Una de las rivalidades más acaloradas en la historia del boxeo finalmente llegará a su fin el sábado cuando Canelo Álvarez defienda el campeonato indiscutible de peso súper mediano contra Gennadiy Golovkin en el T-Mobile Arena de Las Vegas (DAZN PPV, 8 p.m. ET).
La tercera pelea entre Canelo y GGG llega cuatro años después de su revancha, que Álvarez ganó por poco en una decisión mayoritaria. Lo que comenzó como una reunión respetuosa entre dos de los mejores boxeadores del deporte, y las estrellas más grandes, se volvió completamente personal luego de la controversia de la primera batalla, que terminó en un disputado empate dividido.
Una prueba de drogas positiva de Álvarez en marzo de 2018 que pospuso la revancha arrojó más mala sangre en la mezcla y, de repente, los peleadores comenzaron a odiarse entre sí. Después de su segundo encuentro, numerosos intentos de finalizar una pelea de trilogía muy esperada se estancaron hasta ahora, cinco años, y ocho libras, después de que se enfrentaron por primera vez.
En este momento, se encuentran en lugares muy diferentes. Golovkin fue campeón de peso mediano durante mucho tiempo cuando ingresó al ring en septiembre de 2017 e incluso era el favorito en las apuestas. Ahora, Golovkin es el no favorito, cinco meses después de cumplir 40 años. Puede ser la pelea final de la carrera de salón de la fama del kazajo.
Álvarez, mientras tanto, se dirige a la tercera reunión luego de una sorpresiva derrota ante Dmitry Bivol en el peso semipesado, pero aún en su mejor momento. De pie en el apogeo de sus poderes, Álvarez (57-2-2, 39 KOs) es uno de los mejores peleadores libra por libra del mundo, y las 168 libras parece ser el peso más cómodo para el mexicano de 32 años.
"Es personal para mí porque habla [sobre] muchas cosas", dijo Álvarez sobre esta tercera pelea contra Golovkin. "Simplemente no puedo esperar para estar en el ring".
Algunos descartan a Golovkin (42-1-1, 37 KO), pero ha demostrado en 24 asaltos que sabe cómo pelear contra Álvarez. Y, además, el ácido entre ellos podría ayudar a igualar lo que la edad le ha quitado.
Por fin, estamos aquí, a días de una tercera pelea que muchos fanáticos pensaron que nunca se materializaría. Canelo vs. GGG, por última vez, con los cuatro títulos súper medianos en juego. ¿Cómo llegaron Álvarez y GGG finalmente a la conclusión de su amarga enemistad?
Así es como se hizo la pelea.
21 de noviembre de 2015: Álvarez, excampeón de las 154 libras, desafió al campeón mediano Miguel Cotto, sumándose al gran legado de peleas entre México y Puerto Rico. Con una victoria por decisión unánime en un peso pactado de 155 libras, Álvarez reclamó el título de peso mediano del CMB, colocándolo en un curso de colisión con Golovkin, quien estaba arrasando en la división con nocaut tras nocaut.
Un mes antes, Golovkin unificó los títulos de peso mediano de la AMB y la FIB con un nocaut técnico en el octavo asalto sobre David Lemieux.
7 de mayo de 2016: Canelo retuvo su título con un brutal KO sobre Amir Khan, la quinta pelea consecutiva de Álvarez en el peso pactado de 155 libras. Luego, Golovkin entró al ring y Canelo dijo: "Vamos a pelear ahora".
6 de mayo de 2017: Canelo logró una decisión unánime sobre Julio César Chávez Jr. en un pelea donde no tuvo oposición alguna. La pelea fue un peso pactado de 165 libras, la primera de Álvarez por encima de las 155 libras. Posteriormente, GGG conoció a Álvarez en el ring y se anunció formalmente su muy esperado enfrentamiento.
"Golovkin, tú eres el siguiente, amigo mío", dijo Álvarez. "La pelea está hecha. Nunca le he temido a nadie desde que tenía 15 años, peleando como profesional. Cuando nací, el miedo se había ido".
16 de septiembre de 2017: Canelo y GGG finalmente se encuentran en una batalla largamente esperada por la supremacía del peso mediano. La pelea está a la altura de la inmensa publicidad, una pelea de ida y vuelta con muchos golpes de poder, aunque ninguno de los dos está en serios problemas debido a sus increíbles barbillas. Álvarez intentó contrarrestar a Golovkin, quien fue el agresor.
