El nuevo año puede traer algunas de las peleas más importantes que puede ofrecer el boxeo y agregar más campeones indiscutibles a su clasificación, si las estrellas (es decir, promotores, redes y peleadores) se alinean. Desde Tyson Fury vs. Oleksandr Usyk por todos los títulos de peso pesado en el lado masculino, hasta la revancha de una de las mejores peleas del año entre Katie Taylor y Amanda Serrano, hay grandes peleas por hacer.
Por supuesto, esto es boxeo, y es probable que algunos de los enfrentamientos anteriores no sucedan, pero aún podemos predecir lo que puede suceder en 2023.
¿Veremos a Devin Haney contra Vasiliy Lomachenko? ¿Qué tal Deontay Wilder contra Anthony Joshua? ¿Continuará el boxeo femenino su ascenso?
Mike Coppinger, Ben Baby, Michael Rothstein y Nick Parkinson de ESPN ofrecen sus audaces predicciones para 2023.
Tyson Fury y Oleksandr Usyk entregan un clásico de peso pesado
Todavía necesitan cerrar el trato, pero una vez que lo hagan, Fury y Usyk estarán en curso de colisión para una de las peleas más importantes en la historia del campeonato de peso pesado.
Desde que comenzó la era de los cuatro cinturones en 2004, ningún peso pesado se ha ganado el derecho a llamarse campeón indiscutible. Eso debería cambiar cuando Fury y Usyk compartan el ring en un choque de estilos verdaderamente fascinante. Fury se verá favorecido en medio de una racha dominante que incluye una serie de increíbles nocauts, sobre todo un par de tales victorias contra Deontay Wilder.
El "Rey Gitano" también posee una victoria sobre un maestro boxeador de Ucrania en Wladimir Klitschko. Pero Usyk, también de Ucrania, presenta un desafío completamente diferente. El medallista de oro olímpico tiene uno de los mejores juegos de pies en el boxeo, puede lanzar golpes desde varios ángulos y ha llevado su poder desde el peso crucero, donde fue el campeón indiscutible, hasta el peso pesado.
Sin duda, Fury buscará apoyarse en Usyk y obligarlo a cargar más de 270 libras, pero Usyk ha demostrado su capacidad de adaptación. Superó consistentemente a Anthony Joshua y fue capaz de absorber los poderosos golpes de AJ.
Fury, por supuesto, es mejor peleador que Joshua, y aunque él también tiene un juego de pies impresionante, seguramente será más lento que Usyk.
La pelea se perfila como una de las más grandes del boxeo mundial en años, una pelea que el mundo del deporte hará una pausa para ver. Y puedes apostar que Fury y Usyk ofrecerán una pelea emocionante digna de la exageración. -- Coppinger
Oleksandr Usyk vence a Tyson Fury para convertirse en campeón mundial indiscutible de peso pesado
Fury, el campeón del CMB, saldrá como el favorito contra Usyk, el campeón de la AMB, la FIB y la OMB, y el boxeador ucraniano necesitará una sorpresa menor para sacar a Fury de su posición. Pero Usyk es capaz de hacerlo en la forma en que se encuentra.
Como ha demostrado desde que pasó del peso crucero, el movimiento, la velocidad y las habilidades de boxeo de Usyk pueden vencer a oponentes más grandes.
Cuando la pareja se enfrentó cara a cara luego de la victoria de Fury sobre Derek Chisora en diciembre, Usyk también demostró que era inmune a los intentos de intimidación de Fury.
Fury, de 34 años, aún no muestra signos de declive, pero sus dos oponentes en 2022 no fueron tan buenos como Anthony Joshua, el excampeón a quien Usyk venció dos veces de manera convincente por decisión en un período de 12 meses.
Usyk, de 35 años, parecía cómodo en las victorias consecutivas sobre Joshua, y eso sugiere que puede hacer lo mismo para inquietar a Fury y convertirse en el primer campeón mundial de peso pesado con cuatro cinturones del boxeo.
Fury es seis pulgadas más alto que Usyk y mejor boxeador que Joshua. Desde su última victoria sobre Deontay Wilder, Fury ha derrotado a Dillian Whyte y Derek Chisora. Se ha hablado de Fury-Usyk para la primavera, pero Fury dice que necesita una cirugía en el codo derecho, lo que retrasaría la pelea hasta la segunda mitad de 2023.
