en el J4 y salió del roster para los últimos dos partidos en la serie que ganó New York.
