<
>

MLB Playoffs 2020: Por qué la SDLA entre Yankees y Rays podría ser la serie de la postemporada

Mike Stobe/Getty Images

Los Tampa Bay Rays lograron el mejor récord de la Liga Americana y el sembrado No. 1 de la liga en los playoffs de la MLB 2020. Los New York Yankees eran los favoritos de la Liga Americana al comenzar la temporada, antes de que una temporada regular de altibajos les dejara ocupando el quinto puesto.

Después de que ambos se abrieran camino en la nueva Serie de Comodines de esta postemporada, los dos rivales del Este de la Liga Americana con un historial de mala sangre y disputas se enfrentarán en San Diego con un lugar en la Serie de Campeonato de la Liga Americana en juego. Así es como llegaron aquí ambos equipos, claves de la serie y más.

Por qué vale la pena esta SDLA

La historia de los enfrentamientos entre estos dos enemigos de la división se remonta más atrás de lo que piensas, pero no tienes que retroceder tanto para comprender que la aversión entre los equipos es real y podría volver a estallar en cualquier momento.

Las cosas han estado particularmente calientes entre ambas novenas desde su serie en septiembre 2018, y parece que ninguna de las partes lo ha olvidado. En un juego el 31 de agosto, los Rays le lanzaron alto y pegado a DJ LeMahieu, y el abridor de los Yankees Masahiro Tanaka tomó las cosas donde se dejaron en la primera entrada la noche siguiente con un lanzamiento a los pies de Joey Wendle antes de golpearlo en un costado. Bastante justo.

Pero el lanzallamas Aroldis Chapman subió la temperatura en el noveno , cuando lnazó alto y pegado (a más de 95 mph) hacia Wendle y Austin Meadows antes de hacer un lanzamiento de 101 mph cerca de la cabeza de Mike Brosseau. Brosseau pudo apartarse del camino, pero no hace falta decir que se intercambiaron palabras por todos lados, y el manager de los Rays, Kevin Cash, dio un mensaje puntiagudo posterior al juego.

"Estamos hablando de una bola rápida de 100 mph sobre la cabeza de un joven", dijo Cash. "No tiene sentido. Es un juicio deficiente, un entrenamiento deficiente, es solo una mala enseñanza de lo que están haciendo y lo que están permitiendo hacer, las burlas desde el dugout. Alguien tiene que ser responsable. Y lo último que voy a decir es que tengo un maldito establo lleno de tipos que lanzan a 98 mph. Punto".

No hubo pelotazos la noche siguiente, pero Brosseau conectó un par de jonrones y Tampa Bay se aseguró de que la reacción desde el dugout fuera fuerte y clara.

Números que hay que saber

Probabilidades de la serie: Los Rays tienen un 54.9% de posibilidades de vencer a los Yankees. (proyecciones de Bradford Doolittle de ESPN)

Serie entre ellos en la temporada: Rays ganaron 8-2.

Números de los playoffs 2020 de los Yankees que hay que saber: Los Yankees son el cuarto equipo en anotar al menos 20 carreras en sus primeros dos juegos de una postemporada. Cada uno de las tres veces anteriores fueron a la Serie Mundial y dos de ellas la ganaron.

Números de los playoffs 2020 de los Rays que hay que saber: La segunda entrada de seis carreras de Tampa Bay en el Juego 2 contra los Blue Jays fue la mayor cantidad en una sola entrada en la historia de la franquicia en la postemporada.

Calendario de la serie

Juego 1: Lunes 5 de octubre, TBS, 8 p.m.

Juego 2: Martes 6 de octubre, TBS

Juego 3: Miércoles 7 de octubre, TBS

Juego 4: Jueves 8 de octubre, TBS (de ser necesario)

Juego 5: Viernes 9 de octubre, TBS (de ser necesario)

Cómo llegaron aquí

Yankees: Nueva York entró en la temporada con grandes expectativas tras sumar al preciado as agente libre Gerrit Cole a un roster que ganó 103 juegos y llegó a la SCLA en 2019, pero las lesiones y la inconsistencia hicieron que los Bombarderos cayeran al quinto puesto de la Liga Americana con un récord de 33-27. La alineación dependiente de los jonrones lideró la Liga Americana en carreras anotadas durante la temporada regular, pero el pitcheo detrás de Cole luchó para lograr una efectividad de 4.35 en la mitad del grupo.

