Si un actor sueña con Broadway o la Calle Corrientes; si un jugador de fútbol anhela jugar en el Seleccionado o en la Primera División de su club, para un boxeador argentino, trepar la escalerilla del ring del Luna Park es toda una ilusión.
Los años pasan y la melodía persiste, solo que, en estos tiempos, el Luna Park abre muy esporádicamente sus puertas para el boxeo. En otros tiempos, hasta 1987, de la mano de Juan Carlos “Tito” Lectoure había dos funciones semanales: los miércoles, promocionales, por televisión; y los sábados, claro, la noche clásica del boxeo en Buenos Aires.
Otros tiempos: primero, un cafecito en el bar “Ring Side” o “El deporte”, ubicados en el propio estadio, sobre Bouchard, para palpitar la pelea o –con un poco de suerte- conseguir alguna entrada gratis. Luego, al estadio y después, prolongar la noche frente a una mesa bien servida, analizando las peleas.
Peleaban Locche o Bonavena, Accavallo o Victor Galíndez, Gatica o Lausse, Horacio Saldaño o Sergio Palma: año más, año menos, los Roldán, Sacco, Thompson, Castellini o Ballas concitaban la imaginería popular. Y, como no había televisión, salvo casos muy especiales, la única manera de verlos era concurrir al estadio.
El martes 21 de marzo esa magia volverá a palpitar en Buenos Aires. Será para quienes hayan sido invitados al espectáculo y para todos los que lo sigan por ESPN KNOCK OUT y STAR+.
Curiosa mezcla de ficción y realidad, porque primero –desde las 19, hora argentina-, se emitirá en carácter de preestreno el primer capítulo de “Ringo. Gloria y Muerte”, una superproducción exclusiva de STAR+ con la vida y trágica muerte de un ícono del boxeo argentino, Oscar Natalio “Ringo” Bonavena. Desde sus orígenes en Parque de los Patricios hasta el balazo en el corazón que recibió en la puerta del “Mustang Ranch” de Reno, Nevada, en la madrugada del 22 de mayo de 1976.Una serie de gran despliegue que promete ser una de las sensaciones de esta temporada. “Ringo”, el mismo que llenó el Luna Park y enfrentó a Muhammad Ali, será encarnada por Jerónimo Bosia, en una actuación que promete ser inolvidable.
Pero además de ese preestreno, al que, se anuncia concurrirán estrellas del espectáculo y grandes figuras del boxeo argentino, estará la presencia de Sergio “Maravilla” Martínez, quien nunca logró combatir en el Luna. “Ha sido mi sueño, como el de muchos. Cuando salí para España el Luna ya no funcionaba y, cuando reabrió, yo ya estaba en otro camino, buscando el campeona mundial y no pudo ser”, afirma.
Su rival será el colombiano John Teherán, con 18-2-0, 15 KO. Martínez, que ya cumplió 49, suma 65-3-2, 31 KO y sigue soñando con una pelea por el campeonato mundial de los pesos medianos.
Todo esto será emitido desde las 22 de Argentina, por ESPN KNOCK OUT con Renato Bermúdez, Salvador “Chava” Rodríguez y la Tarjeta de Hierro de Fernando Barbosa en lo que se anuncia como una tremenda cabalgata en donde se darán la mano la nostalgia y el presente.
Grandes boxeadores del pasado y campeones del presente, volverán a estar convocados por ese gigante llamado Luna Park. El que cobijó los velatorios de Carlos Gardel y Ringo Bonavena, el de los grandes espectáculos, el de Frank Sinatra y Liza Minelli, el de Los 6 días en Bicicleta y los Harlem Globe Trotters, el de los circos Ringling Bross Barnum & Bailey y el de Moscú, el lugar donde se conocieron Eva Duarte y el Coronel Juan Domingo Perón, el de Gatica y Ray Coniff, el de Disney on Parade o Sandro. A través de los años, las distintas generaciones siguen acumulando recuerdos de ese estadio, una marca registrada sobre todo para el boxeo.
El martes 21, esa magia retornará, vigente y única como siempre, y será por ESPN KNOCK OUT y STAR+. Una de esas invitaciones imposibles de rechazar.