Por fin, Errol Spence Jr. y Terence Crawford se enfrentarán por la supremacía del peso welter el 29 de julio en la T-Mobile Arena de Las Vegas, dijeron fuentes a ESPN, y a diferencia de Floyd Mayweather vs. Manny Pacquiao, este enfrentamiento se está materializando mientras ambos aún están en el mejor momento de sus carreras.
Crawford y Spence ganarán ocho cifras garantizadas, según las fuentes, y hay una cláusula de revancha bilateral que el perdedor puede activar dentro de los 30 días posteriores a la pelea (la revancha debe tener lugar antes de fin de año. Crawford firmó un contrato de dos peleas con PBC, dijeron las fuentes.
El campeonato indiscutible de peso welter estará en juego en la reunión cumbre de peso welter, una pelea que se ha estado gestando durante cinco años. Spence-Crawford es uno de los combates de boxeo más esperados en mucho tiempo, y con razón.
Crawford es el boxeador libra por libra No. 1 de ESPN y Spence es el No. 4; ninguno ha estado cerca de perder. Ambos también han mostrado cuan despiadados son en el ring: Spence viene de una victoria por TKO sobre Yordenis Ugás en abril de 2022, mientras que Crawford se anotó un espectacular KO sobre David Avanesyan en su actuación más reciente en diciembre.
¿Cómo se emparejan Spence y Crawford? ¿Quién es el lado A? ESPN echa un vistazo tempranero a esta potencial súper pelea.
¿Es este el momento adecuado para Spence-Crawford?
Absolutamente. Esta es una de esas raras veces que el boxeo adoba un enfrentamiento a la perfección. Claro, la pelea ha sido bastante viable desde 2018, pero nunca ha habido más en juego para Spence y Crawford.
Con su victoria sobre Ugás en abril de 2022, Spence regresó de una cirugía en agosto de 2021 para reparar un desprendimiento de retina y obtuvo un tercer título de peso welter. La pelea con Crawford coronará a un campeón indiscutible, algo que parecía casi imposible en el pasado.
Crawford tiene el título mundial de peso welter de la OMB, mientras que Spence ha acumulado los otros tres cinturones: CMB, FIB y AMB. El problema, como siempre, se redujo a la naturaleza fracturada del boxeo.
Spence, como la mayoría de los pesos welter de élite del deporte, está alineado con PBC. La compañía rara vez hace negocios con Top Rank, el promotor de Crawford desde hace mucho tiempo, pero Crawford y Top Rank se separaron después de su victoria sobre Shawn Porter en noviembre de 2021.
Cuando Crawford se convirtió en agente libre promocional, se eliminó el mayor obstáculo para la mega pelea por los cuatro cinturones.
Los boxeadores nunca han sido considerados con tanta estima como ahora. Crawford ascendió al número 1 en la lista libra por libra de ESPN después de la sorpresiva derrota de Canelo Álvarez ante Dmitry Bivol en mayo pasado. Spence está solo tres lugares detrás de él en el No. 4.
El ganador no solo será reconocido como el mejor boxeador incuestionable en la apilada de talento división de peso welter; probablemente será el rey indiscutible libra por libra. -- Mike Coppinger
¿Cómo se emparejan los dos?
Esto se perfila como una genuina pelea de lanzamiento de moneda en un deporte que con demasiada frecuencia presenta desajustes en los combates importantes. Spence es más grande, quizás más fuerte, y posee el mejor jab. Pesa 147 libras por naturaleza y compitió en las Olimpiadas con 152 libras.
Mientras tanto, Crawford ganó su primer título peleando en las 135 libras, pero se ha desarrollado muy bien en las 147 libras y posee una fuerza asombrosa para la división. Es un boxeador ambidiestro que puede adaptarse sin problemas de ortodoxo a zurdo y lanzar golpes potentes desde ambas posiciones.
"Bud" es el mejor finalizador y posee un arsenal ofensivo más versátil. Pero Spence es más responsable defensivamente. Mézclalo todo, junto con lo que está en juego, y es imposible imaginar nada más que una pelea llena de acción al más alto nivel. Por esta pelea valdrá la pena la espera. -- Coppinger
¿Qué significa esto para el resto de los ascendentes pesos welter?
Podría significar que lo mejor del resto de los contendientes de 147 libras tendrán que ser pacientes por un tiempo. Estamos hablando de cinco boxeadores en particular aquí: Jaron "Boots" Ennis, Vergil Ortiz Jr., Eimantas Stanionis, Keith Thurman y Conor Benn, cuando Benn sea absuelto de su prueba de drogas positiva por la agencia antidopaje del Reino Unido. La buena noticia es que la mayoría de estos boxeadores todavía tienen 20 años, todos menos Thurman, de 34 años, y Benn, Ortiz y Ennis tienen 26 años o menos. Lo que significa que resolver la situación de Crawford-Spence no debería afectar demasiado su futuro. La esperada revancha debe tener lugar antes de finales de 2023, informó Coppinger. E incluso si hay una tercera pelea, Crawford y Spence deberían haber terminado de pelear entre sí para el próximo verano.
