<
>

Grandes preguntas del boxeo: ¿Puede Danny García prosperar en 154 libras? ¿Es Canelo-GGG la mejor pelea de este otoño?

El calendario de boxeo se está llenando rápidamente para la segunda mitad del año y ya incluye una serie de enfrentamientos interesantes.

Anthony Joshua, con Robert García ahora en su esquina, se enfrentará a Oleksandr Usyk el 20 de agosto en una revancha por tres títulos mundiales de peso pesado. ¿Es esa pelea un mejor enfrentamiento que la pelea de trilogía de Canelo Alvarez con Gennadiy Golovkin?

El resto de la división de peso pesado estará atento, incluido Jarrell "Big Baby" Miller, quien regresó al ring el mes pasado después de una larga suspensión por dar positivo por PED. ¿Está listo para pelear por un título mundial? ¿O será el joven Jared "The Real Big Baby" Anderson el primero en recoger un cinturón?

Este sábado, Danny García regresa al ring. Ha ganado títulos en dos divisiones, pero ahora está subiendo de nuevo para probar suerte en el peso mediano junior. ¿Es legítimo en 154 libras?

El prospecto de primera línea de peso mediano junior Xander Zayas se está acercando a una pelea por el título, pero ¿puede convertirse en la próxima cara del boxeo puertorriqueño y llevar ese estandarte como lo hicieron los miembros del Salón de la Fama Miguel Cotto y Félix Trinidad antes que él?

Mike Coppinger, Nick Parkinson, Ben Baby y Michael Rothstein responden estas preguntas y más.

Apuesto mi dinero: ¿Gennadiy Golovkin sobre Canelo Álvarez o Anthony Joshua sobre Oleksandr Usyk?

Si bien respaldar a Joshua para mejorar dramáticamente y recuperar los títulos de peso pesado de la AMB, la FIB y la OMB en la revancha contra Usyk podría ser más inteligente que invertir en Golovkin para vencer a Álvarez, no debe asumir que una victoria de Joshua el 20 de agosto es una apuesta segura.

Las derrotas ante Andy Ruiz Jr. (2019) y Usyk (2021) expusieron limitaciones en el juego de Joshua; sin embargo, el boxeador inglés todavía está en su mejor momento a los 32 años con mucho más en el tanque que Golovkin de 40 años.

Golovkin, de Kazajstán, pero radicado en California, podría desafiar su reciente forma menos formidable y su avanzada edad. Lo impulsa lo que él ve como una sensación de injusticia sobre los resultados de las dos primeras peleas con su rival mexicano. Otros boxeadores han ganado grandes peleas por el título después de los 40, el más famoso es Bernard Hopkins, y nadie podría acusar a Golovkin de no vivir la vida de un boxeador. La derrota por puntos de Álvarez ante Dmitry Bivol en mayo en una pelea por el título de peso semipesado también ha agregado intriga a la tercera pelea.

Pero de vuelta en el peso supermediano, una categoría de peso más natural para él, el movimiento y la versatilidad de Álvarez podrían ser demasiado para Golovkin, quien se ha visto más lento en las peleas recientes. GGG (42-1-1, 37 KOs) rara vez tuvo problemas en su primer reinado como campeón de peso mediano, pero ha mostrado signos de declive en dos de sus últimas tres peleas. Hubo una victoria cerrada por decisión unánime sobre Sergiy Derevyanchenko para capturar el título de peso mediano de la FIB en octubre de 2019, y Golovkin no puede discutir lo difícil que fue. El nocaut en el noveno asalto de Golovkin sobre Ryota Murata en abril fue emocionante y demostró que aún puede terminar, pero el kazajo estaba preocupado por los golpes al cuerpo del boxeador japonés al principio de su primera pelea en 16 meses.

Después de un controvertido empate dividido en 2017, luego de una victoria por decisión mayoritaria para Álvarez un año después, Golovkin también subirá de categoría el 17 de septiembre en una apuesta por los cuatro títulos. Álvarez ha estado operando en el peso supermediano o semipesado durante los últimos tres años y subirá al cuadrilátero en el T-Mobile Arena de Las Vegas más acostumbrado al peso después de haber sido dos veces más activo que Golovkin en los últimos dos años.

