Después de un lento comienzo de año, el calendario de boxeo se calienta a partir del próximo mes. El 9 de abril realmente da inicio a la acción y presenta una serie de grandes peleas, incluido el regreso de Ryan García, Mikaela Mayer y Gennadiy Golovkin.
Las apuestas de Golovkin son altas ya que el campeón de peso mediano finalmente podría conseguir la pelea que ha estado esperando: una trilogía contra su némesis Canelo Alvarez. Golovkin se enfrenta al también campeón Ryota Murata en su primera pelea en 16 meses. Murata no ha subido al ring desde diciembre de 2019. ¿Puede Golovkin noquear a Murata y ganar impulso antes de la pelea de Álvarez?
Un poco más adelante, finalmente tendremos la pelea para terminar la discusión sobre el campeonato indiscutible de peso ligero entre George Kambosos Jr. y Devin Haney. Kambosos, dueño de los cinturones de la OMB, la FIB y la AMB, y el campeón "franquicia" del CMB, se enfrentará a Haney, el campeón del CMB, el 5 de junio en Australia. El ex campeón de peso ligero Vasiliy Lomachenko estaba en línea para enfrentar a Kambosos pero decidió quedarse en Ucrania para luchar por su país. ¿Haney aprovechará el momento? ¿Y qué tal Teófimo López Jr., el peleador al que Kambosos le quitó los títulos, puede ser el próximo rey de las 140 libras?
El peso pesado Anthony Joshua ejerció su derecho a una revancha con Oleksandr Usyk después de perder sus cinturones en septiembre, pero la pelea parecía estar en peligro después de que Usyk se alistó en el batallón de defensa territorial de Ucrania, su país de origen. Desde entonces, Usyk se fue de Ucrania y anunció en las redes sociales el viernes que se está preparando para la pelea, pero ¿se alinearán sus plazos? ¿Seguirá siendo el próximo oponente de Joshua?
Mike Coppinger and Nick Parkinson separan lo que es real y lo que no lo es.
Este es el mejor enfrentamiento para Kambosos
Coppinger: Real. Incluso antes de que Lomachenko decidiera permanecer en Ucrania en lugar de viajar a Australia para la pelea, Haney era la opción más atractiva.
Después de todo, Haney explotó en 2021 con victorias por decisión sobre los ex campeones Jorge Linares y Joseph Diaz Jr., consolidando su estatus como una estrella en ascenso. Con solo 23 años, y ya contando con un impresionante número de seguidores en las redes sociales, Haney tenía una oportunidad genuina de establecerse como una auténtica atracción.
Una victoria sobre Kambosos en Australia lo llevará al estrellato y tiene la plataforma de ESPN para impulsarlo al siguiente nivel. Si Haney puede emerger sin discusión, podría encontrarse en una revancha muy lucrativa con Kambosos, y/o un enfrentamiento tentador con Lomachenko el próximo año, la pelea que Haney quería desde el principio.
Ahora que está alineado con Top Rank y ESPN, una pelea con López en 140 también es una posibilidad real en 2023. Pero primero, necesita vencer a Kambosos en terreno hostil.
Haney finalmente obtendrá el crédito que se merece como campeón de peso ligero
Coppinger: Real. El reclamo de Haney como campeón es tenue, no por culpa suya, sino por la codicia del CMB: la organización deseaba cobrar honorarios sancionadores de dos campeones en la misma división.
Haney ganó el título interino del CMB en septiembre de 2019 cuando Lomachenko tenía el título del CMB. En lugar de ordenarle a Lomachenko que defendiera contra Haney, Lomachenko fue elevado a campeón "franquicia" un mes después.
Entonces, fue Haney quien se quedó para cumplir con las responsabilidades obligatorias mientras Lomachenko perseguía la pelea más grande. Lomachenko perdió sus tres títulos ante López en octubre de 2020, lo que llevó a muchos a considerar a López como un campeón indiscutible ya que tenía los cuatro cinturones.
Haney, por supuesto, no estaba en ese grupo. Cuando Kambosos derrotó a López en noviembre, Kambosos entonces tenía un reclamo como campeón indiscutible. Ahora, el debate de larga data se puede resolver en el ring. No puede haber disputa después de esto.
Anthony Joshua seguirá peleando este verano, pero no contra Oleksandr Usyk
Parkinson: No es real. El objetivo de Joshua para su próxima pelea siempre ha sido Usyk desde que el ucraniano lo superó por puntos en una actuación dominante en septiembre pasado para ganar los títulos mundiales de peso pesado de la OMB, la FIB y la AMB. Parece que obtendrá su deseo a pesar de algunas dudas recientes de que la pelea sucedierá a continuación.