Lo que podría ser realmente interesante es si algunos de esos peleadores deciden que quieren pelear entre ellos mientras tanto. Eso crearía peleas sin título muy intrigantes y podría ayudar a delinear lo que sucede detrás de Crawford-Spence. Stanionis y Ortiz ya pelearán entre sí el 8 de julio. La única persona que podría quedarse atrapada en el juego de espera es el excampeón, Thurman, quien cumple 35 años en noviembre y esperaba enfrentar a Spence este verano.
Esta es una de las divisiones más jóvenes, profundas e intrigantes del boxeo. De los principales contendientes, solo Ugás tiene 36 años, y ya perdió ante Spence. Crawford cumple 36 años el 28 de septiembre, pero es el mejor que hay en este momento. Entonces, esta división está configurada para ser una de las mejores en el deporte tanto en el presente como en el futuro. -- Michael Rothstein
¿Cómo gana Spence?
En las últimas peleas, Spence ha demostrado ser muy versátil. Contra Mikey García, un boxeador técnicamente sólido que estaba subiendo de peso, Spence fue el mejor boxeador y sistemáticamente lo destrozó. Spence no perdió un solo punto en una victoria por decisión unánime. Más recientemente, en la pelea de unificación contra Ugás, aumentó su rendimiento, impuso su voluntad en el cuerpo a cuerpo y obtuvo un nocaut técnico.
Contra Crawford, Spence tendrá la ventaja de tamaño. Spence es considerado un peso welter grande, mientras que Crawford subió a la división después de convertirse en el campeón indiscutible de peso superligero.
La forma en que Spence destrozó a Ugás en 10 asaltos fue su victoria más impresionante como campeón de peso welter. Si Spence puede variar su ataque ofensivo con los tipos de golpes lanzados a la cabeza y al cuerpo, debería ser difícil para Crawford cronometrar y preparar un contraataque.
Spence aparentemente tiene más caminos hacia la victoria que Crawford en este enfrentamiento tan esperado. Por lo que se proyecta que sea el favorito en la noche de la pelea.-- Ben Baby
¿Cómo gana Crawford?
La estrategia dependerá de cómo Spence planee atacar a Crawford. La victoria de Crawford sobre Porter es un excelente ejemplo de lo metódico que puede ser en el ring. A lo largo de la pelea, Crawford hizo un excelente trabajo al contrarrestar al agresivo Porter y retrocedió para crear la distancia necesaria para aterrizar esos poderosos contraataques.
Crawford tendrá una ligera ventaja de alcance sobre Spence. Entre eso, las habilidades de Spence como peleador interno y la diferencia de tamaño entre los dos hombres, la mejor estrategia de Crawford podría ser controlar la acción en el exterior e intentar buscar ángulos y ventanas para lanzar contraataques de poder.
Así ha ganado Crawford sus dos últimas peleas. El primer derribo en el décimo asalto a Porter se produjo con un uppercut de izquierda en contragolpe después de que Porter saltó con una combinación propia. Eso puso las ruedas en movimiento para otro derribo más adelante en el asalto que forzó una victoria por nocaut técnico.
Contra Avanesyan, Crawford fue atrapado un poco más de lo habitual. Pero en el sexto, terminó la noche con un contragolpe. Un directo de izquierda seguido de un gancho de derecha derribó a Avanesyan y lo dejó de espaldas, incapaz de siquiera de recibir el conteo de protección de 10 segundos.
Encontrar un éxito similar contra Spence podría ser clave para que Crawford venza a su mayor rival. -- Baby
¿El ganador será el indiscutible No. 1 libra por libra?
Probablemente, aunque hay algunos otros peleadores que podrían entrometerse, particularmente Naoya Inoue si obtiene una de sus impresionantes victorias sobre Stephen Fulton cuando se enfrenten el 25 de julio en Tokio. Inoue tiene un reclamo verdadero. Lo mismo podrían hacer Tyson Fury y Oleksandr Usyk, los dos principales pesos pesados que se han estado dando vueltas durante más de un año. Esos son los otros contendientes probables aquí, pero si hay un ganador definitivo de Spence-Crawford sin ninguna controversia (es el boxeo, así que nunca se sabe), ese peleador debería ser el No. 1.
Crawford y Spence son los números 1 y 4 en el ranking libra por libra de ESPN, por lo que tendría sentido que el ganador asegurara el primer puesto. Pero no siempre es tan simple. También hay un hombre que aún no se menciona, el ex No. 1 Canelo Álvarez, que podría volver a la conversación tras su victoria sobre John Ryder en mayo, luego de un triunfo en su trilogía de peleas con Gennadiy Golovkin en septiembre. Por ahora, ese sexteto es el grupo de luchadores que se debe considerar. Eso podría conducir a un final intrigante de 2022 para el deporte. -- Rothstein