<
>

Gervonta Davis noquea a un complicado Héctor Luis García y va a la caza de Ryan García

El estadounidense Gervonta Davis dejó la escena lista para su mega pelea de abril contra su compatriota Ryan García después de derrotar por nocaut técnico en el noveno round al dominicano Héctor Luis García en la Capital One Arena de Washington.

Con la victoria, Gervonta, además de "asegurar" la lucrativa pelea ante 'King' Ryan en peso pactado de 136 libras, retuvo el título de campeón regular ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) que ostenta desde 2019 tras noquear al cubano Yuriorkis Gamboa en el round 12.

El púgil norteamericano de 28 años empezó lento, pero a partir del cuarto round tomó las riendas del combate ante un rival que no le regaló nada y fue competitivo hasta que renunció a salir al noveno asalto.

"Cuando lo toqué sabía que estaba lastimado", dijo Gervonta en el centro del cuadrilátero al finalizar el pleito. "Tengo que seguir trabajando. Soy un peleador. Siempre gano y aprendo".

Sobre su oponente indicó que el estilo de Héctor Luis García le molestó un poco porque no está acostumbrado a pelear contra zurdos. "Estaba tratando de vencerlo mentalmente. Tratando de engañarlo con mis manos y mis ojos. Él es un peleador de primer nivel, así que tuve que atraerlo..."

Entretanto, 'El Androide' García explicó que la causa de su renuncia fue que "recibí un golpe en la cabeza (al final del octavo round) y no podía ver, no sabía dónde estaba. Todavía me duele la cabeza. No podía ver, pero mi visión está de vuelta. Hasta ese momento la pelea iba bastante bien, estaba encontrando los espacios para golpearlo y creo que también lo lastimé".

Ahora Davis tiene balance de 28 victorias sin derrotas, incluidos 26 nocauts, que lo deja con el 92.86 por ciento de sus triunfos por la vía del cloroformo y en la antesala del combate más grande de su carrera.

Al respecto, Gervonta subrayó con una sonrisa en el rostro: "estoy listo para la pelea [vs. Ryan]. Está programada para abril. Ha estado entrenando, ha estado hablando. Hagámoslo". Gervonta Davis vs. Ryan García está planeada para el 15 de abril en Las Vegas, pero todavía ese enfrentamiento no es oficial.

Para Héctor Luis, que sigue siendo el vigente monarca de peso superpluma de la AMB, esta derrota representa la primera de su carrera profesional en 19 salidas (incluidos dos No contest).

'Boots' Ennis arruina maratón de Chukhadzhian

En un combate deslucido, Jaron Ennis (30-0-0, 27 KO's) se las ingenió para superar por puntos al ucraniano Karen Chukhadzhian (21-2-0, 11 KO's) y apropiarse del título interino de peso welter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Ennis se pasó persiguiendo todo el combate al europeo que se dedicó a correr para no perder por nocaut en su primera presentación en los Estados Unidos, aunque se ganó los abucheos del publicó en la Capital One Arena.

Las tarjetas de los jueces reflejaron puntajes de 120-108, 120-108, 120-108. O sea, vieron ganar a Ennis los 12 rounds.

"Llegué aquí para dominar. Pude haber lanzado más golpes y noquearlo, pero esa fue mi culpa. Aprendí a ser paciente y estoy contento de haberme sentido espectacular peleando 12 rounds. Debí haberlo noqueado", dijo Ennis. "Mi rival corrió mucho, pero me saco el sombrero ante él ya que varios me eluden".

Acerca de lo siguiente en su carrera, Ennis comentó que "todos saben que yo quiero enfrentarme a Errol Spence y al ganador de la pelea entre Virgil Ortiz y (Eimantas) Stanionis. Vamos por todo. Esperaré al momento indicado y a que Spence esté listo"

Venezolano Villa sorprende con polémica a 'Speedy' Ellis

Un cierre poderoso en los asaltos de campeonato, incluidos dos derribos en el round 12, fue lo que necesitó el welter venezolano Roiman Villa (26-1-0, 24 KO's) para remontar y llevarse una controvertida victoria por decisión mayoritaria sobre el estadounidense Rashidi Ellis (24-1-0, 15 KO's).

Dos jueces vieron ganar al sudamericano con idéntica puntuación de 114-112, mientras que el otro imparcial dio empate a 113-113.