Quizás la mejor oportunidad de victoria de Golovkin es un KO; recuerde, una vez fue el golpeador más temido en el boxeo después de acumular 23 victorias consecutivas por nocaut hasta que Daniel Jacobs lo llevó a una decisión en 2017.

Joshua (24-2, 22 KOs) también es un gran golpeador y probablemente será más agresivo en su revancha con Usyk. Joshua ya está en el Medio Oriente, un mes antes de la pelea, lo que indica cuán en serio se está tomando la tarea que tiene por delante. La derrota arruinaría las posibilidades de Joshua de una pelea de ensueño contra Tyson Fury, el campeón del CMB, por todos los cinturones, y mucho depende de la psiquis de Joshua.

Joshua boxeó con cautela contra Ruiz en una revancha, que ganó por puntos para recuperar los cinturones, pero produjo un final clínico de Kubrat Pulev antes de perder una clara decisión ante Usyk en septiembre del año pasado. Existe el peligro de que Joshua solo persiga la victoria por nocaut, pero se espera que sea más agresivo en la revancha ahora que está trabajando con García.

El beneficio de trabajar con el esquinero estadounidense tendrá que ser rápido en revelarse si Joshua quiere revertir la marea de la primera pelea. Pero eso es quizás más probable que Golovkin revierta los efectos de los años, especialmente contra alguien tan formidable como Álvarez, quien es ocho años más joven y podría decirse que sigue siendo el mejor peleador libra por libra del mundo. -- Parkinson


¿Quién competirá primero por un título de peso pesado? ¿Jarrell "Big Baby" Miller o Jared "The Real Big Baby" Anderson?

En una batalla entre dos "Big Babies", Miller obtiene la ventaja. Entre los dos, él es el único clasificado actualmente por alguno de los principales organismos sancionadores (Nº 14 entre los pesos pesados de la AMB). También tiene un récord más extenso (25-0, 21 KO) y estaba programado para pelear contra Anthony Joshua en 2019 por tres de los cuatro cinturones principales.

La razón por la que se canceló esa pelea explica por qué esta comparación con Anderson (11-0, 11 KOs) es incluso cercana. Miller dio positivo por drogas para mejorar el rendimiento en 2019 y recibió una suspensión de seis meses de la AMB. Otra prueba positiva obligó a la Comisión Atlética del Estado de Nevada a suspender a Miller por dos años.

Esto no es para debatir si Miller hizo trampa o no. A pesar de sus negativas, las pruebas positivas en dos estados diferentes hablan por sí solas.

Pero, francamente, no hay muchos pesos pesados comercializables que puedan ser oponentes útiles para los mejores de la división. Miller presenta una recompensa más alta con un riesgo menor que Anderson, un prospecto que ha mostrado un gran potencial pero que aún es bastante desconocido. -- Baby


¿Puede Danny García ganar un título en las 154 libras?

Aunque García capturó un título en las 147 libras luego de una carrera estelar en las 140, nunca pudo derrotar a un peso welter top en tres intentos.

Estuvo cerca en peleas por el título con Keith Thurman y Shawn Porter, pero no fue remotamente competitivo contra Errol Spence Jr. García no ha competido desde esa derrota de diciembre de 2020. Regresa el sábado contra José Benavidez Jr. en su debut en las 154 libras.

El boxeador de 34 años será demasiado pequeño en el peso superwelter y, sin duda, perderá aún más el poder aplastante que lo llevó a las victorias que definieron su carrera sobre Amir Khan y Lucas Matthysse en el peso superligero. Su sincronización impecable y su habilidad para encontrar aperturas de contraataque serán más vitales que nunca.

Naturalmente, la pelea del sábado debería decirnos mucho sobre el estado físico de García para competir por un título en una tercera categoría de peso. Pero, incluso antes de que suba al ring, es difícil imaginar a García logrando una victoria sobre su compañero peleador de PBC, Jermell Charlo, quien posee los cuatro cinturones en la división.

Seguramente, uno o más de esos títulos quedarán vacantes más temprano que tarde. ¿Podría García, quizás, derrotar a otro boxeador de PBC como Sebastian Fundora? Tendrá que impresionar contra Benavidez para que alguien lo tome en serio en el peso superwelter. -- Coppinger