Eso no ayudará a la causa de Fury contra la movilidad, el coeficiente intelectual de boxeo y la velocidad de manos del zurdo Usyk, que combinados podrían ser suficientes para que levante la mano, tal vez en medio de controversia, con una revancha como escenario probable. -- Parkinson
Deontay Wilder vence a Anthony Joshua en la pelea del año
Wilder y Joshua se han plantado firmemente en el nivel de peso pesado debajo de Fury y Usyk, que no es un mal lugar para estar. Wilder viene de una impresionante victoria por nocaut sobre Robert Helenius, mientras que Joshua está reconstruyendo su carrera luego de dos derrotas ante Usyk.
Esta pelea tiene demasiado sentido para ambos. Wilder todavía está buscando grandes peleas en esta etapa de su carrera, y aunque Joshua podría enfrentarse a algunos de los británicos emergentes en la división, sería prudente enfrentarse a Wilder más temprano que tarde, especialmente si él sufre otra derrota que dañaría aún más su comerciabilidad.
Si se encuentran, este tiene todas las características de un evento masivo y una pelea bastante entretenida. La barbilla de Joshua ha demostrado ser bastante decente a lo largo de los años (vea su épica victoria de recuperación ante Wladimir Klitschko), lo que hace que un enfrentamiento contra Wilder sea muy intrigante. Wilder ha derribado o noqueado a todos los oponentes que ha enfrentado (no hizo eso contra Bermane Stiverne en su primera pelea, pero lo derribó tres veces en la revancha).
El final de 2023 tiene más sentido para este. Le permite a Joshua recuperar algo de confianza en su primer oponente que no es Usyk desde 2020. -- Baby
Naoya Inoue termina 2023 como el No.1 libra por libra después de ganar uno o más títulos mundiales en el peso supergallo
Con la misión completada en el peso gallo, se espera que Inoue pase al peso pluma junior en 2023 con la perspectiva de algunos enfrentamientos emocionantes.
El boxeador japonés es uno de los boxeadores más emocionantes del deporte en la actualidad y ocupa el segundo lugar en la última clasificación libra por libra de ESPN detrás del peso welter Terence Crawford.
Si Crawford una vez más no puede pelear contra el campeón mundial rival Errol Spence Jr. en 2023, e Inoue vence a dos de los peleadores líderes en el peso pluma junior, muchos sentirán que Inoue merece ser reconocido como el nuevo No. 1.
En un mundo perfecto, Inoue pelearía contra al menos uno de Stephen Fulton, el campeón del CMB y la OMB, o Murodjon Akhmadaliev, el campeón de la FIB y la AMB, quienes se combinan para tener los cuatro cinturones en las 122 libras.
En su impresionante forma actual, Inoue vence a ambos campeones. No solo es un finalizador clínico, Inoue también es un táctico y boxeador brillante. Recientemente desmanteló a Paul Butler en 11 asaltos en diciembre para convertirse en el campeón indiscutible de peso gallo después de despedir al futuro miembro del Salón de la Fama Nonito Donaire en dos asaltos el verano pasado. Se ha quedado sin oponentes en el peso gallo, pero hay al menos dos peleas en las 122 libras que pueden mejorar aún más la reputación de Inoue.
Mucho depende de lo que suceda fuera del ring y en la mesa de negociaciones con Crawford, y si el estadounidense puede enfrentarse a Spence para asegurar su posición número uno. - Parkinson -- Parkinson
Devin Haney se establece como una estrella con una victoria sobre Vasiliy Lomachenko
Haney está en camino al estrellato luego de una gran campaña con un par de victorias sobre George Kambosos Jr. en Australia para capturar el campeonato indiscutible de peso ligero y luego retenerlo.
Pero si realmente desea pasar al atractivo principal, Haney necesita una victoria convincente sobre un peleador como Lomachenko. Están listos para enfrentarse en mayo por los cuatro títulos de las 135 libras de Haney.
Y después de la deslucida victoria de Lomachenko sobre Jamaine Ortiz en octubre, Haney será el favorito para ganar. Seguramente, Lomachenko estará mucho mejor, y más preparado, contra Haney. El dos veces medallista de oro olímpico venía de un descanso de 10 meses y lidiaba con toda la agitación de la guerra en su país de origen, Ucrania.
