<
>

Dominicanos que verán acción en la liga de béisbol de Taiwán

ESPN

El sábado 11 de abril del año en curso, la Liga Profesional de China (CPBL por sus siglas en inglés), se convertirá en la primera liga profesional en el mundo que iniciará su temporada en medio de todo el caos causado por el COVID-19. La misma estaba proyectada para comenzar en marzo de este año, pero decidieron aplazar el arranque, por recomendación de las autoridades de salud del país asiático, a fines de poder controlar el avance de la pandemia.

Al iniciar el torneo, cuya sede será Taiwán y que tendrá severas restricciones con la finalidad de evitar que los participantes se contagien del Coronavirus, la República Dominicana estará presente con cuatro peloteros que verán acción en distintos equipos de la liga.

En el equipo de los Chinatrust Brothers, estarán jugando los lanzadores abridores José de Paula y Esmil Rogers, quienes militan con los Gigantes del Cibao y los Tigres del Licey, respectivamente, en el béisbol invernal de la República Dominicana. En el caso de Rogers, será quien abrirá el partido que marcará el inicio del torneo, en contra de los vigentes campeones, los Rakuten Monkeys, según fue informado en el portal digital de la CPBL.

Rogers lanzó durante la temporada pasada de la Liga Profesional de Béisbol de la República Dominicana (LIDOM). Durante todo el torneo (desde la serie regular hasta la final), vio acción en 15 partidos a lo largo de 62.1 entradas lanzadas. Permitió 57 imparables y 33 carreras anotadas de las cuales, 25 fueron limpias, para un promedio de carreras permitidas de 6.68. Ponchó a 47 bateadores y otorgó 19 bases por bola, culminando su participación con 3 triunfos y 3 derrotas.

Por su lado, José de Paula lanzó en doce partidos como abridor, once de ellos como miembro de los Gigantes del Cibao y uno como refuerzo de los Tigres del Licey, durante la serie semifinal. Culminó con récord de 4 victorias con 3 derrotas en una labor de 54.2 entradas lanzadas. La oposición únicamente pudo batearle .195 y culminó su participación con un promedio de carreras limpias permitidas de 2.53. A lo largo de su actuación, permitió 20 carreras, 19 de ellas fueron limpias, ponchó a 41 contrincantes y dio 13 transferencias.

Los Rakuten Monkeys contarán con los servicios del lanzador derecho Lisalverto Bonilla, otro miembro de los Tigres del Licey, quien fue vital para que estos lograran la clasificación a la final del pasado torneo. Bonilla lanzó en 10 partidos durante la última temporada de LIDOM, salidas que totalizaron 28.1 entradas lanzadas en las que permitió 9 carreras limpias, mientras ponchó a 19 bateadores y otorgo 15 bases por bolas, en su camino a un récord de 4 victorias y 2 derrotas. Acumuló un promedio de carreras limpias permitidas de 3.27, lanzando desde la serie regular, hasta la serie final.

El veterano Henry Sosa, quien es miembro de las Estrellas Orientales en LIDOM, militará con los Fubon Guardians. Sosa lanzó por última vez en la República Dominicana durante la temporada 2018-2019, acumulando un promedio de carreras limpias permitidas de 1.59 en 33.2 entradas lanzadas, a lo largo de nueve partidos. Permitió 11 carreras, de las cuales ocho fueron limpias, al compás de 36 hits, mientras que ponchó 26 bateadores y otorgó ocho transferencias.

Cabe destacar que el lanzador Radhamés Liz, quien milita con las Estrellas Orientales, tenía contrato para lanzar con los Rakuten Monkeys, pero debido a una lesión sostenida en el 2019, decidió no participar en el torneo, mientras se recuperaba de la misma y evaluaba el futuro de su carrera.

Sobre la logística del torneo, el lanzador José de Paula dijo en una entrevista con el periódico dominicano El Día, que los ejecutivos de la Liga de Taiwán son muy precavidos. “No nos permiten ir a los lugares públicos. No podemos dar autógrafos ni tomarnos fotos con fanáticos en las calles, nuestras únicas salidas son del apartamento al bus del equipo y luego al estadio, donde se nos provee la comida. Todos los días antes de salir de los apartamentos nos miden la temperatura para ver si estamos bien”.

El torneo será jugado sin público en los estadios, para prevenir cualquier tipo de contacto que pudiese reagravar la situación del virus en Taiwán, mientras que el acceso a la prensa deportiva será controlado por los oficiales de la liga, según se informa en el portal digital de la CPBL, con la interesante excepción, anunciada por los Rakuten Monkeys, de que tendrán “público robótico” en las gradas, para simular una experiencia de juego “parecida a la realidad”, según indicó el equipo.

Por lo pronto, esta será la única liga que verá acción durante estas semanas, mientras que la Liga de la Organización Coreana de Béisbol y la Liga Japonesa de Béisbol Profesional evalúan iniciar su temporada en las semanas siguientes.