José Ramírez esperará un poco más por la oportunidad de recuperar su título de peso superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Él desechó los planes para una pelea por el título vacante contra José Zepeda que fue ordenada por el CMB debido a un conflicto con su boda en octubre, dijo el abogado de Ramírez, Peter Aguayo, en un comunicado proporcionado a ESPN.
En su lugar, el excampeón Regis Prograis ahora tiene la oportunidad de pelear contra Zepeda por el cinturón de las 140 libras. El CMB ordenó formalmente la pelea el domingo por la noche e informó a ambas partes que se realizará una subasta el 30 de agosto si no se llega a un acuerdo antes de esa fecha.
Ramírez, quien perdió sus dos cinturones ante Josh Taylor en una pelea de campeonato indiscutible en mayo de 2021, será el retador obligatorio del ganador de Prograis-Zepeda, dijeron las fuentes a ESPN.
"Debido a que la división de peso superligero fue secuestrada por el campeón Josh Taylor, ya que finalmente se negó a pelear contra los retadores obligatorios de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el CMB, José no pudo asegurar una pelea que no entrara en conflicto con su boda", dijo Aguayo.
Taylor renunció a dos de sus cuatro títulos mientras busca una revancha con Jack Catterall en una pelea que podría llevarse a cabo el 26 de noviembre en Glasgow, Escocia. Cuando se encontraron en febrero, Taylor prevaleció por una polémica decisión dividida. Todavía no hay acuerdo para un encuentro de regreso.
"Estoy más que feliz de volver a tener una oportunidad por el título", dijo Prograis a ESPN. "Mi objetivo era convertirme en dos veces campeón mundial y no podría haber llegado en un mejor momento. Quiero establecerme nuevamente como el mejor boxeador de 140 [libras] del planeta.
"Y además de eso, Zepeda es un verdadero asesino en la división de las 140 libras, por lo que esta es una gran pelea, no solo para la división sino también para el boxeo".
De hecho, esto se perfila como una pelea de acción convincente que ayudará a resolver el abarrotado panorama de las 140 libras. Prograis (27-1, 23 KOs) ha estado ansioso por otra pelea significativa desde que perdió su título ante Taylor por decisión mayoritaria en una pelea de unificación en octubre de 2019.
El boxeador de 33 años, que pelea saliendo del área de Houston, está clasificado como No. 4 por ESPN en el peso superligero. Zepeda (35-2, 27 KOs) es el No. 5.
Desde una derrota por decisión mayoritaria ante Ramírez en febrero de 2019, Zepeda, que es del sur de California, ha brillado. Además de una victoria por decisión sobre José Pedraza, Zepeda, de 33 años, se anotó un brutal KO de Ivan Baranchyk en la pelea del año 2020 de ESPN y, más recientemente, anotó un nocaut técnico en el primer asalto de Josué Vargas.
"He estado esperando mucho tiempo para pelear por el título del CMB", dijo Zepeda a ESPN. "... Estoy feliz de que Prograis quiera esta pelea, sé que es un peleador realmente bueno y estoy seguro de que le daremos a nuestros fanáticos una pelea tremenda. No puedo esperar hasta convertirme en el próximo campeón del CMB".
Prograis es promovido por Probellum, mientras que Zepeda está con Zanfer Promotions, con sede en México, por lo que no está claro qué televisora transmitirá esta pelea. Eso podría determinarse después de la oferta de la bolsa si no se llega a un acuerdo antes del 30 de agosto.