Un juez anotó el combate empatado, 114-114, otro lo vio para GGG, 115-113, mientras que Adelaide Byrd entregó una tarjeta ridícula de 118-110 a favor de Álvarez, lo que desató una tormenta de controversia que dejó furioso a Golovkin.
"[La puntuación] no es mi culpa", dijo Golovkin. "Lo presioné en cada ronda. Mira, todavía tengo todos los cinturones. Todavía soy el campeón".
Álvarez dijo: "Creo que gané ocho asaltos. Sentí que gané la pelea. Creo que fui superior en el ring... Pude contragolpear e hice que Gennadiy se tambaleara al menos tres veces. Si peleamos de nuevo, dependerá de la gente. Me siento frustrado por mi empate".
Una de las peleas más ricas en la historia del boxeo, Canelo y GGG vendieron más de $27,000,000 en boletos y más de 1.3 millones de compras de Pago por Ver.
29 de enero de 2018: Después de una negociación prolongada, la revancha entre Canelo y GGG se anuncia formalmente para el 5 de mayo.
"Estoy listo para pelear contra Canelo nuevamente y estoy feliz de que haya tomado esta pelea nuevamente", dijo Golovkin. "Esta es la pelea que el mundo quiere. Esta es la pelea que el boxeo merece. No estuve de acuerdo con algunas de las decisiones de los jueces en la primera pelea. Esta vez no habrá duda. Dejaré el ring como campeón mundial de peso mediano".
Álvarez dijo: "Estoy encantado de participar una vez más en uno de los eventos de boxeo más importantes de la historia. Esta segunda pelea es para beneficio y placer de todos los fanáticos que desean ver a los mejores pelear contra los mejores. Esta vez, Golovkin no tendrá ninguna excusa con respecto a los jueces porque vengo a noquearlo".
5 de marzo de 2018: Canelo da positivo por la sustancia prohibida clembuterol, un hallazgo adverso revelado por la Asociación Voluntaria Antidopaje. Las dos muestras positivas se recolectaron el 17 y el 20 de febrero. Álvarez culpa a la carne contaminada que se consume en su natal Guadalajara, México. La coartada no carece de mérito. El tackle All-Pro de la NFL, Duane Brown, recibió una suspensión de 10 juegos por clembuterol anulada en 2016 después de que afirmó que la prueba positiva provino de la carne de res consumida en México.
23 de marzo de 2018: Álvarez es suspendido temporalmente por la Comisión Atlética del Estado de Nevada luego de la prueba positiva de clembuterol. Está programado para comparecer en una audiencia el 10 de abril, donde se decidirá el destino de su revancha con GGG.
3 de abril de 2018: Una semana antes de la audiencia, Canelo se retira de la revancha sabiendo que no tendría licencia. La segunda pelea con GGG se pospone oficialmente.
18 de abril de 2018: Álvarez es suspendido seis meses por la comisión de Nevada, retrocediendo a la primera prueba positiva el 17 de febrero, allanando el camino para una revancha reprogramada el 15 de septiembre.
5 de mayo de 2018: Golovkin se mantuvo ocupado con un KO en el segundo asalto sobre Vanes Martirosyan. GGG estaba programado para pelear contra el futuro campeón Jaime Munguía, pero la comisión de Nevada se negó a aprobar al prospecto mexicano como oponente.
6 de junio de 2018: GGG es despojado de su título de la FIB por no pelear contra Sergiy Derevyanchenko. Las negociaciones para una pelea con Álvarez el 15 de septiembre están en curso, pero hay un obstáculo. Álvarez iba a ganar un 65% frente al 35% de GGG. Sin embargo, luego de la prueba positiva y la posterior cancelación, GGG ahora insistió en una división pareja 50/50.
7 de junio de 2018: Golovkin ahora dijo que estaba dispuesto a aceptar el 45% del 55% de Canelo, acercando a las partes a un acuerdo.
13 de junio de 2018: Canelo y GGG llegan a un acuerdo para una revancha el 15 de septiembre, fin de semana del Día de la Independencia de México.
11 de septiembre de 2018: Durante la semana de la pelea en Las Vegas, Golovkin cuestiona la coartada de Álvarez sobre la carne contaminada consumida en México.
"No creo que fuera carne de res", dijo GGG. "Los expertos farmacéuticos han determinado que se trataba de dopaje y no de carne contaminada. Me parece una tontería y no me gusta. No se puede negar que tenía marcas de inyección en las manos y en los brazos. No sé a qué se debe, pero eran marcas de inyección".
