<
>

Fuentes: Peloteros y coaches boricuas podrán usar el No.21 el día de Roberto Clemente

Todos los jugadores y entrenadores puertorriqueños en Grandes Ligas podrán usar el número 21 de Roberto Clemente durante la conmemoración del 19º Día de Roberto Clemente el miércoles, 9 de septiembre, dijeron fuentes a ESPN. Los peloteros de todos los equipos de Grandes Ligas también tendrán la opción de usar un parche con el número 21 para conmemorar el legado de Clemente ese día.

El receptor Yadier Molina, de 38 años, el pelotero puertorriqueño de mayor experiencia en Grandes Ligas, vestirá el número 21 durante la doble jornada de los St. Louis Cardinals en contra de los Minnesota Twins el martes, 8 de septiembre. El jardinero Eddie Rosario y el lanzador José Berríos, ambos con los Twins, también podrían usar el número 21 ese día, con St. Louis y Minnesota teniendo día libre el miércoles.

"Es un gran honor tener la oportunidad de usar y poder honrar con gran orgullo el número 21 a nombre de Roberto Clemente en su gran día" dijo Molina a ESPN. "Para todos los latinos en MLB, que día a día combatimos los obstáculos, diferencias y pruebas, entre otras, Clemente representa la inspiración que necesitamos para seguir adelante, perseguir nuestros sueños y ser ejemplo dentro y fuera del terreno de juego".

Molina agregó: "Esperamos que este día continúe perpetuando el notable legado del número 21".

El extoletero de los Blue Jays, Marlins y Mets, Carlos Delgado, fue el último jugador puertorriqueño en usar el número 21 durante la mayor parte de su carrera. Jugadores como Sammy Sosa y Paul O'Neill, ambos jardineros derechos, también vistieron el número 21 en honor a Clemente. Ningún jugador de los Pirates ha usado el número 21 en el terreno de juego desde la muerte de Clemente.

Major League Baseball permitirá el uso del número 21 luego de que la Familia Clemente les informó a todos los peloteros puertorriqueños que autorizaron su uso para el Día de Roberto Clemente, según una carta obtenida por ESPN.

Firmada por los hijos de Clemente, Robert Clemente Jr., Luis R. Clemente y Roberto E. Clemente, la carta establece que la familia consultó con MLB y el sindicato de peloteros, e indica que todos los jugadores podrán solicitar el cambio de número para ese día en sus respectivos camerinos.

Los Pirates ya anunciaron que todos sus jugadores y entrenadores usarán el número 21 de Clemente el Día de Roberto Clemente. El logotipo del Día de Clemente también estará estampado en las bases y en las tarjetas oficiales de la alineación en el dugout.

Al comienzo de la temporada 2020, hubo 20 peloteros nacidos en Puerto Rico en los rosters del Día Inaugural y en las listas inactivas, el total más alto desde los 20 jugadores en 2011.

Esa lista incluye a: José Berríos (MIN); Víctor Caratini (CHI); Willi Castro (DET); Alex Claudio (MIL); Carlos Correa (HOU); Edwin Díaz (NYM); Kike Hernández (LAD); Joe Jiménez (DET); Francisco Lindor (CLE); Jorge López (BAL); Vimael Machín (ROBLE); Martín Maldonado (HOU); Molina (STL); Michael Pérez (TB); Roberto Pérez (CLE); Edwin Ríos (LAD); Rosario (MIN) y Christian Vázquez (BOS).

Hay dos dirigentes de Grandes Ligas de herencia puertorriqueña, Charlie Montoyo de los Toronto Blue Jays, y el mánager de los campeones mundiales, Washington Nationals, Dave Martínez.

Clemente, nacido en Puerto Rico, fue el primer jugador latinoamericano electo al Salón de la Fama, y ha sido una figura venerada por sus logros dentro y fuera del terreno. Entre sus logros como jugador: 15 veces Todos Estrellas, 12 veces ganador del Guante de Oro, miembro del club de los 3,000 hits, cuatro veces campeón bate y ser Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y de la Serie Mundial.

Clemente murió en un accidente aéreo en la víspera de Año Nuevo de 1972, mientras acompañaba un avión de carga que partía de San Juan, Puerto Rico, en un intento de llevar ayuda humanitaria a las personas afectadas por un devastador terremoto en Nicaragua. Meses después de su muerte, Clemente se convirtió en el segundo jugador en la historia en no requerir el período de espera obligatorio de cinco años para ser exaltado al Salón de la Fama.

Los 30 nominados para el Premio Roberto Clemente, que rinde homenaje al legado humanitario del desaparecido miembro del Salón de la Fama de los Pirates, fueron anunciados la semana pasada.

Los peloteros puertorriqueños Carlos Delgado, Carlos Beltrán, Yadier Molina y el Salón de la Fama Edgar Martínez, el lanzador venezolano Carlos Carrasco, y los estelares toleteros dominicanos David Ortiz, Sammy Sosa y Albert Pujols se encuentran entre los ganadores del prestigioso galardón. Los venezolanos Eduardo Escobar, Miguel Cabrera y Miguel Rojas, y los dominicanos Hanser Alberto y Nelson Cruz, ganador del Premio Humanitario de los Deportes Muhammad Ali 2020, son los latinos nominados este año.

MLB considera al Premio Roberto Clemente "el honor individual más prestigioso para los peloteros de Grandes Ligas", al honrar el legado humanitario del fallecido legendario pelotero de los Pirates. El premio se otorga al jugador que mejor representa al béisbol con su "extraordinario carácter, participación comunitaria, filantropía y contribuciones positivas, tanto dentro como fuera del terreno de juego".