Usyk y su equipo, comprensiblemente, han estado enfrentando retos más grandes que prepararse para su próxima pelea.
Usyk ha estado en primera línea ayudando al esfuerzo de Ucrania, después de alistarse en un batallón de defensa territorial de Kiev, pero según los informes, Usyk ha viajado a Polonia para comenzar a entrenar para una pelea de revancha con Joshua, probablemente a mediados o finales de junio, y a más tardar el 2 de julio.
El equipo de Joshua había considerado planes alternativos y una pelea provisional después del estallido de la guerra, con Otto Wallin y Joe Joyce mencionados como posibles oponentes. El promotor de Joshua, Eddie Hearn, y el promotor de Usyk, Alex Krassyuk, ahora están discutiendo ofertas de lugares del Reino Unido, Estados Unidos y Medio Oriente.
Usyk lució fantástico contra Joshua el año pasado, cuando superó al ex campeón frente a una multitud de más de 60,000 personas en el Tottenham Hotspur Stadium en Londres. La pregunta más importante sobre esta revancha es probablemente si el nuevo entrenador de Joshua, Ángel Fernández, puede hacer los ajustes correctos, no si la pelea se llevará a cabo este verano.
Gennadiy Golovkin noqueará a Ryota Murata
Parkinson: No es real. La máquina de nocaut que alguna vez fue Golovkin (41-1-1, 36 KOs) se ha oxidado y no ha sido tan confiable en la producción de acabados tempranos en los últimos años. Cuatro de las últimas siete peleas de Golovkin han llegado lejos, ya a los 39 (cumple 40 un día antes de la pelea con Murata) GGG no es la fuerza temida que alguna vez fue.
Sin embargo, a pesar de esto y de que Murata, el "súper" campeón mundial de peso mediano de la AMB, tenga la ventaja de pelear en casa para el choque de unificación del título en Japón el 9 de abril, Golovkin, el campeón de la FIB, debería prevalecer por decisión en lo que podría resultar ser una pelea reñida. No descarte el poder de Golovkin para decidir la pelea temprano: Kamil Szeremeta pasó mucho tiempo en la lona mientras se derrumbaba en siete asaltos a manos de Golovkin en la última pelea del kazajo en diciembre de 2020, pero un veredicto de puntos parece más probable.
Murata nunca ha peleado contra nadie cercano al pedigrí de Golovkin, y ser tres años más joven no será un factor determinante. Lo que probablemente decidirá esta pelea por el título de unificación es la experiencia de Golovkin y su ardiente deseo de enfrentar a Álvarez nuevamente, luego de una derrota y un polémico empate con el mexicano. Suponiendo que Álvarez derrote al ruso Dmitry Bivol el 7 de mayo, Golovkin, con sede en California, el peso mediano número 2 de ESPN, tendrá una pelea de trilogía con Canelo el 17 de septiembre.
Teófimo López será el próximo rey de las 140 libras tras la salida de Josh Taylor
Coppinger: No es real. López tiene mucho talento y también demostró que la emoción era real con la victoria antes mencionada sobre Lomachenko. A pesar de todo el éxito en las 135 libras, es demasiado pronto para decir si López repetirá esos logros en las 140 libras.
Por un lado, se puede argumentar que López será incluso mejor en su nueva categoría de peso, ya que no estará drenado de peso. Pero aún tendrá que recuperar su confianza luego de la sorprendente derrota ante Kambosos y recuperarse de varias dolencias.
López peleó contra Kambosos con un leve desgarro en el esófago, lo que complica la respiración. También ha estado lidiando con una variedad de lesiones persistentes desde la pelea de Lomachenko, y recientemente se sometió a una cirugía en el codo y la muñeca.
López está buscando un regreso en julio, e incluso entonces, es probable que regrese al ring. Cuando esté listo para una oportunidad por el título de las 140 libras, tal vez a finales de este año, tendrá en la mira a una mezcla formidable de contendientes que se esfuerzan por apoderarse de la división. Jack Catterall demostró que es un jugador con su controvertida derrota ante Josh Taylor, y también está Regis Prograis, quien regresó la semana pasada con una paliza unilateral a Tyrone McKenna.
El peleador de 140 libras que realmente continúa volando bajo el radar es Subriel Matías, el puertorriqueño de PBC que golpea el volumen. López seguramente estará de lleno en la mezcla, pero primero tendrá que conseguir otro nocaut.