12 de septiembre de 2018: Al día siguiente, Álvarez respondió a las acusaciones de GGG.
"Esas son patadas y gritos de alguien que se está ahogando", dijo Canelo. "Esas son las excusas que están poniendo para lo que viene este sábado, que es una derrota para ellos. Mire, he estado monitoreado durante la mayor parte de mi carrera, estoy monitoreada por VADA desde 2011, y por eso tienen autoridades. Si hubiera tenido algo, las autoridades lo habrían recogido".
15 de septiembre de 2018: En una pelea aún más llena de acción que el primer encuentro, Álvarez se convirtió en el agresor y se enfrentó cara a cara con Golovkin, prevaleciendo por decisión mayoritaria en otra pelea cerrada.
Las puntuaciones: 115-113, 115-113 y 114-114.
"Soy un gran boxeador y lo demostré esta noche", dijo Álvarez. "Si la gente quiere otra pelea, lo haré de nuevo".
"No voy a decir quién ganó esta noche, porque la victoria le pertenece a Canelo, según los jueces", dijo GGG. "Pensé que era una pelea muy buena para los fanáticos y muy emocionante. Pensé que peleé mejor que él".
Álvarez y Golovkin estaban vinculados a HBO con contratos exclusivos, que expiraron después de la pelea.
17 de octubre de 2018: Álvarez firmó un contrato de 11 peleas y $365 millones con el servicio de transmisión DAZN. La primera pelea: un combate para mantenerse ocupado fue contra Rocky Fielding el 15 de diciembre en el debut de Álvarez en las 168 libras.
15 de diciembre de 2018: Canelo se anotó un nocaut técnico en el tercer asalto sobre Fielding en New York para iniciar su contrato con DAZN.
8 de marzo de 2018: GGG firma un acuerdo de seis peleas con DAZN por un valor aproximado de $100 millones, aparentemente preparando el escenario para una tercera pelea con Álvarez ahora que ambos peleadores están vinculados al mismo socio de transmisión. El acuerdo de Golovkin incluso incluye un lenguaje de exclusión con términos financieros adjuntos para la pelea de la trilogía.
4 de mayo de 2019: Álvarez se apuntó una victoria por decisión unánime sobre Daniel Jacobs en un regreso a las 160 libras. Retuvo sus dos títulos de peso mediano y agregó un tercer cinturón. Las puntuaciones: 115-113, 116-112 y 115-113.
8 de junio de 2019: Golovkin regresa con un nocaut en el cuarto asalto sobre el contendiente marginal canadiense Steve Rolls en un peso pactado de 164 libras en su debut con DAZN.
5 de octubre de 2019: GGG se encuentra con Derevyanchenko por el título de peso mediano de la FIB que dejó vacante Álvarez y sorprendentemente afronta dificultades para llevarse una controvertida victoria por decisión unánime. Golovkin derribó a Derevyanchnko en el primer asalto, pero luego intercambiaron fuertes golpes en una pelea que fue reconocida como una de las mejores peleas de acción del año. Las puntuaciones: 115-112, 115-112 y 114-113.
Derevyanchenko era un contendiente de buena fe entre los 10 primeros, pero la competitividad de la pelea llevó a muchos a creer que ya había pasado el mejor momento de GGG.
"Él no lo dirá, pero Gennadiy ha estado enfermo, básicamente toda la semana", dijo el promotor Eddie Hearn.
2 de noviembre de 2019: En su debut en el peso semipesado, Canelo captura un título en una tercera categoría de peso con un nocaut sobre Sergey Kovalev en el round 11.
11 de septiembre de 2020: Álvarez presenta una demanda contra su promotor de toda la vida, Oscar De La Hoya, de Golden Boy Promotions, y su socio de transmisión DAZN, alegando incumplimiento de contrato. La relación de Álvarez con De La Hoya se había deteriorado durante mucho tiempo.
Cuando Golden Boy firmó su asociación con DAZN, prometió por escrito finalizar Canelo-GGG 3. Golovkin estaba a bordo, y parte de la razón por la que él firmó con DAZN fue para asegurar la trilogía. El problema: el lenguaje en el contrato de Álvarez con Golden Boy no encajaba con el contrato de DAZN con De la Hoya con respecto a una tercera pelea con Golovkin.
