<
>

César Salazar es pelotero nacido en México 146 en jugar en historia de Grandes Ligas

El receptor sonorense César Salazar entró a batear de emergente con los Houston Astros el domingo ante los Chicago White Sox, para convertirse en el pelotero nacido en México 146 en jugar en la historia de Grandes Ligas.

Con 27 años 18 días de vida, Salazar entró a batear por Martín Maldonado en el cierre de la novena entrada en el Minute Maid Park, cuando Astros perdía 6-1, y enfrentó al dominicano Reynaldo López, quien le hizo seis envíos al plato --el más lento de 97.3 millas por hora.

Salazar fue el primer bateador de la entrada y se puso en cuenta llena, para recibir la cuarta pelota mala con una recta de cuatro costuras de 99.8 mph. Avanzó a segunda con wild pitch de López y tras caer dos outs, anotó con imparable del cubano José Abreu.

El bateador zurdo es el primer jugador de posición nacido en México en debutar en Grandes Ligas con los Astros desde que José Tolentino lo hizo el 28 de julio de 1991 a la edad de 30 años 55 días. Ese día, Tolentino también recibió pasaporte como emergente en la quinta entrada --del pitcher mexicano Vicente Palacios--, pero no anotó.

Salazar es el primer mexicano en recibir pasaporte y anotar carrera en su primera aparición en el plato en Grandes Ligas, desde que lo hizo Mario Valdez el 15 de junio de 1997 con los White Sox ante los Cincinnati Reds en el primer episodio.

Solo dos lanzadores han debutado con Astros entre la primera aparición de Tolentino y Salazar, José Urquidy en 2019 y Humberto Castellanos en 2020.

El año pasado debutaron seis mexicanos en Grandes Ligas, tres jugadores de posición y tres lanzadores. Jonathan Aranda lo hizo dando hit en su primer turno, mientras que Joey Meneses y Esteban Quiroz se poncharon.

Salazar es el tercer cátcher nacido en México en debutar en Grandes Ligas, después de Román Alí Solís en 2012 con San Diego Padres y Alejandro Kirk con Toronto Blue Jays en 2020. Antes, entre 2001 y 2003 aparecieron tres receptores mexicanos, Gerónimo Gil, Humberto Cota y Miguel Ojeda.