"Ellis fue un oponente durísimo que se movió mucho y golpea fuerte. Estaba un poco tenso en los rounds iniciales, pero luego pude soltarme", dijo Villa. "Fui a buscarlo desde el primer round. Sabía que él se agotaría tarde o temprano, y lo aproveché".

Ellis había dominado la mayor parte del combate haciendo honor a su alias. Estableció a placer el tempo y anuló el poder de Villa, que mostró asimilación, pero su lentitud hizo sencillo el trabajo de evasión del púgil estadounidense que se dirigía a una cómoda victoria. Los números revelados por Compubox en los primeros nueve round son elcocuentes de la diferencia sobre el ring.

Sin embargo, en los rounds de campeonato, Villa comenzó a aterrizar golpes de poder sobre un Ellis más estático y menos ofensivo, evidentemente mermado por el esfuerzo en los primeros nueve asaltos.

La escena quedó servida para el último asalto cuando Villa, consciente de que iba por detrás en las tarjetas, envió a la lona a Ellis dos veces, suficientes para generar una diferencia de 10-7 en las boletas de los jueces, puntaje que le alcanzó para remontar y salir airoso en el combate más importante de su carrera.

"Mi esquina me indicó que lo derribara en el último round. Perseveré y triunfé", señaló el peleador que reside en Colombia. "Si quiere revancha, le daré revancha. Me gusta como pelean los boxeadores mexicanos con coj..., y también admiro su manera de pelear, así que se la daría".

"Quiero la revancha de inmediato. Estoy bien (físicamente). Yo pensaba que estaba dictando los términos de la pelea y no sé qué sucedió", replicó un frustrado Ellis. "No estoy de acuerdo con los jueces para nada. Yo gané la mayoría de los rounds. Sí, él me tumbó, pero yo gané la mayoría de los asaltos".

Demetrius Andrade brilla en peso supermediano

Después de alrededor de 14 meses sin pelear, 'Boo Boo' Andrade (32-0-0, 19 KO's) se estrenó por todo lo alto en las 168 libras ante Demond Nicholson (26-5-1, 22 KO's) a quien derrotó por decisión unánime en una pelea acordada a diez asaltos.

Los tres jueces vieron ganar a Andrade 100-88.

"Me sentí bien. Definitivamente sentí la diferencia en el peso, pero tanto la velocidad como las combinaciones y mi inteligencia fueron la clave para hoy", dijo al finalizar el combate. "La única manera de ser el mejor es enfrentando a los mejores. Todos saben que Demond Nicholson es feroz, por eso acepté pelear contra él. Lo demostró esta noche".

El púgil estadounidense, que ha perseguido infructuosamente una pelea contra la súper estrella mexicana Saúl 'Canelo' Álvarez, derribó a su oponente en el segundo round con un potente recto de zurda. Luego, en el décimo round, volvió a enviarlo a la lona con una combinación de golpes.

Andrade, un doble campeón mundial (mediano y superwelter), salió más agresivo que de costumbre, soltando combinaciones de 4-5 y hasta 6 golpes, para darse un banquete ante Nicholson durante los primeros cinco asaltos.

A partir del sexto, Andrade bajó la intensidad, pero Nicholson no hizo más que protegerse del poder, la rapidez y la precisión de su oponente.

RESULTADOS DE LA CARTELERA: 7 de enero: Capital One Arena, Washington D.C.

• Gervonta Davis G (TKO-9/12) Héctor Luis García, ligero

• Jaron Ennis G (DU-12/12) Karen Chukhadzhian, welter

• Rashidi Ellis P (DM-12/12) Roiman Villa, welter

• Demetrius Andrade G (DU 10/10) Demond Nicholson, supermediano

• Vito Mielnicki Jr G (TKO-4/10) Omar Rosales, superwelter

• Kyrone Davis G (DU-8/8) Cristian Fabián, supermediano

• Brandun Lee G (TKO-4/8) Diego Gonzalo Luque, superligero

• Travon Marshall G (TKO-1/8) Shawn West, superwelter

• Lamont Peterson P (TKO-4/6) Michael Ogundo, superligero

• Keeshawn Williams G (DU-6/6) Gustavo David Vittori, welter

• Mia Ellis G (TKO-1/4) Karen Dulin, ligero femenino

• Jalil Major Hackett G (TKO-1/4) a Joel Guevara, welter