Álvarez mostró poco interés en pelear contra su amargo rival por tercera vez, deseando, al parecer, negarle a Golovkin tanto la ganancia financiera inesperada que traería el evento como la oportunidad de redención. Canelo-GGG 3 de repente parecía más lejano que nunca.
6 de noviembre de 2020: Álvarez aseguró su desvinculación de Golden Boy y DAZN después de que se resolvió la demanda.
17 de noviembre de 2020: Canelo firmó un contrato de una pelea con Matchroom Boxing de Hearn para un pleito por el título de peso súper mediano con Callum Smith, trayendo a Álvarez de regreso a DAZN.
18 de diciembre de 2020: GGG regresa para la primera defensa de su nuevo reinado titular con un nocaut técnico en el séptimo asalto sobre el contendiente marginal Kamil Szeremeta.
19 de diciembre de 2020: Canelo obtuvo una decisión casi absoluta sobre Smith para capturar un título en una cuarta categoría de peso. Álvarez insiste en que ahora será un agente libre promocional y de televisoras para que pueda perseguir las mejores y más grandes peleas como campeón unificado en el peso súper mediano.
27 de febrero de 2021: En una pelea para mantenerse ocupado, parte de un nuevo acuerdo de dos peleas con Matchroom Boxing, Álvarez se anotó un nocaut técnico en el tercer asalto sobre el contendiente marginal Avni Yildirim.
8 de mayo de 2021: Canelo detuvo a Billy Joe Saunders en el round 8 después de romper el hueso orbital del inglés. La victoria le dio a Álvarez un tercer título en 168 libras, uno menos de su meta de convertirse en campeón indiscutible.
En la conferencia de prensa posterior a la pelea, intervino el campeón de peso mediano Demetrius Andrade, lo que le dio a Álvarez la oportunidad de mostrar su personalidad.
"Eres un campeón, pero peleas con nadie", dijo. "Lárgate de aquí. Por favor, lárgate de aquí. Quítate de aquí porque te voy a joder ahora mismo, hijo de ...".
El video se volvió viral.
21 de septiembre de 2021: En la conferencia de prensa en Los Angeles para promover la pelea de Álvarez con Caleb Plant por el campeonato indiscutible de peso súper mediano, se involucran en una pelea en el escenario. Álvarez sacó sangre con una bofetada que pegó en los lentes de sol de Plant y provocó el corte, ese fue otro momento que prendió fuego en las redes sociales.
6 de noviembre de 2021: Álvarez captura el campeonato indiscutible de peso súper mediano con un nocaut técnico en el undécimo asalto luego de dos caídas de Plant.
25 de febrero de 2022: ESPN informa que Álvarez finalizó un contrato de dos peleas con Matchroom, comenzando con un desafío por el título el 7 de mayo contra Dmitry Bivol en un regreso a las 175 libras. Si Canelo sale victorioso, el acuerdo requiere que Álvarez pelee contra Golovkin a continuación, el 17 de septiembre.
9 de abril de 2022: Golovkin consigue un nocaut técnico en el noveno asalto sobre Ryota Murata en Japón para capturar un segundo título de peso mediano y preservar la pelea de la trilogía con Canelo.
7 de mayo de 2022: En una gran sorpresa, Bivol domina a Álvarez para retener su título y aparentemente cancelar los planes para la trilogía de GGG. Los 115-113 en las tres tarjetas desmienten la naturaleza desequilibrada de la pelea. "Queremos la revancha, y lo haremos mejor en la revancha", dijo Álvarez, señalando que ejercería la cláusula de revancha.
23 de mayo de 2022: Canelo tenía 30 días para elegir su próxima pelea, Bivol o GGG, y decidió continuar con la pelea de la trilogía. La tercera confrontación con Golovkin finalmente se fijó para el 17 de septiembre en Las Vegas.
24 de junio de 2022: En una conferencia de prensa en Los Ángeles para promocionar la pelea, Álvarez reconoce que el tercer encuentro es "personal para mí".
"No pretendo ser otra persona", dijo Álvarez. "Decir cosas en los medios o en otros lugares. Es personal para mí porque él habla [sobre] muchas cosas. No puedo esperar para estar en el ring... Cuando las cámaras están apagadas y él está en otro lugar", dice cosas de mí y habla de mí. Aquí finge ser una buena persona, pero si le preguntas al personal de DAZN o a su gente, dicen quién es. Es un mal tipo".