<
>

Tres ciudades de Sonora y Mexicali cierran puertas a afición en LMP

Yaquis de Ciudad Obregón

Los Mayos de Navojoa y los Yaquis de Ciudad Obregón cerraron sus puertas a los aficionados en sus partidos del domingo, en la Liga Mexicana del Pacífico, luego de que autoridades de Salud de Sonora decidieran suspender la autorización de permitir de un 30 a un 50% de aficionados en los tres estadios del Estado donde se juega LMP.

“Por disposición de las autoridades estatales, No habrá acceso al estadio este domingo 18 de octubre en el juego #4 de la serie entre Yaquis y Águilas por lo que toda aquella persona que haya comprado boleto para este juego, será reembolsada su entrada en las oficinas”, publicaron los Yaquis en su cuenta de Twitter.

El sábado, el Órgano Colegiado Intersecretarial de Seguimiento, Evaluación y Supervisión de Medidas de Protección a la Salud y Reactivación Económica en el estado hizo el anuncio de la suspensión de entrada de aficionados a los tres estadios del Sonora, que también incluye el de los Naranjeros de Hermosillo.

“Con el fin de proteger la salud de las y los sonorenses y como medida preventiva ante un rebrote de contagios por COVID-19, el Órgano Colegiado Intersecretarial de Seguimiento, Evaluación y Supervisión de Medidas de Protección a la Salud y Reactivación Económica en el estado determinó suspender la autorización para el ingreso de público a los estadios de beisbol de Sonora”, boletinaron las autoridades de Sonora el sábado.

Jorge Vidal Ahumada vocero del Órgano Colegiado Intersecretarial señaló que los integrantes de este órgano en pleno, indicaron que la determinación se tomó el sábado, por recomendación de la Secretaría de Salud como medida necesaria para evitar contagios por COVID-19.

Los integrantes del Órgano Colegiado Intersecretarial, refirieron que en el juego inaugural celebrado el pasado jueves en Ciudad Obregón, hubo un evidente incumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos para permitir el acceso al público en los juegos, y en virtud de que esto representa un riesgo para las y los sonorenses de que se incrementen los contagios por COVID-19, se determinó cancelar la autorización.

Señalaron que se pudo observar claramente que los aficionados no cumplieron con las medidas obligatorias, como el uso correcto del cubrebocas, ni mantener la sana distancia, lo que eleva el riesgo de que se presenten rebrotes por Coronavirus.

Los Naranjeros anunciaron el sábado que en su serie ante Cañeros de Los Mochis que inicia el lunes, no tendrán afición en sus tribunas.

“El viernes 9 de octubre de manera verbal las autoridades estatales a través del Órgano Colegiado Intersecretarial nos indicaron que podíamos empezar la temporada con un 40% de la capacidad del Estadio Sonora, por lo que reanudamos venta de abonados e invertimos en la infraestructura requerida.

“Posteriormente recibimos la visita de las autoridades municipales y estatales donde el Ayuntamiento de Hermosillo condicionó el poder tener juegos con aficionados a la autorización por escrito de las autoridades Estatales. Hace unos momentos nos informaron nuevamente de manera verbal que no podremos contar con público en el arranque de la temporada Naranjera en casa”.

El viernes, autoridades de Mexicali, donde juegan los Águilas de Mexicali en el Estadio Framacias Santa Mónica, anunciaron que suspendían el acceso de público al estadio.

El secretario del Ayuntamiento de Mexicali, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, declaró el viernes que por lo menos en el inicio de la temporada será sin acceso al público.

“En el tema del béisbol, hasta el día de hoy es sin público, sabíamos que con el semáforo como es hasta hoy en amarillo, podríamos tener hasta un 30% de su capacidad, pero como se están elevando (los contagios), lo más prudente es que nos detengamos y que no haya público”, dijo.

Los Sultanes de Monterrey y los Charros de Jalisco son los únicos dos equipos que desde el arranque de temporada no tienen autorización de las autoridades de su ciudad para tener afición en sus estadios.

Sinaloa es ahora el único que mantiene el acceso a los aficionados a los estadios de Tomateros de Culiacán, Cañeros de Los Mochis, Venados de Mazatlán y Algodoneros de Guasave. Culiacán tuvo su inauguración el jueves pasado con actos bochornosos de par de aficionados.

En Mazatlán, el equipo Mazatlán FC de la Liga MX del fútbol mexicano de la máxima categoría, sostuvo su primer partido con público ocupando el 30% de su capacidad, siguiendo los protolocos, aunque fuera del estadio fue distinto a la terminación del partido.