<
>

Jugadores MLB dicen que equipos "privan a Estados Unidos de juegos de béisbol"

NUEVA YORK -- Los jugadores acusaron a los equipos de la MLB de "privar a los Estados Unidos de los juegos de béisbol", como parte de una pelea de dinero provocada por la pandemia de coronavirus, y plantearon la posibilidad de que el comisionado de béisbol Rob Manfred avance con una temporada más corta sobre la objeción del sindicato.

Bruce Meyer, jefe negociador de la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas, envió una carta al comisionado adjunto de MLB, Dan Halem, el viernes amenazando que un intento de jugar sin un acuerdo podría llevar a los jugadores a bloquear cualquier intento de expandir los playoffs y negar el consentimiento para un sitio neutral en juegos en la postemporada.

"La táctica cínica de la liga de privar a Estados Unidos de los juegos de béisbol en apoyo de su demanda de concesiones salariales injustificadas es miope y preocupante", escribió Meyer. "Mientras tanto, otras ligas están avanzando con sus planes de reanudación".

La carta de Meyer fue reportada por primera vez por The Athletic, y The Associated Press obtuvo una copia.

Major League Baseball hizo su propuesta económica inicial el 26 de mayo, ofreciendo un calendario de temporada regular de 82 juegos y una escala móvil de recortes, más allá de la parte prorrateada de los salarios que las partes acordaron el 26 de marzo.

Los jugadores respondieron el domingo, proponiendo un calendario de temporada regular de 114 juegos hasta octubre y sin recortes adicionales. Cada jugador obtendría aproximadamente el 70% de su salario original según el plan del sindicato y aproximadamente el 22-47% según la propuesta de MLB, incluidos $200 millones vinculados a la finalización de la postemporada.

"Estamos decepcionados de que supuestamente cierre las negociaciones después de hacer una propuesta que exige más de $800 millones en recortes salariales", escribió Meyer. "Rechazamos su invitación al final de la carta para negociar contra nosotros mismos. Estamos igualmente disgustados por su decisión de llevar a cabo la amenaza de Rob del domingo pasado para jugar intencionalmente la menor cantidad de juegos posible a menos que los jugadores estén de acuerdo con su demanda de recortes salariales".

MLB ha propuesto expandir los playoffs de 10 equipos a 14, lo que crearía al menos seis nuevos juegos con derechos de transmisión para vender. El sindicato ofreció aceptar una expansión de playoffs hasta 2021.

Ambas partes han dicho que esperan comenzar la temporada a principios de julio, y las conversaciones podrían intensificarse la próxima semana.

Antes de la pandemia, los jugadores debían ganar alrededor de $4 mil millones en salarios, sin incluir bonos de firma, pago por terminación y compra de opciones. Según el acuerdo del 26 de marzo, eso se reduciría a alrededor de $2 mil millones en una temporada de 82 juegos.

La oferta de MLB reduciría los salarios a $1.2 mil millones más los $200 millones para la postemporada. La propuesta del sindicato dejaría los salarios en $2.8 mil millones.

"La liga necesita decirnos de inmediato cuándo planea comenzar la temporada si planea hacerlo unilateralmente", escribió Meyer. "Suponemos que la liga comprende que en el caso de una implementación unilateral de una temporada por parte de la MLB, hay numerosos aspectos de una temporada que la asociación de jugadores no tendrá la obligación de aceptar, especialmente los cambios en la estructura de playoffs existente y las ubicaciones de los juegos de playoffs. Si tiene la intención de buscar el acuerdo de los jugadores con dichos cambios, le sugerimos que los plantee de manera expedita".

Según el acuerdo de marzo, la temporada no puede comenzar sin el consentimiento de MLB hasta que no haya restricciones gubernamentales para jugar frente a los fanáticos en los estadios de béisbol locales, no haya restricciones de viaje relevantes en los Estados Unidos y Canadá, y la determinación de Manfred de que no hay riesgo para la salud de los jugadores, personal o espectadores. Las partes se comprometieron a "discutir de buena fe la viabilidad económica de jugar en ausencia de espectadores o en sitios neutrales sustitutos apropiados".

Halem había escrito el miércoles al sindicato que "no tenemos ninguna razón para creer que sea posible una solución negociada para una temporada de 82 partidos".

"El comisionado está comprometido a jugar béisbol en 2020", agregó. "Ha comenzado discusiones con la propiedad sobre organizar una temporada más corta sin fanáticos. Suponiendo que esas discusiones vayan bien, le notificaremos en el momento apropiado de nuestras intenciones".

Meyer criticó a MLB por el ritmo de las negociaciones y por no responder a todas las solicitudes de documentos del sindicato, que incluyen acuerdos entre clubes y redes deportivas regionales. Algunos de los RSN tienen elementos de propiedad que se superponen con equipos e individuos que poseen equipos.

MLB afirma que al jugar en estadios vacíos, perdería $640,000 por cada juego. El sindicato ha desafiado el análisis de MLB.

"Observamos que la liga con frecuencia afirma que tiene ganancias operativas negativas al jugar béisbol, pero todavía realiza juegos de béisbol todos los años", dijo Meyer. "La liga no ha hecho nada para convencernos de la veracidad de sus afirmaciones. Como ejemplo, los contratos de RSN finalmente producidos por la liga el 1 de junio fueron tan fuertemente redactados que carecían esencialmente de sentido".

El sindicato ofreció diferir hasta $100 millones en salarios si la postemporada no se completa este año, pero Halem dijo que los equipos asumieron una deuda adicional de $2 mil millones.

"Rob dijo en nuestra última reunión que la liga 'puede pagar el 100% de los salarios en este momento' y que MLB no tiene problemas de liquidez", escribió Meyer. "La declaración de Rob de que la liga puede pedir prestado fácilmente el equivalente del aplazamiento propuesto también es notable a la luz de las afirmaciones de la liga sobre los clubes que están enterrados en deuda".