La mala temporada de Soto continúa extendiéndose en medio del primer año de su histórico contrato.
Juan Soto está teniendo un mal año. No hay forma de ocultar ese hecho incontrovertible. El dominicano ha estado por debajo de todas las expectativas que se pudieron tener al momento de que New York Mets le otorgara el acuerdo por 15 años y 765 millones de dólares y las dudas sobre el contrato y sobre si Soto se siente cómodo o no con el equipo están en boca de todas.
Al momento, Soto batea para un pobre promedio de .233 con OPS de .771, 8 jonrones, 25 remolcadas y 34 anotadas en 53 partidos, sus resultados más pobres en un tramo de 53 encuentros en sus 8 años en MLB. Su OPS+ de 122 también es el más bajo que ha tenido en los primeros dos meses de una campaña.
Sin embargo, Soto no es el primero, ni será el último que enfrenten un complicado inicio al llegar a un nuevo equipo. De hecho, Soto no tiene que ir muy lejos para buscar un gran ejemplo sobre tener un año complicado con los Mets y recuperarse, solo debe mirar a Francisco Lindor.
El torpedero Francisco Lindor llegó a Nueva York vía cambio desde Cleveland Guardians, previo al inicio de la temporada 2021. En su primera temporada con el conjunto neoyorquino, tras 125 partidos, el boricua apenas bateó para .230 con OPS de .734 y OPS+ de 100, su peor campaña en las Grandes Ligas.
A pesar de ello, durante ese mal año, Lindor demostró sus dotes de líder, inclusive desde los entrenamientos, según atestiguó en su momento el entonces dirigente de los Mets, Luis Rojas.
“Sus habilidades de liderazgo han superado mis expectativas, porque lo ha hecho desde muy joven. Su extroversión es lo que más me ha impresionado. Lo ha hecho de la mejor manera que puedas imaginar”, dijo entonces Rojas a MLB.com.
A pesar de ello, 2021 fue un año donde Lindor estuvo bajo el escrutinio de prensa y fanáticos, criticado, incluso, por realizar un gesto, junto con Javier Báez, criticando la actitud de los fanáticos que, a su vez, criticaban el desempeño del juego.
Tras un complicado año y a pesar de situaciones con compañeros, fanáticos y con la prensa, Lindor recibió una extensión contractual con el equipo y recientemente, al referirse a la situación de Soto, el torpedero hizo pública la principal enseñanza que tomó de todo lo ocurrido en 2021.
“Aprendí a mantener el rumbo, a vivir el momento y a no depender tanto de los ruidos externos. Y luego a confiar en las personas que estaban aquí para ayudarme a seguir mejorando”, dijo Lindor a MLB.com.
Esa enseñanza sobre el primer año de Lindor es relevante, especialmente para Soto, quien está sumergido en un mal momento como parte de los Mets. Al igual que Lindor en su momento, Soto llegó a al equipo con una carrera con potencial de entrar al Salón de la Fama y tal como ocurrió con el puertorriqueño en 2021, el dominicano no ha encontrado comodidad desde el primer día.
Soto debe verse en el espejo de Lindor, tomar lo importante de las lecciones de este último puede ser fundamental en medio de un contrato que apenas va por su primer año.
