<
>

David Benavidez, José Ramírez y Seniesa Estrada se anotaron importantes victorias. ¿Qué debería ser lo próximo para ellos?

El campeón interino de peso supermediano David Benavidez demostró por qué es uno de los dos mejores boxeadores de la división (después del campeón Canelo Álvarez) al demoler a Caleb Plant por decisión unánime el sábado por la noche en Las Vegas. Benavidez castigó a Plant en los últimos seis asaltos para ganar con tarjetas de 115-113, 116-112 y 117-111. Los tres jueces le dieron a Benavidez cada ronda desde la sexta hasta la 12.

Después de la pelea, Benavidez retó a Álvarez y dijo que tiene "mucho respeto por Canelo Alvarez, pero tiene que darme esa oportunidad ahora. Eso es lo que todos quieren ver. Hagámoslo realidad".

"No creo que Canelo esté tratando de evitarme. Siento que tiene muchas opciones. Pero ahora los fanáticos piden esta pelea, las leyendas piden esta pelea, así que hagamos que suceda".

Álvarez peleará contra John Ryder en mayo y espera enfrentar a Dmitry Bivol en una revancha en septiembre, entonces, ¿cuál debería ser la próxima pelea de Benavidez si no consigue a Álvarez? ¿Y puede vencer a Álvarez si pelean?

También el sábado, José Ramírez tuvo un momento más difícil de lo esperado contra Richard Commey en el evento principal de una cartelera de Top Rank en Fresno, California. Aun así, terminó con el ex campeón de peso ligero para convertirse en el principal retador una vez más en el peso superligero, una división en la que fue campeón unificado hace solo dos años.

Ramírez derrotó a Commey por nocaut en el undécimo asalto y su próxima pelea podría ser por un título mundial en las 140 libras. Tuvo la oportunidad de pelear contra el campeón del CMB Regis Prograis el año pasado, pero Ramírez dejó pasar la oportunidad después de que la bolsa se dividiera 65-35 a favor de Prograis. ¿Él/debería pelear contra Prograis a continuación?

"Quiero cualquier campeón mundial", dijo Ramírez después de la pelea. "Si Regis Prograis se toma en serio la lucha, podemos sentarnos y negociar. Sentémonos y hagamos la pelea".

En el evento coestelar, Seniesa Estrada lució dominante en una victoria unilateral sobre Tina Rupprecht para unificar dos títulos mundiales de peso paja, un primer paso para lograr su objetivo final de ser campeona indiscutible en tres divisiones cuando termine su carrera.

"Quiero decirle a la otra campeona de las 105 libras que soy la próxima en darle una paliza", dijo Estrada durante su entrevista posterior a la pelea. "Puedes conseguirlo a continuación. Soy la mejor en esta división y lo sé. Quiero demostrarlo siendo indiscutible".

"Una vez que sea indiscutible, quiero pasar al peso minimosca y ser indiscutible allí. Y luego, quiero pasar a otra categoría de peso y ser indiscutible allí. Mi objetivo es ser indiscutible en tres divisiones diferentes".

¿Puede Estrada lograr eso? Con su estilo y poder, si puede llevar a los otros campeones al ring, parece una expectativa realista.

Mike Coppinger y Michael Rothstein comparten sus opiniones sobre las tres peleas.


Benavidez quiere a Canelo, pero ¿lo conseguirá?

Benavidez obtuvo la mejor victoria de su carrera con la decisión sobre Plant, y lo hizo de manera impresionante, incluso pese a que no se anotó el nocaut que esperaba.

El boxeador de 26 años mostró su variedad de golpes, su capacidad física durante 12 asaltos y habilidad para cortar (un enorme) ring contra un boxeador de primer nivel al que le gusta pegarse y moverse y puede hacerlo con lo mejor de ellos.

Ahora, Benavidez está pidiendo una oportunidad contra Canelo Álvarez, y podría ser el enfrentamiento más grande que existe para la máxima estrella del boxeo. Primero, el boxeador mexicano se enfrentará a John Ryder el 6 de mayo. Pero ¿y después de eso? Bueno, Canelo podría enfrentarse a Dmitry Bivol en una revancha en septiembre. Si lo hace, eso dejará a Benavidez peleando por otro oponente.

El presidente de la AMB, Gilberto Mendoza, sugirió en Twitter una pelea entre Benavidez y el cubano David Morrell para decidir un retador obligatorio para Álvarez. Benavidez y Morrell son peleadores invictos, dotados ofensivamente y ambos boxean para PBC, por lo que el enfrentamiento debería ser relativamente fácil de hacer.

Pero si Benavidez consigue a Álvarez, y si no se materializa este año, debería hacerlo el próximo, ¿puede lograr la sorpresa? Álvarez es parte de un pequeño grupo de boxeadores que pueden pelear hacia atrás y hacia adelante. Ha visto todos los estilos en este momento, desde el boxeo magistral de Floyd Mayweather hasta el estilo de presión agresiva de Gennadiy Golovkin.