Lomachenko tampoco pasará por alto a Haney, pero eso no significa que lo vencerá. Tendrá 35 años para cuando ocurra la pelea, y será mucho más pequeño que Haney, quien probablemente subirá a 140 libras después de una defensa más de su campeonato indiscutible.
El jab de Haney es difícil de manejar y debería poder interrumpir el ritmo de Lomachenko mientras busca acomodarse en diferentes ángulos para encontrar oportunidades. Y cuando se enreden por dentro, Haney podrá superarlo.
Lomachenko sigue siendo uno de los boxeadores de élite del deporte y uno de los más reconocibles. Es justo el tipo de victoria que Haney necesita en su currículum para pasar al siguiente nivel. -- Coppinger
Shakur Stevenson se convierte en el campeón indiscutible de peso ligero
Primero, comencemos con esta predicción muy audaz que debe verse como un golpe a Devin Haney, quien actualmente es el campeón indiscutible. Haney se ocupó del negocio en 2022 con victorias sobre Kambosos para ganar los cuatro cinturones principales.
Sin embargo, con Stevenson ahora en 135 libras, la división se vuelve interesante. Stevenson lució impresionante como peso pluma y peso ligero junior. Su combinación de élite de poder y habilidades técnicas lo convierte en un oponente difícil. Una de las mayores dudas con Haney ha sido la falta de poder. Tiene cero derribos anotados en sus últimas cinco peleas.
Es fácil argumentar a favor de permitir que un posible enfrentamiento Haney-Stevenson hierva a fuego lento hasta 2024. Pero ambos boxeadores deberían aprovechar una división muy candente con muchos nombres importantes y buscar maximizar los días de pago al principio de sus carreras.
Pero tal como están las cosas actualmente y suponiendo que Haney permanezca en la división, si Stevenson sube al ring con Haney, el orgullo de Newark, Nueva Jersey, parece ser el favorito. -- Baby
El boxeo femenil tendrá al menos tres peleas de indiscutibles contra indiscutibles
Esto debería suceder claramente, y podría haber más de tres. Si el boxeo, al menos del lado de los hombres, no fuera tan difícil de planificar, esto podría no ser tan audaz. Pero así es como podría ir esto.
La primera es obvia y debería suceder: Katie Taylor vs. Amanda Serrano 2. Taylor es la campeona indiscutible de peso ligero, y Serrano, para cuando suceda esta pelea, probablemente será la campeona indiscutible de peso pluma siempre que venza a Erika Cruz en una lucha que podría ocurrir tan pronto como febrero. Esa sería la única llave inglesa potencial allí.
Los otros son un poco más difíciles. Si Taylor ganara una revancha y siguiera peleando (seamos honestos, sería un punto culminante de su carrera terminar dentro de Croke Park en Irlanda, con más de 82,000 asientos, con otra victoria sobre Serrano), entonces hay un montón de combates potenciales obvios de indiscutibles contra indiscutibles para la segunda mitad de 2023, desde Chantelle Cameron, quien es indiscutible en el peso welter junior, hasta Alycia Baumgardner o Hyun-Mi Choi, cualquiera de las cuales podría ser indiscutible en el peso ligero junior. Una tercera pelea contra Serrano o una revancha contra Jessica McCaskill, la campeona indiscutible de peso welter, también serían posibilidades intrigantes.
Si Serrano ganara, una pelea contra Cameron en 140 o Baumgardner/Choi en 130 tendría mucho sentido, al igual que una tercera pelea entre ella y Taylor. Si bien eso no sería indiscutible frente a indiscutible en ese momento, tendría toda la seriedad de uno.
Una tercera a seguir podría ser Claressa Shields, la campeona indiscutible de peso mediano, contra Natasha Jonas o Terri Harper, las actuales campeonas de peso mediano junior, una categoría de peso en la que Shields solía ser indiscutible. Cualquiera de las oponentes sería una pelea divertida y competitiva para Shields. Parece menos probable que veamos a Shields enfrentarse a la campeona indiscutible de peso súper mediano Franchon Crews-Dezurn en una revancha de sus dos debuts en el boxeo profesional en 2016. No es que no sea una buena pelea, pero el dinero probablemente tendría que ser muy, muy correcto para ellas porque son buenas amigas. Una oportunidad externa para Shields o Jonas/Harper también podría ser McCaskill.