Rays: Impulsados por un cuerpo de lanzadores dominante que cuenta con tres ases potenciales en Blake Snell, Charlie Morton y Tyler Glasnow, Tampa Bay se quedó con la corona de la División Este de la Liga Americana y superó a Oakland por la mejor marca de la liga. Brandon Lowe fue el único destacado real a la ofensiva en una alineación que terminó en el 12° lugar en las mayores con 289 carreras anotadas y produjo un OPS colectivo de .753

Las claves de la serie para los Yankees

1. Destrozar las rectas

En cierto nivel, las estrategias de pitcheo de los Rays son simples y tradicionales. Golpear la zona de strike con repertorio duro. Ningún equipo tuvo un porcentaje más alto de sus lanzamientos duros para encontrar la zona que Tampa Bay. Luego salen de la zona para hacerte perseguir con cosas suaves o lanzamientos rompientes. Ningún personal indujo una mayor tasa de persecución fuera de la zona. Los resultados son fáciles de leer, pero los caminos que toman los Rays para obtenerlos son complicados y personalizados para cada oponente y cada juego.

Para los Yankees, hacer daño contra el repertorio duro es imperativo. Ningún equipo anotó más carreras por juego ante lanzamientos duros que Nueva York. Solo dos equipos tuvieron un mayor porcentaje de jonrones u OPS. Esas clasificaciones caen al medio del grupo contra cosas suaves y rompientes, y eso va en contra del calendario completo de Nueva York, no solo del personal de élite de los Rays. Nueva York ha visto el desfile de lanzadores de los Rays 10 veces este año. Los fanáticos de los Bombaderos esperan que esos encuentros los hayan ayudado a crear una mejor hoja de ruta para las rectas que se pueden golpear que los que provocaron ocho derrotas en 10 juegos y solo 34 carreras anotadas contra Tampa Bay durante la temporada regular.

2. Capitalizar con Cole

Gracias al descanso de cuatro días entre el rápido final de la ronda de comodines para estos equipos y el primer juego de la SDLA, ambos clubes podrán reiniciar su cuerpo de lanzadores. Para los Yankees, eso significa que Cole tendrá otro primer partido de la serie. También significa que, si la serie llega hasta el final, Cole podría posicionarse para una posible apertura en el Juego 5 con tres días de descanso. El problema es que nunca ha lanzado con tres días de descanso, ni en temporada regular ni en la postemporada.

Primero, los Yankees necesitan ganar la apertura de Cole. Aunque Snell, su probable oponente en el Juego 1, es un adversario digno, la ventaja en el pitcheo descansa en los Yankees casi todas las veces que Cole toma la loma. El resto de una serie de salidas cortas y microgestionadas que seguirían es el tipo de configuración para la que están hechos los Rays. Es difícil imaginar a los Yankees sobreviviendo a los Rays sin ganar el juego de Cole. Entonces, ¿qué pasa con el Juego 5? ¿Le pides a Cole que haga algo que nunca ha hecho, o vas con tu abridor número 4, probablemente uno entre JA Happ, Jordan Montgomery y Deivi García. También podrías recurrir al bullpen. Bueno, una cosa que podría engrasar estas ruedas es que los Yankees golpeen temprano y con frecuencia en el Juego 1, saquen a Cole del juego con ventaja y un conteo bajo de lanzamientos, y partan de ahí. Las primeras entradas de esta serie pueden decir mucho sobre cómo se desarrollará eventualmente.

3. Mantener a los Rays dentro del estadio

El estadio, en este caso, está en el sur de California, en Petco Park, un lugar poco probable para este enfrentamiento entre rivales del Este de la Liga Americana. Los Rays superaron en jonrones a los Yankees 16-13 durante la temporada regular y lograron 27 de sus 46 carreras contra Nueva York a través del batazo largo. Según Statcast, solo uno de esos batazos, uno conectado por Ji-Man Choi ante Cole el 31 de agosto, no habría superado la cerca en San Diego. Los Rays no dependen tanto de los jonrones para sus carreras como Nueva York, por lo que los Yankees no pueden permitirse perder la batalla de jonrones en este enfrentamiento. - Bradford Doolittle