Benavidez pelea mucho más como Golovkin, quien llevó a Álvarez al límite en sus dos primeros encuentros. Solo que Benavidez aún no es tan bueno como GGG. Pero compartir 12 asaltos con un peleador del calibre de Plant solo debería hacer que Benavidez sea mucho mejor.

Es un enfrentamiento convincente para Álvarez, y el exrey libra por libra aún sería un gran favorito. Benavidez no es difícil de encontrar en el ring, y Álvarez se encuentra entre los mejores contragolpeadores del deporte.

No importa con quién pelee Benavidez a continuación, "El Monstruo Mexicano" no ha dejado ninguna duda de que es una atracción imperdible para la televisión.


Ramírez quiere una oportunidad por el título, pero ¿debería tomar otra pelea primero?

Después de convertirse en el segundo boxeador en detener a Richard Commey (Teofimo López Jr. fue el otro en hacerlo), José Ramírez dejó en claro lo que quería a continuación: otra oportunidad por un título en las 140 libras.

Ramírez solía tener los cinturones de peso superligero del CMB y la OMB, pero los perdió ante Josh Taylor en mayo de 2021. Ha peleado dos veces desde entonces, venciendo a José Pedraza en marzo de 2022 y luego a Commey el sábado.

La opción obvia para él sería una pelea por un cinturón.

"Cualquier campeón mundial", dijo Ramírez durante su entrevista posterior a la pelea en el ring. "Regis Prograis, [o] el ganador de Josh Taylor y Teófimo, consigue esa revancha [con Taylor]".

No escribo esto a la ligera, porque creo que los peleadores deben hacer y recibir las mejores peleas. Es lo que necesita el deporte. Pero después de ver la actuación de Ramírez el sábado, podría ser conveniente que tome una pelea más antes de enfrentarse a Prograis, López o una revancha contra Taylor. No hay duda de que Ramírez es uno de los mejores de la división. Lo ha demostrado a menudo en su carrera, con su única derrota ante Taylor.

Pero si Ramírez quiere estar tan activo como dice (indicó que le gustaría pelear dos o tres veces en 2023), entonces no debería pelear por el título a continuación. Debería tener una actuación sólida más, luego enfrentarse a Prograis o al ganador de Taylor-López.

Commey siempre es un peleador duro. Es un excampeón mundial, aunque en peso ligero. Por momentos, parecía que Commey estaba en un buen lugar contra Ramírez. Commey fue un buen desafío para Ramírez, pero primero quiero ver una actuación más convincente de Ramírez. -- Michael Rothstein


El plan de Estrada es posible

Seniesa Estrada ya ha sido campeona mundial en dos divisiones. El sábado por la noche, después de convertirse en campeona unificada de peso paja (AMB y CMB), Estrada presentó un plan más amplio: quiere convertirse en campeona indiscutible en tres divisiones.

No es inaudito en el lado femenino del deporte: Claressa Shields ha sido indiscutible en su carrera en peso superwelter y mediano, por lo que para Estrada establecer un plan para que ella haga eso en las categorías de peso más bajas del deporte es muy capaz.

Lo siguiente, en teoría, debería ser una pelea indiscutible en el peso paja contra Yokasta Valle, quien derrotó a Jessica Basulto por decisión unánime en Costa Rica el sábado para defender sus cinturones de la FIB y la OMB. Estrada ya ha sido campeona de la OMB en el peso minimosca, por lo que ha demostrado que puede ser una peleadora importante en esa división, y ya hay dos campeonas unificadas en Jessica Nery Plata (AMB, CMB) y Evelin Bermúdez (FIB, OMB).

En peso mosca, Estrada ya derrotó a una de las campeonas allí, Marlen Esparza, y aunque es una división dispersa, es manejable.

"Una vez que sea indiscutible, quiero pasar al peso mosca ligero y ser indiscutible allí", dijo Estrada en la entrevista posterior a la pelea en el ring en ESPN. "Y luego quiero pasar a otra categoría de peso y ser indiscutible allí. Mi objetivo es ser indiscutible en tres divisiones diferentes".

Parte de por qué tendría sentido y es un objetivo razonable para Estrada es tanto su estilo como su poder, que debería poder continuar incluso a medida que asciende. Pocos boxeadores, si es que hay alguno, hombres o mujeres, pelean con el mismo estilo de cambio de postura y movimiento de manos que Estrada, por lo que es difícil prepararse para ella.

Estrada es una de las mejores púgiles del mundo. Ella es la número 8 en la lista libra por libra de ESPN, y si puede llevar a cabo este plan, terminaría en la misma conversación con Shields, Katie Taylor y Amanda Serrano como una de las mejores peleadoras, ahora y en la historia del deporte. -- Michael Rothstein