Ahora que está presentado, apunte a la ganadora de Taylor-Serrano 2 contra Baumgardner o Cameron y Shields contra Jonas/Harper en 2023 como los tres choques que tendrían mucho sentido. -- Rothstein
Claressa Shields peleará cinco veces en 2023
Espere que Shields sea una luchadora muy ocupada en 2023 mientras divide su tiempo entre MMA y boxeo. Así que no todas las peleas serán en el boxeo, pero si va a hacer un esfuerzo en las MMA, sabe que necesita trabajar en el deporte.
La línea de tiempo podría ser el boxeo para comenzar y terminar el año, con mucho MMA en el medio, ya que ella también tiene hitos potenciales en el boxeo, como se mencionó anteriormente, a los que llegar. Pero Shields siempre ha querido ser una peleadora activa y ocupada.
Este próximo año será su mejor oportunidad hasta ahora para la peleadora libra por libra número 1 de ESPN, ya que no hay un combate de boxeo obvio que se avecina como lo fue Savannah Marshall durante un par de años y Shields está entrando en su mejor momento atlético. Así que tiene una multitud de direcciones a las que podría ir.
Sería un calendario ambicioso, pero si alguien en el boxeo podría manejarlo, sería Shields, quien ha demostrado que está dispuesta a asumir prácticamente cualquier desafío dentro de una división de peso razonable como una de las mejores de todos los tiempos en el deporte. -- Rothstein
Dmitry Bivol se convierte en campeón indiscutible
Bivol ha sido campeón de peso semipesado durante años, y nunca se cuestionó su talento, pero realmente no se destacó hasta 2022.
Bivol era desfavorecido 4-1 cuando se enfrentó a Canelo Álvarez en las 175 libras, entonces el mejor peleador libra por libra del deporte y el campeón indiscutible de las 168 libras. Álvarez parecía invencible, pero Bivol lo manejó de manera dominante. El peleador ruso luego agregó una victoria por decisión dominante sobre Gilberto "Zurdo" Ramírez en noviembre en camino a los honores de peleador del año de ESPN.
Ahora, Bivol espera enfrentarse a su compatriota Artur Beterbiev, quien tiene tres títulos de las 175 libras. El enfrentamiento estaba en discusión para la primavera de 2022 antes de que Bivol obtuviera la asignación de Canelo.
Ahora que el estrellato de Bivol ha crecido exponencialmente, no hay razón para que las negociaciones no puedan retomarse. Primero, Beterbiev tendrá que vencer a Anthony Yarde el 28 de enero, y será un gran favorito para hacerlo.
Otro obstáculo más imponente para un enfrentamiento Beterbiev-Bivol es Álvarez. La estrella mexicana podría buscar una revancha con Bivol, quien dijo que estaría dispuesto a bajar siete libras para enfrentarse a Álvarez por su campeonato indiscutible de 168 libras. Después de la forma en que Bivol derrotó a Álvarez, no hay razón para creer que no podría hacerlo también en el peso supermediano. Bivol no solo era más grande que Álvarez en mayo; él era mejor.
Aun así, Álvarez solo puede mejorar en una revancha, y se vio obstaculizado por una mano izquierda que requirió cirugía después.
Si, en cambio, Bivol consigue la pelea que realmente quiere contra Beterbiev, el enfrentamiento se vería como un lanzamiento de moneda, pero mi opinión es que Bivol encontrará la manera de ganar. Tiene más confianza que nunca después de su histórica victoria sobre Álvarez, y lo demostró contra Zurdo, donde lanzó combinaciones de cuatro y cinco golpes, tal como lo había hecho seis meses antes.
Con su excelente jab y movimiento, Bivol debería poder mantener a Beterbiev a distancia lo suficientemente consistente como para acumular asaltos y lograr una victoria por decisión cerrada.
No importa a qué campeonato indiscutible desafía Bivol en 2023, y con suerte es al menos uno de ellos, parece destinado a terminar el año con los cuatro cinturones en una categoría de peso. -- Coppinger
Al menos una pelea de campeonato supera los límites establecidos actualmente en el boxeo femenino: 12 asaltos o asaltos de tres minutos.
