<
>

Amanda Serrano asegura sería 'un honor' convertirse en la primera indiscutible del boxeo boricua; también habla sobre Katie Taylor

Para Amanda Serrano, lo más grande en sus 14 años de boxeo profesional ha sido ser campeona en siete distintas divisiones. Pero este sábado, tendrá la oportunidad de lograr otra gesta inédita para Puerto Rico.

La puertorriqueña, con marca de 43-2-1, 30 KO's, buscará convertirse ante la mexicana Erika Cruz (15-1, 3 KO's) en la primera peleadora boricua -hombre o mujer- en proclamarse campeona indiscutible cuando exponga sus fajas de las 126 libras en el Teatro Hulu, del Madison Square Garden en New York.

"Sería un honor para mí y mi isla. Me he dedicado a pelear para las mujeres y comunidad latina, pero en especial para Puerto Rico", expresó Serrano en entrevista para ESPN Digital.

El retirado y futuro Salón de la Fama, Manny Pacquiao (62-8-2, 39 KO's), es el único boxeador que supera a Serrano en esta comparativa, habiendo conquistado títulos hasta en ocho divisiones. Pero Puerto Rico, tierra de legendarios campeones como Wilfredo 'Bazooka' Gómez, Félix 'Tito' Trinidad, Carlos Ortiz, Wilfredo Benítez y Miguel Cotto, entre otros, nunca ha tenido un campeón indiscutible.

"Nunca han tenido eso. Ahora yo tengo esa oportunidad", agregó Serrano asegurando a su vez que, aunque lo logre, no sigue siendo su mayor gesta en el ensogado.

"Yo creo que las siete divisiones es lo más grande para mí. Eso no es fácil. Hay muchas mujeres indiscutibles. Por eso es que sería un honor", agregó.

En 2021, la estadounidense Claressa Shields (13-0, 2 KO's) se convirtió indiscutible incluso en dos diferentes categorías: peso mediano y súper wélter. Por otro lado, Katie Taylor (22-0, 6 KO's), quien venció a Serrano en una controvertida decisión en mayo de 2022 -catalogada como la pelea más grande en la historia del boxeo femenino- actualmente es indiscutible en peso ligero.

Otras indiscutibles son Franchón Crews-Dezurn, Jessica McCaskill, Chantelle Cameron.

De vencer a Cruz, Serrano bien podría reclamar un lugar en el tope de mejores boxeadores de todos los tiempos de Puerto Rico, aunque opina diferente.

"Todavía no me considero en el tope de esa lista", sonrió. "Cuando yo peleo, siempre tengo a mi isla en mi corazón. Mi isla tiene la prioridad. Estoy honrada de ser parte de la historia del boxeo de Puerto Rico", añadió Serrano, que viene de superar a Sarah Mahfoud.

Advierte a Cruz; posible fecha para revancha con Taylor

Serrano, además, indicó que, aunque le gustan las rivales que van hacia al frente, la mexicana nunca ha sentido una pegada como la de ella.

"El estilo de Erika es hacia delante. Me gusta, me encanta eso. Yo tengo el mismo estilo, pero mi poder es superior. Ella no sabe cómo se sentirán mis golpes. Pero me encanta el 'toma y dame'".

"Lo mejor es poder ganarle a una mexicana, debido a la rivalidad PR-México. No puedo pedir más", sostuvo.

En tanto, si bien está enfocada en Cruz, la boricua ya piensa en la posible revancha contra Taylor. "Mi trabajo este 4 de febrero primero es con Erika. Luego la revancha", destacó.

"He visto partes (de nuestra primera pelea). He entrenado duro. Si gano esta pelea, me veo peleando con Taylor en mayo", prosiguió Serrano.

¿En dónde sería el pleito? "En Irlanda", ripostó la boricua, oriunda del municipios de Carolina. "Ella vino a New York, ahora toca allá. Ellos les gusta mucho los deportes de combate. Gané muchos fans de ese país tras nuestra primera pelea", señaló.

La cartelera Serrano vs. Cruz es organizada por Matchroom Boxing en conjunto con el manejador de la boricua, Jake Paul. El youtuber e invicto peleador no estuvo en el primer frente a frente entre ambas boxeadoras el lunes en el edificio Edge, de NY, debido a la cercanía de su cita ante Tommy Fury. No obstante, sí podría estar en las próximas actividades.

Paul, igualmente, debutará más tarde este año en artes marciales mixtas, modalidad que Serrano todavía ve con buenos ojos hacer otro combate.

"Él hacía lucha en 'high school'. Es joven y fuerte. Le gustan los retos. Tengo fe en él. Es único en su clase", dijo.

"Quiero seguir peleando. También en MMA. Contra Cruz será una gran pelea. Y yo voy a ganar", apuntó.