<
>

Finalmente lo podemos cantar... ¡Playball!

Tras meses de incertidumbre y escepticismo debido a la pandemia del coronavirus, el jueves arranca la temporada del 2020 de las Grandes Ligas del béisbol estadounidense con dos partidos, en Washington y Los Angeles, que serán transmitidos por ESPN.

Los New York Yankees visitarán a los campeones Washington Nationals en DC desde las 7 pm ET, mientras que los San Francisco Giants chocarán con sus eternos rivales los Los Angeles Dodgers en Chavez Ravine desde las 10 pm ET.

Gerrit Cole debutará con los Yankees enfrentando a Max Scherzer, mientras que el dominicano Johnny Cueto chocará con Clayton Kershaw, quien abrirá por novena ocasión el choque inaugural de los Dodgers, un récord para la franquicia. Ninguno de ellos tendrá que batear, ya que este año se usará el bateador designado de manera universal.

El resto de los 30 clubes de las ligas mayores debutarán el viernes en una temporada recortada a 60 partidos, sin aficionados en las gradas y con un estricto protocolo de salud y seguridad para tratar de controlar el terrible coronavius, que ha matado a más de 624 mil personas alrededor del mundo.

Los jugadores tienen prohibido escupir, saludar con abrazos o chocar manos para celebrar una acción en el campo. Los coaches y el personal de apoyo deben usar mascarilla todo el tiempo. Los periodistas cubrirán la acción sin acercarse a los protagonistas.

Aunque los aficionados no estarán en las gradas, los estadios tendrán ruido. Grandes Ligas usará bulla grabada de fanáticos para animar los juegos y carteles con fotos gigantes serán colocadas en butacas visibles de cada parque.

El doctor Anthony Fauci, el máximo experto del gobierno en enfermedades infecciosas, realizará el lanzamiento ceremonial de la primera bola en la capital. Fauci lidera la lucha contra el COVID-19 en Estados Unidos, el país más golpeado por la enfermedad, con casi cuatro millones de contagios y más de 143 mil fallecimientos.

Al menos 14 jugadores optaron por no jugar debido a situaciones relacionadas al coronavirus: Ryan Zimmerman, Joe Ross y Welington Castillo, de Washington; Ian Desmond, de Colorado Rockies; David Price, de los Dodgers; Nick Markakis y Félix Hernández, de Atlanta Braves; Jordan Hicks, de St. Louis Cardinals; Michael Kopech, de Chicago White; Mike Leake, de Arizona Diamondbacks; Collin McHugh, de Boston Red Sox; Héctor Noesí, de Pittsburgh Pirates, y Buster Posey y Tyson Ross, de San Francisco.

El virus, que canceló las operaciones de Grandes Ligas en marzo y provocó que se armara el calendario más corto desde 1877, también dejó como damnificados a los Toronto Blue Jays, que no recibieron permiso del gobierno canadiense para jugar en su estadio, el Rogers Centre.

Si los Blue Jays no llegaran a jugar un solo encuentro en Toronto sería la primera vez desde 1968 que Canadá no albergará partidos oficiales de Grandes Ligas.

En el otro lado de la moneda, los Texas Rangers inaugurarán en Arlington su nuevo estadio de $1,100 millones de dólares, el Globe Life Field, recibiendo a Colorado el viernes. Atlanta renombró como Truist Park su moderno parque de tres años de existencia, que fue conocido como SunTrust Park desde su inauguración en 2017.

Debido a la cancelación de la temporada de ligas menores, los clubes debieron armar una lista de hasta 60 jugadores que estarían disponibles para ser usados este año. Los jugadores que no integren el roster regular, serán asignados a un sitio alterno de entrenamientos para mantenerse en forma y estar preparados en caso de ser necesario.

Como una manera de aliviar la irregularidad que hubo en la preparación, los clubes podrán tener hasta 30 jugadores en sus rosters oficiales por las primeras dos semanas de la temporada. El 6 y 7 de agosto tendrán que reducirlos a 28 jugadores y el 20 y 21 de agosto a la cifra definitiva de 26. Para doble carteleras se permitirá agregar un jugador #27.

Durante los partidos fuera de casa, los equipos cargarán con una escuadra adicional de tres jugadores (uno tiene que ser receptor) para activarlos en caso de ser necesario, ya por una lesión tradicional o coronavirus. Al concluir cada gira, los jugadores de la escuadra de emergencia regresarán al sitio de entrenamiento alterno, excepto el receptor, que aún podría permanecer con el equipo para ayudar en el bullpen.

Los equipos jugarán 40 de sus 60 partidos con los rivales divisionales y los otros 20 contra los vecinos regionales de la misma división, pero de la otra liga. El Juego de Estrellas no se jugará por primera vez desde 1945, la serie regular concluirá el domingo 27 de septiembre y la postemporada arrancará el martes 29.

¡Playball!