El movimiento está empezando a suceder. La mayoría de las luchadoras han dicho que estarían abiertas a una, o ambas, de estas expansiones. Y aunque predijimos una pelea por el título femenino de tres minutos el año pasado y no sucedió, se han hecho algunos progresos. Bea Ferreira, medallista olímpica de plata en peso ligero, hizo su debut profesional en 2022 y peleó asaltos de tres minutos.
Ella es una verdadera contendiente, y no sería sorprendente verla luchar por un título para 2024, y tal vez en asaltos de tres minutos para entonces. Mientras tanto, parece que el boxeo femenino está en la cúspide de uno de estos dos desarrollos.
Y parece que la segunda mitad de 2023, potencialmente con una súper pelea, podría ser el camino a seguir. Hemos visto una pelea con asaltos de tres minutos antes: Seniesa Estrada-Marlen Esparza en 2019, una pelea por el título interino de peso mosca de la AMB ganada por Estrada por decisión técnica. Estrada y Esparza, por cierto, podrían volver a encontrarse en algún momento, y tal vez vuelvan a estar de acuerdo.
Durante años, el CMB ha estado en contra de ir a asaltos de tres minutos, mientras que los otros organismos sancionadores le dijeron a ESPN en 2021 que estaban abiertos a ello.
Quizás la solución para una pelea indiscutible sería ir a 12 asaltos en lugar de 10, sumando cuatro minutos de boxeo. Pero con el crecimiento y la popularidad del deporte, parece que uno de estos dos avances debería llegar en 2023. -- Rothstein
Vergil Ortiz finalmente consigue su oportunidad por el título
Ortiz ha estado llamando a la puerta de los pesos welter superiores durante bastante tiempo. Pero varios reveses y un atasco en la parte superior de la división han mantenido a Ortiz y su compañero contendiente Jaron "Boots" Ennis esperando una oportunidad ante los campeones, Spence y Crawford.
Ortiz debería estar cada vez más cerca de esa oportunidad a principios de año. Golden Boy Promotions, que promueve a Ortiz, ganó la puja por un enfrentamiento contra Eimantas Stanionis, quien tiene un cinturón secundario de la AMB en la división de las 147 libras. Si bien Stanionis es muy bueno, Ortiz tiene el poder y el pulido para superar ese desafío.
Eso establece un enfrentamiento potencial con Spence, el campeón legítimo de la AMB. Si Spence-Crawford no sucede para el verano de 2023, la AMB no tiene motivos para no ordenar a Spence que defienda su cinturón contra el ganador de Stanionis-Ortiz. Si ese fuera Ortiz, se establece un enfrentamiento de todo Texas entre dos luchadores del Metroplex de Dallas-Fort Worth.
La otra opción es que Spence finalmente suba al peso mediano junior, un movimiento que parece inminente, dejando el cinturón vacante para Ortiz o alguien más. -- Baby
El final de 2023 inicia el fin de una era del boxeo femenino
Disfrútalo mientras puedas, porque si bien 2023 podría no ser el final de la línea para Taylor o Serrano, ciertamente se siente mucho más cerca del final que del comienzo para ambas luchadoras, que han estado haciendo esto a un alto nivel durante más de una década; Taylor como aficionada y luego profesional y Serrano como profesional.
Serrano le dijo a ESPN en el pasado que le gustaría terminar para cuando cumpla 35 años, lo que sucede este año, pero dijo en diciembre que está abierta a luchar hasta los 35 años y retirarse antes de cumplir 36.
"Este deporte se ha vuelto muy bueno y tenemos un gran talento por venir", dijo Serrano. "Todavía no lo sé. La pandemia provocó un año de descanso, así que podría agregarlo".
Pero claramente, está llegando a un territorio de gran pelea o fracaso para la futura integrante del Salón de la Fama y probablemente lo mismo para Taylor, a quien le quedan por cumplir algunas ambiciones de su carrera. Pero si es capaz de lograr una de esas en su lista peleando en Irlanda, estaría luchando solo para hacer crecer su legado y su cuenta bancaria en ese momento, ya que literalmente no tendría nada más que probar si vence a Serrano por segunda vez.
Sin embargo, como dijo Serrano, el futuro que ellos dos, y Shields, han construido para el boxeo ha creado una cosecha intrigante de jóvenes peleadoras que podrían ser los próximos Taylor y Serrano, y Shields permanece como un luchador que estará presente durante mucho tiempo. -- Rothstein