<
>

Olney: Lo que los dueños de MLB necesitan saber de Rob Manfred para salvar el béisbol

Aquí está mi opinión sobre el consejo que el comisionado de ligas mayores, Rob Manfred, debe dar a los propietarios, a medida que llegamos a la encrucijada en uno de los momentos más importantes en la historia del béisbol:

Primero, gracias por conectarse a Zoom en este Día del Padre. Quien tenga ese perro en el fondo, ¿pueden tranquilizarlo, por favor?

Entonces, todos ustedes saben dónde están paradas las negociaciones con los jugadores. Hemos ofrecido 60 juegos con pago completo y después de mi reunión con [el jefe de la Asociación de Jugadores de la MLB] Tony Clark, pensé que eso se lograría. Pero hubo rechazo de su lado y propusieron 70 juegos. Lo rechazamos y les dijimos el viernes que no haremos una contrapropuesta. Tenemos el derecho negociado de implementar un calendario para tan solo 48 juegos y obligar a los jugadores a volver a ponerse el uniforme. Podría invocar eso este lunes.

Pero estoy aquí para asesorarles: por favor, ofrézcanles más juegos. Permítannos encontrar un término medio. Sesenta y cuatro juegos, 66 juegos, lo que sea. Hacer un trato. Ustedes necesitan un acuerdo; el deporte necesita un acuerdo, incluso si es imperfecto, e incluso si no jugamos este año.

Todos estamos conscientes de la continua amenaza del coronavirus, por lo queeso cerramos los campos de entrenamiento de primavera el viernes. Es muy posible que podamos llegar a un acuerdo financiero con la asociación de jugadores en una temporada 2020, solo para ver que se descarriló con un montón de infecciones. Esa es nuestra nueva realidad.

Pero necesitamos ser flexibles, solo un poco, y hacer un trato con el sindicato, para comenzar el proceso de crecimiento del negocio nuevamente. Necesitamos comenzar a reconstruir el negocio.

La alternativa es una opción nuclear que debemos evitar, incluso si les cuesta más dinero del que desean comprometer en este momento.

Si no hacemos un trato y utilizo el poder del acuerdo del 26 de marzo para aplastar una temporada en las gargantas de los jugadores, será imposible lograr que todos participen mientras aplicamos los protocolos de salud y seguridad. Serán los dueños de una farsa de temporada corta.

Eso provocará que los jugadores se nieguen a presentarse en los campamentos, habrá jugadores que probablemente se irán durante el segundo entrenamiento de primavera o durante la temporada, y es mucho más probable que pierdan jugadores por lesiones menores. Es posible que los jugadores llamen enfermos, como ha sucedido con otros sindicatos en otras industrias. Los agentes han dejado en claro que algunos jugadores individuales trabajarán para proteger sus propios intereses, y es casi inevitable que haya más historias sobre jugadores que se van o deciden no participar que sobre aquellos que sí lo hacen. Lo que necesitamos para ser una celebración del béisbol podría convertirse en un desastre tal vez peor que si no hubiera béisbol.

Y la verdad es que la industria --los hombres en esta llamada--, deben evitar más malas relaciones públicas que podrían socavar su esfuerzo para recuperarse de este horrible año en 2021.

Debido al ritmo deliberado de nuestras ofertas, ya hemos dejado pasar la oportunidad de ser dueños del escenario deportivo en julio. Entre los cinco deportes profesionales de equipos más importantes en este país, se nos considera el modelo de disfunción debido a cómo ha funcionado esto y debido a las decisiones de los equipos individuales.

John Sherman, tu liderazgo inicial de los Royals desde que compraste el equipo el año pasado ha sido elogiado en tu comunidad; Chris Ilitch, te has ganado un respeto duradero entre aquellos que trabajan para ti en la organización Tigers; y Peter Seidler y Ron Fowler, lo mismo se dice de ustedes dos dentro de las paredes de las oficinas de los Padres. Otros de ustedes han hecho promesas similares a sus empleados.

Pero la percepción pública de algunos de ustedes es que son crueles matones y que solo les importa el dinero. Arte Moreno, ¿viste las respuestas la semana pasada cuando recortaste $180,000 en salarios de los empleados de Angels en la República Dominicana? Ese es un país donde el salario promedio diario, en dólares estadounidenses, es de $5-10, y Albert Pujols parecía un héroe cuando intervino para hacer esos pagos. Lo mismo hizo Sean Doolittle, cuando él y sus compañeros de equipo respondieron después de que los Lerners se movieron para reducir los salarios de los jugadores de ligas menores de los Nationals de $400 a $300 por semana. John Fisher, cuando decidiste no pagar nada a los jugadores de las ligas menores de Oakland, la reacción fue tan grande que cambiaste de opinión.

