Luego de un 2021 repleto de éxitos en y fuera del ring, Eddy Reynoso se encuentra firme en la cima del boxeo, pero no quieto. Y si el 2022 se desenvuelve como 2021, él y su pupilo estrella Saúl 'Canelo' Álvarez tendrán mucho más que celebrar a fin de año.
De la tan anticipada pelea de trilogía contra Gennadiy Golovkin, a un segundo campeonato indiscutido, 2022 se perfila como una campaña hasta más sobresaliente que la de 2021, cuando Canelo se consagró como el primer púgil en reunir los cuatro campeonatos en la división de peso supermediano. Los logros del 'Canelo Team' fueron destacados por la Asociación de Escritores de Boxeo en Estados Unidos con una ‘triple corona’ de premios: Canelo Álvarez fue reconocido por segunda ocasión como peleador del año, mientras que Reynoso no sólo repitió como entrenador del año, sino que además se llevó el reconocimiento de manager del año.
En charla con A Los Golpes, Reynoso habló sobre los reconocimientos de la BWAA, el orgullo que siente al abrir puertas para entrenadores mexicanos y el 2022 que encara Canelo, quien tiene pautado retar al campeón de peso semipesado AMB Dmitry Bivol el 7 de mayo antes del tercer combate contra GGG en septiembre.
“Hicimos un gran año … Teníamos confianza de que nos tomaran en cuenta, [y basado en los últimos años] esperabamos los premios y que bueno que se dieron. Estamos muy contentos”, dijo Reynoso, refiriéndose también a lo complicada que fueron las negocaciones para lograr las peleas en 2021 que allanaron el camino de Canelo para adquirir el campeonato indiscutido.
Para Reynoso, fue la segunda vez que se lleva el premio del entrenador del año de la BWAA (2019) y se convirtió en el primer mexicano desde 2001 en ser galardonado como manager del año.
“Me da mucho orgullo, desde los 8 años llevo aprendiendo de boxeo y desde el 2000 estoy en el equipo de mí papa. Uno siempre sueña con ser alguien en la vida, en el deporte, más que nada en el boxeo. Es un deporte que uno como mexicano, lo lleva en la sangre desde niño”, confesó. “Realmente creo que me ha ido mejor de lo que imaginé. Siento mucho orgullo, también por dejar un aprendizaje, más que nada cuando me retire del boxeo, y abrir puertas a otros mexicanos, que no somos considerados siempre para este tipo de premio. Ojalá vengan más”.
Sobre su dualidad de roles en el boxeo, Reynoso admitió que la parte administrativa, negociando combates, “es más complicado y desgastante” que entrenar a un peleador en el ring, aunque “al final van de la mano”.
Y en relación a lo que viene en 2022 para Álvarez, Reynoso habló sobre los retos que representan Golovkin y Bivol para la superestrella mexicana.
“Siempre que subes de categoría es un riesgo, porque vas a enfrentar a peleadores acostumbrados a manejar cierto tonelaje a la hora de la pelea. Es un riesgo el que lleva Canelo ante un peleador invicto [Bivol] con buenas victorias, es un reto importante para su carrera”, comentó. “En cuanto a Golovkin, vamos a ver como se ve contra [Ryota] Murata. Hay peleadores que de una pelea a otra pueden dar el ‘viejazo’, que después de los 40 han hecho sus mejores peleas. Hoy en día no lo sabemos, hay que ver cómo se ve contra Murata. Esa pelea va a ser la pauta para ver que ofrece Golovkin contra Canelo”.
Golovkin tiene en agenda pelear contra Murata el 9 de abril en una batalla unificatoria de peso mediano, antes de subir a 168 para retar a Canelo en septiembre. No obstante, si GGG pierde o sale lastimado, 'Canelo Team' tiene un plan B, siempre y cuando el mexicano salga airoso contra Bivol, que apuntaría a una segunda corona indiscutida, esta vez en las 175 contra el ganador de Artur Beterbiev y Joe Smith Jr., quienes tendrán su propia unificación de peso semicompleto el 18 de junio.
“Tenemos unas clausulas en caso de que Saúl no vaya contra Golovkin por cosas, puede haber alguna cortada, lesión, accidente, etc. Entonces, de ganar en mayo, podríamos tener las puertas abiertas para hacer una pelea contra el ganador de Beterbiv y Smith. Llevamos una buena relación con Bob Arum, y es una pelea que creo que se va a dar tarde o temprano”.