Las claves de la serie para los Rays

1. Haz lo que hiciste en la temporada regular

Los Rays ganaron la serie de temporada regular entre ellos 8-2 y lo hicieron calmando los bates de los Yankees, limitándolos a solo 34 carreras. Contra los Rays, los Yankees jonronearon una vez cada 24.3 turnos al bate; contra todos los demás, jonronearon una vez cada 19.7 turnos al bate. Contra los Rays, los Yankees batearon .218; contra todos los demás, promediaron .253. Vale la pena señalar que los Yankees rara vez tuvieron su alineación completa en juego. LeMahieu se perdió tres de los 10 partidos, Aaron Judge no estuvo en seis y Giancarlo Stanton se ausentó de siete. En esos 10 juegos, Cash rara vez mantuvo por largo tiempo a su abridor; sólo tres veces dejó al abridor por cinco entradas, siendo la salida más larga de la temporada las seis entradas en blanco de Glasnow el 31 de agosto, cuando venció a Cole.

¿Qué funcionó para los lanzadores de los Rays? Los Yankees batearon .252/.364/.441 contra rectas de más de 95 mph, pero eso cayó a .230/.348/.419 contra las rectas de los Rays de más de 95 mph y los Rays harán muchos lanzamientos a 95, además, comenzando con los abridores Glasnow y Snell, e incluidos los relevistas Diego Castillo, Peter Fairbanks y Nick Anderson. Sin embargo, como era de esperar, los lanzamientos de Tampa para provocar outs fueron lanzamientos rompientes. Los Yankees batearon .126 contra curvas y sliders contra los Rays con una tasa de ponches de 43.3%. Los Yankees tendrán que llegar a tantos conteos de dos strikes como les sea posible, por lo que será interesante ver cuán agresivos son al comienzo del conteo, un enfoque que funcionó bien contra Shane Bieber en la ronda de comodines.

2. ¿Cómo va a funcionar Cash en los Juegos 4 y 5?

Los primeros tres juegos serán bastante sencillos. Si Cash usa el mismo orden que utilizó contra los Azulejos, sería Snell, Glasnow y luego Morton. Si la serie va más allá de los tres juegos, ahí es cuando las cosas se ponen interesantes. Ryan Yarbrough y el novato Josh Fleming serían los siguientes en la fila. Ambos son zurdos con repertorio suave, aunque fueron muy buenos en la temporada regular. Podrías pensar que ese es el tipo de lanzadores que los Yankees se almuerzan sin pensarlo dada la abundancia de derechos en su alineación, pero los Yankees en realidad le batean mucho mejor a los derechos (.811 OPS versus .704 contra zurdos).

No se sorprendan si Cash se va con la estrategia del 'opener' en ambos juegos, usando a uno de sus poderosos relevistas para atravesar esa dura cima de la alineación de los Yankees que incluye al campeón de bateo de MLB LeMahieu en el primer puesto, Judge bateando segundo y el campeón de jonrones de la MLB Luke Voit como limpiabases. En un juego al final de temporada contra los Mets, Cash abrió con Fairbanks, luego utilizó al lanzador que tira por el lado del brazo Ryan Thompson y luego incorporó a Fleming como el tipo para el grueso del trabajo. Esa podría ser una estrategia para implementar tanto con Fleming como con Yarbrough. El Juego 5 sería otro escenario interesante, dado el cuidado con el que los Rays manejaron a Snell este año, sin mucha carga desde el principio y luego usándolo con cinco días de descanso durante seis aperturas seguidas antes de su salida final en cuatro días de descanso. Con eso en mente, parece poco probable que lo traigan de regreso con poco descanso para un Juego 5, aparte de quizás una entrada en relevo.

3. ¿Están listos Ji-Man Choi y Yandy Díaz?

Choi y Díaz se perdieron el final de la temporada regular por lesiones y estaban en el roster contra los Azulejos. Ambos jugaron en el segundo juego, con Choi yéndose de 2-0 con un ponche y Díaz de 2-0 con dos bases por bolas. Ambos son necesarios, ya que Cash tiene que aprovechar su roster completo para maximizar una alineación que carece del poder estelar de Nueva York; recuerden, este fue el equipo que se convirtió en el primero en la historia en hacer una alineación de zurdos puros en un juego. Choi bateó .364/.433/.654 contra los Yankees en nueve juegos, incluido un jonrón ante Cole. Díaz tuvo un OBP de .444 contra zurdos, lo que lo convierte en un arma importante contra Happ y los relevistas Zack Britton y Chapman. Con los rosters ampliados a 28 hombres, toda esta versatilidad adicional es una gran oportunidad de enfrentamiento para los Rays. Esperen muchos bateadores emergentes y comités. - David Schoenfield