<
>

Seniesa Estrada, campeona de 105 libras y No.6 libra por libra de ESPN, firma acuerdo multianual con Top Rank

Seniesa Estrada, peso minimosca, es una de las mejores peleadoras libra por libra del boxeo. Sye Williams/Golden Boy/Getty Images

GLENDALE, Calif. -- Seniesa Estrada, campeona de peso paja de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y minimosca de la Organización Mundial de Boxeo(OMB), dejó Golden Boy y firmó un contrato de varios años con Top Rank.

La peleadora de 30 años es la segunda en firmar con Top Rank, uniéndose a Mikaela Mayer, quien firmó una extensión de contrato por tres años a principios de este año.

"Es increíble", dijo Estrada a ESPN. "Es como, estoy emocionada de volver al ring".

La primera pelea con Top Rank de Estrada será a finales de este año, con posibilidad de ser en noviembre. Ella dijo que su contrato es similar en finanzas al de Mayer, quien firmó un acuerdo por siete cifras durante la duración del acuerdo. Es la segunda mujer peleadora en firmar con Top Rank.

Estrada dijo que ella y Mayer hablaron mucho sobre el aspecto financiero de sus contratos, la primera vez que Estrada habla con otra peleadora, y eso la tranquilizó con lo que estaba pidiendo. Mayer y Estrada se han hecho amigas en los últimos meses, Mayer incluso convenció a Estrada para que se uniera a Twitter en abril, y ahora las dos serán los principales rostros femeninos de la misma promoción de boxeo.

El dinero, dijo Estrada, era parte de esto. Golden Boy había sido su promotora inicial de alto nivel y le había ido bien allí, alcanzando un récord de 22-0 con nueve nocauts, incluido un nocaut en siete segundos sobre Miranda Adkins el 24 de julio de 2020, que fue el más rápido en la historia del boxeo femenino.

Estrada, originaria del este de Los Angeles, había sido una peleadora activa durante gran parte de su carrera profesional, y solo teniendo inactividad prolongada durante el apogeo de la pandemia de COVID-19. Estrada esperaba estar en el ring a principios de este año (iba a pelear en agosto), pero no se pudieron acordar los términos.

Estrada dijo que parte de la razón de su salida de Golden Boy fue "quería más dinero, lo que sentía que merecía".

Estrada dijo que también habló con Eddie Hearn en Matchroom Boxing cuando buscó un nuevo promotor y casi se fue con la promoción de boxeo con sede en el Reino Unido.

Hearn le había hecho una oferta competitiva, dijo Estrada, y la oportunidad de participar en el evento principal y co-principal en las tarjetas DAZN. Pero Estrada dijo que la oferta de Top Rank tenía más sentido para ella, en parte debido a la plataforma en la que estarían sus peleas debido al acuerdo entre Top Rank y ESPN.

"Simplemente toda la plataforma y la exposición serían mucho mejores para mí, además de que me darían aquello con lo que estaba feliz", dijo Estrada. "Sí, estoy deseando que llegue. Estoy emocionada".

Estrada también es la rara peleadora femenina que ha combatido en una pelea de tres minutos como profesional: su victoria por decisión técnica sobre Marlen Esparza el 2 de noviembre de 2019 fue una pelea de 10 asaltos, a tres minutos por asalto, que fue detenida después del noveno asalto debido a un corte que sufrió Esparza en un cabezazo accidental.

Estrada dijo que Top Rank le ha dicho que a menudo será el evento principal o co-principal en las carteleras en las que está. También le ofrece a la promoción otra oportunidad de construir peleas en Los Angeles, donde la peleadora libra por libra número 6 en las calificaciones de ESPN es un atractivo tanto por su ascendencia mexicoamericana como porque creció y aún vive en el área. Estrada, de 5 pies 2 pulgadas (1.57 metros), ha peleado 17 de sus peleas en California.

"Eso es definitivamente algo que quieren, así que estoy feliz con eso", dijo Estrada. "Especialmente en Los Angeles, quieren hacer más espectáculos aquí en Los Angeles y sabiendo que soy de aquí, esperan que pueda vender.

"... En Los Angeles, definitivamente, sí. Me gustaría tener la oportunidad de mostrar eso. Eso sería genial".