Por fin, cuatro años después de su segunda pelea, los archirrivales Canelo Álvarez y Gennadiy Golovkin se enfrentaron por tercera vez, pero la pelea de la trilogía en septiembre estuvo muy por debajo de las dos primeras batallas. Por supuesto, no sorprende que el boxeo no haya logrado este enfrentamiento cuando ambos peleadores estaban en su apogeo.
Hubo innumerables intentos este año para hacer una multitud de súper peleas que los fanáticos han estado clamando. La mayoría de ellos no tuvieron éxito. Errol Spence Jr. y Terence Crawford aún no tienen un acuerdo para enfrentarse en una reunión cumbre de peso welter, y si el boxeo se alarga mucho más, la pelea navegará antes de su fecha de vencimiento.
Lo mismo ocurre con un enfrentamiento anticipado en el Reino Unido entre Tyson Fury y Anthony Joshua, una pelea que estaba prevista para diciembre. En cambio, "The Gypsy King" manejó fácilmente a Derek Chisora por tercera vez.
Si 2022 fue un año marcado por la falta de enfrentamientos destacados, 2023 se perfila como una campaña que ofrecerá muchas más de las peleas que anhelan los fanáticos.
Algunos de esos combates ya están en el calendario, mientras que otros están en proceso de finalización. Acabado de finalizar el año 2022, aquí hay un vistazo a las peleas que el boxeo necesita para este año 2023.
Tyson Fury vs. Oleksandr Usyk por el Campeonato indiscutible de peso pesado
Esta es la pelea más importante que el boxeo puede ofrecer. Punto. El deporte es tan relevante como su panorama de peso pesado, y en Fury, el boxeo tiene el tipo de poder estelar para la glamorosa división que tanto ha faltado durante años. Deontay Wilder fue un contraste apropiado para Fury, y produjeron tres peleas emocionantes. Pero un enfrentamiento entre Fury y Usyk eclipsará fácilmente los combates con Wilder en términos de magnitud global.
Usyk ya cerró su trato con los funcionarios de Arabia Saudita, que estaban preparados para repartir $155 millones por los derechos de la pelea por el título indiscutible Fury-Joshua en 2021 que no sucedió. Mientras tanto, Fury continúa sus negociaciones con los saudíes para una pelea que está a punto de completarse para la primavera en el Medio Oriente. Sería una sorpresa si esta pelea no sucede a continuación.
Usyk es un medallista de oro olímpico que viene de victorias consecutivas sobre Joshua por el campeonato unificado de peso pesado.
Usyk, de 35 años, es el boxeador libra por libra No. 4 de ESPN y está catalogado como el único peso pesado con una oportunidad realista de cambiar el reinado de Fury. Usyk, un excampeón indiscutible de peso crucero, es un boxeador resbaladizo que ha demostrado un poder impresionante en su segunda categoría de peso. Su uso de ángulos también podría confundir a Fury.
Pero Fury seguirá siendo el favorito, y por una buena razón. Con 6 pies 9 pulgadas (2.06 metros), 270 libras, disfrutará de un alcance de seis pulgadas y una ventaja de peso de 50 libras. Fury también es un boxeador sublimemente hábil, pero bajo la guía del entrenador SugarHill Steward, Fury ha aprendido a usar su inmensa estructura y fuerza para atacar a los oponentes por dentro.
Esa es la estrategia que Fury seguramente empleará contra Usyk en lo que se perfila como una pelea de campeonato de peso pesado histórica.
Probabilidad de que suceda: 9.5/10
Errol Spence Jr. vs. Terence Crawford por el Campeonato indiscutible de peso welter
Durante años, Spence y Crawford se han rondado, y si no pueden llegar a un acuerdo pronto, corren el riesgo de negarles a los fanáticos del boxeo otra mega pelea mientras ambos peleadores se mantienen en su mejor momento.
Las partes se acercaban a un pacto para pelear el 19 de noviembre, pero las conversaciones entre el mánager de Spence, Al Haymon, y el Team Crawford colapsaron. En cambio, Crawford anotó un espectacular KO en el sexto asalto sobre David Avanesyan el 10 de diciembre.
El diálogo permanece abierto entre PBC y el lado de Crawford, pero ningún acuerdo parece inminente.
Parece cada vez más probable que si Spence-Crawford se materializa en 2023, será en la segunda mitad. Los fanáticos del boxeo se conformarían con eso en este momento, ya que Spence-Crawford es una de las mejores peleas que el deporte puede ofrecer. Ambos están invictos, en lo alto del top 10 libra por libra y son finalizadores despiadados que están en el apogeo de sus poderes.