Ahora, debido a esos ejemplos y algunos de los recortes salariales aún más profundos, y todos sabemos que hay tantas decisiones similares que aún no se han publicado, todos ustedes en esta llamada de Zoom han sido pintados con ese estereotipo más amplio de inhumanidad en un momento en que nuestro país necesita más humanidad, elegancia y caridad.

Es posible que no estemos de acuerdo con esa representación o la cobertura de los medios, pero ese ha sido el contexto de estas negociaciones, y si no llegamos a un acuerdo y aún intentamos jugar sin esa colaboración y cooperación de los jugadores, esa representación será subrayada día tras día tras día.

El daño de todo lo que se manifestará a largo y corto plazo, este invierno, por ejemplo, cuando intenten vender boletos a las mismas personas que han esperado los reembolsos de 2020. O el próximo verano, cuando quizás podamos abrir nuestras puertas nuevamente. Hay decenas de millones de personas sin trabajo en este país, 120,000 o más han perdido la vida por el coronavirus, hay una gran furia por la desigualdad social, y este es el peor momento para ser retratados como bastardos mezquinos.

Pero la verdad es que ahí es donde estamos.

Si no hacemos un trato, no estamos tan preocupados por el resultado de una queja, que llevaría mucho tiempo resolver. Es posible que hayamos reforzado nuestro lado de cualquier argumento de mala fe el otro día, cuando salí a negociar con Tony. Hice algunas concesiones en sus nombres, y la declaración que hice comenzó con las palabras "A petición mía ..." Hemos marcado muchas de las casillas necesarias para combatir una querella.

He sido su abogado durante décadas y he participado en muchas negociaciones, y todos ustedes han confiado en mí una y otra vez. A fines de las negociaciones colectivas de 2016, cuando estábamos frustrados de no poder llevar a Tony Clark a la mesa, les dije a todos lo que sucedería: filtraríamos la posibilidad de que los propietarios voten por un cierre patronal; la intransigencia del liderazgo sindical se evaporaría; y luego los derrotaríamos en el regateo rápido que siguió. Y eso es exactamente lo que sucedió: no hubo ajustes contra la práctica del tanking, no hubo retroceso contra el manejo del tiempo de servicio, y ese acuerdo introdujo impuestos de saldo competitivo que se han convertido efectivamente en un límite salarial suave.

Ganamos un terreno significativo en el panorama financiero, y las franquicias han ganado mucho dinero desde entonces. Gracias por escucharme entonces.

Pero deben escuchar ahora cuando les digo: si no resolvemos esto con un acuerdo mutuo, nos lastimará a todos.

Miren, ustedes están frustrados con Clark y Bruce Meyer, y yo también, y todos nos hemos preguntado sobre la influencia de Scott Boras en estas negociaciones. Incluso los jugadores se preguntan: ¿recuerdas a Trevor Bauer diciéndole a Boras que no interviniera en Twitter?

Necesitamos superar todo eso; necesito superar eso. Porque en este momento, no solo ustedes necesitan un acuerdo, sino también todas las personas que trabajan en su industria.

En las oficinas comerciales, en los departamentos de operaciones de béisbol alrededor del deporte, existe una gran preocupación por lo que sucede después de un cierre. Sus empleados temen despidos masivos, más allá de las semanas de empleo que algunos de ustedes han prometido gentilmente. Deben hacer todo lo posible para que este juego siga avanzando, mantener a tus empleados -muchos de ellos los que son el corazón y el alma de tu organización- en este juego.

Mi título es comisionado de Major League Baseball, y trabajo para ustedes. Pero tengo una responsabilidad con las personas que trabajan en esta industria de hacer lo que pueda para fomentar el negocio en el que todos confiamos. Necesito defenderlos.

Mi consejo para ustedes es hacer una nueva propuesta. Si ustedes deciden ir en otra dirección, entonces probablemente sea mejor que les ofrezca mi renuncia, y deberían encontrar a alguien más que los conduzca a través de las turbulentas aguas que se avecinan.

Tomen este paso necesario para obtener un acuerdo, mejoren nuestra oferta en el término medio. No estamos tan lejos en absoluto. Para cada uno de los 30 equipos en esta convocatoria, eso significa comprometer otros $4 millones a $5 millones. Sé que ninguno de nosotros puede decir esto en voz alta, pero el sentido común les dice que el mercado de agentes libres probablemente retrocederá este invierno, y puede haber ahorros futuros allí.

Si llegamos a un acuerdo, le daré la mano a Tony para las cámaras, y luego comenzaremos a trabajar para reparar el daño y prepararme para el próximo año.

Es un escenario mucho mejor para todos ustedes que el espectro de otra guerra laboral.