Anthony Joshua será entrenado por Robert García para su revancha por el título de peso pesado con Oleksandr Usyk el 23 de julio en Arabia Saudita, dijeron fuentes a ESPN.
García, el Entrenador del Año 2012 según los escritores de boxeo y ex campeón de las 130 libras, entrena en su Academia de Boxeo Robert García en Riverside, California, pero entrenará a Joshua en Inglaterra, donde reside el peleador, dijeron las fuentes.
Joshua (24-2, 22 KOs) fue derrotado contundentemente por Usyk por decisión unánime en septiembre y luego realizó una gira por los gimnasios de EE. UU. mientras buscaba un entrenador con el que encajar. Entre los entrenadores que visitó: Virgil Hunter, Eddy Reynoso, Ronnie Shields y García.
Robert McCracken, el único entrenador en jefe que ha tenido como profesional, ya no forma parte del equipo de Joshua, dijeron las fuentes. McCracken también llevó a Joshua a una medalla de oro en 2012 como entrenador en jefe del equipo olímpico de boxeo de Gran Bretaña.
Joshua, el peso pesado No. 4 de ESPN, intentará convertirse en tres veces campeón cuando se enfrente a Usyk en la revancha. El púgil de 32 años fue derrotado por Andy Ruiz Jr. en junio de 2019 por nocaut técnico en el séptimo asalto, pero se recuperó para superar a Ruiz seis meses después en Arabia Saudita para recuperar sus tres títulos.
García, de 47 años, ha guiado a 14 boxeadores a títulos mundiales. Entre ellos: Marcos Maidana, Abner Mares, José Ramírez, Brandon Ríos, Brian Viloria y su hermano, Mikey, quienes capturaron cinturones en cuatro divisiones.
El mexicano-estadounidense es bien considerado por sus planes de juego y ajustes tácticos. García enseña un estilo de presión y muchos de sus peleadores están bien versados en tácticas rudas. Maidana, quien estaba crudo cuando se unió a García, derrotó a Adrien Broner para ganar un título de peso welter.
Joshua, que tenía ventajas significativas en fuerza, altura, peso y alcance sobre Usyk, curiosamente buscó superarlo bajo la dirección de McCracken. La estrategia no funcionó. Usyk, otro medallista de oro olímpico, es un boxeador muy superior.
El ucraniano de 35 años es el boxeador No. 2 de ESPN en peso pesado y No. 6. en el ranking libra por libra. Usyk (19-0, 13 KOs) fue el campeón indiscutible de peso crucero antes de pasar al peso pesado.
Aquellos que favorecían a Joshua creían que podía usar su tamaño, fuerza y poder superiores para intimidar a Usyk y anotarse una detención tardía o ganar por decisión. Con García, Joshua podría intentar aplicar presión sin parar y apoyarse en Usyk en el clinch.
El ganador de la pelea emergería con tres títulos y podría enfrentarse a Tyson Fury por el campeonato indiscutible de peso pesado. Después de que Fury derrotó a Dillian Whyte en abril, anunció su retiro.