Probabilidad de que suceda: 7/10
Gervonta Davis vs. Ryan Garcia pelea con peso pactado de 136 libras
Si bien Fury-Usyk y Spence-Crawford presentan apuestas más altas, Davis-García es probablemente la pelea comercial más grande de todo el boxeo. "Tank" Davis es una atracción de buena fe que llena estadios en los EE. UU. García es una de las principales estrellas del deporte con más de 9 millones de seguidores en Instagram.
Ya llegaron a un acuerdo para una pelea el 15 de abril en Las Vegas en un peso pactado de 136 libras, pero el combate aún podría fracasar por una variedad de razones. Davis primero debe enfrentarse a Héctor Luis García, el campeón de las 130 libras de la AMB, el 7 de enero en Washington, D.C. Si bien Davis es un gran favorito para permanecer invicto, también debe emerger sin lesiones.
El joven de 28 años también tiene una próxima fecha en la corte por su presunta participación en un incidente de atropello y fuga en 2020. Esa fecha en la corte se movió del 12 de diciembre al 16 de febrero.
Mientras tanto, García estaba listo para enfrentarse a Mercito Gesta en una pelea preparatoria el 28 de enero, pero la canceló el 16 de diciembre y dijo que se irá directamente al duelo con Davis.
Con las bases de fanáticos más jóvenes apoyando a Davis y García, el boxeo tiene una oportunidad única de dar la bienvenida a nuevos espectadores a lo que promete ser una trifulca explosiva entre dos dañinos golpeadores.
Probabilidad de que suceda: 9/10
Devin Haney vs. Vasiliy Lomachenko por el campeonato indiscutible de peso ligero
Haney, quien pelea saliendo de Las Vegas, estalló en 2022 con un par de victorias sobre George Kambosos Jr. en Australia. A los 24 años, el hábil boxeador se dirige al 2023 como el campeón indiscutible de las 135 libras y uno de los mejores peleadores libra por libra en el deporte.
Si bien las peleas con Kambosos elevaron su perfil y lo convirtieron en el tipo a vencer en el peso ligero, una pelea con Lomachenko promete ser mucho más desafiante. Claro, Lomachenko no lució muy bien en su estrecha victoria por puntos sobre Jamaine Ortiz en octubre, pero la pelea se produjo en el contexto de la guerra en la Ucrania natal de Lomachenko y después de un descanso de 10 meses.
Contra Haney, Lomachenko deberá estar en su mejor momento, y ahí es cuando se desliza en espacios reducidos para crear aperturas desde ángulos vertiginosos. Haney debería tener una respuesta para eso con su excelente jab y juego de pies que siempre lo mantiene en el rango ideal. Este es un enfrentamiento muy intrigante.
Haney quería que esta pelea se llevara a cabo antes de que comience el Ramadán el 22 de marzo (termina el 21 de abril), pero acordó esperar hasta mayo mientras las partes se acercan a un acuerdo. Haney es musulmán y ayunará durante el Ramadán.
Probabilidad de que suceda: 9/10
Artur Beterbiev vs. Dmitry Bivol por el campeonato indiscutible de peso semipesado
Beterbiev ha sido una bola de demolición en las 175 libras con una serie de contundentes victorias por nocaut sobre oponentes ubicados en el top 10 de la división. El peleador de 38 años se enfrentará a otro peleador similar en Anthony Yarde el 28 de enero en Londres.
Con una victoria esperada sobre Yarde, Beterbiev podría centrar su atención en su compatriota ruso Bivol, quien posee el cinturón de peso semipesado que Beterbiev necesita para convertirse en campeón indiscutible.
Este enfrentamiento está más caliente que nunca después del increíble 2022 de Bivol que contó con una victoria sobre Canelo Álvarez, entonces el rey libra por libra, y una decisión dominante sobre Gilberto Ramírez en camino a los honores de peleador del año de ESPN.
Bivol, de 32 años, solía pelear con el pie trasero casi exclusivamente, pero en esas dos victorias, presionó la pelea e infligió mucho más daño de lo habitual. Su ofensiva está configurada por uno de los mejores jabs del boxeo. Pero Beterbiev cuenta con su propio jab, uno entregado con potencia y precisión que destroza a los enemigos asalto tras asalto.
Las partes estuvieron en conversaciones el año pasado antes de que Bivol consiguiera la pelea de Álvarez, por lo que queda la esperanza de que esta pelea pueda materializarse a pesar de que están alineados con diferentes promotores.
Probabilidad de que suceda: 6/10