<
>

Luis Ángel Firpo, el eterno gigante, al Salón de la Fama del Boxeo Latinomericano

Luis Angel Firpo ingresó a la leyenda la noche del 14 de septiembre de 1923, cuando enfrentó a Jack Dempsey. Fue en el Polo Grounds de Nueva York, ante 80.000 espectadores, por el campeonato mundial de los pesos completos.

De un tremendo derechazo, en el primer asalto –en el que cayó 7 veces-, sacó del ring al “Matador de Manassa”, quien aterrizó sobre los periodistas.

Ayudado por la gente, el norteamericano retornó al ring. Se calculó que estuvo afuera del cuadrilátero por espacio de 14 segundos, por lo que debería haber perdido por nocaut (la cuenta de 20 segundos en casos similares fue instaurada años después).

Y aunque cayó nocaut en el segundo, el argentino electrizó al mundo del boxeo.

La imagen de aquella caída fuera del ring fue inmortalizada por el pintor norteamericano George Bellows en una de sus más elogiadas obras.

Todavía hoy se considera a ese combate como el más dramático y emocionante de la historia del boxeo neoyorquino: Firpo cayó 9 veces y Dempsey dos. El norteamericano retuvo así su corona mundial de la categoría pesado.

Nacido el 11 de octubre de 1894 en Junín, Buenos Aires, hizo una gran campaña en los Estados Unidos. El prestigioso periodista Damon Runyon lo bautizó “El Toro Salvaje de Las Pampas”.

El Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano tiene sede en Caracas y es presidido por Orlando José Bohórquez Parra, destacado periodista venezolano, radicado en Chile. Ennio Fereira, representante del Salón en ausencia de Bohórquez, le entregó un trofeo a la señora María de Lourdes Pérez, sobrina de Firpo.

El acto se realizó en la Casa del Boxeador, en la ciudad de Buenos Aires. Estuvo presente el doctor Luis Doffi, presidente de la Federación Argentina de Box (FAB).

Fueron cálidos anfitriones Marcos Arienti, presidente de la Casa del Boxeador y Raúl Landini, ex presidente de la Casa e hijo de uno de los más grandes púgiles de la Argentina. Entre otras personalidades asistieron el hijo del ex campeón mundial Horacio Accavallo y Marcelo Fabián “El Toro” Domínguez, ex titular crucero del Consejo Mundial de Boxeo.

Este periodista, integrante de ESPN KNOCK OUT, tuvo la oportunidad de realizar una breve reseña sobre Firpo. Ennio Fereira, hombre de ESPN, a su vez, leyó los considerandos de la designación, como representante de Orlando Bohórquez, ausente por razones profesionales.

“La Casa del Boxeador está abierta a toda la gente del boxeo y por eso nos sentimos felices de haber sido escenario de este acto”, expresó Marcos Arienti, recientemente elegido presidente de la Casa.

Visiblemente emocionada, la señora Lourdes Pérez agradeció el recuerdo a Firpo, fallecido el 7 de agosto de 1960, a los 65 años. Cuando él enfrentó a Dempsey el pugilismo no estaba permitido en Argentina. Por ello mismo se lo llama “El Padre del Boxeo Argentino”. Landini, con muy sentidas palabras, destacó la gesta de Luis Angel Firpo.

El mexicano Raúl “El Ratón” Ratón Macías, el panameño Ernesto “El Ñato” Marcel y el venezolano Betulio González fueron los primeros exaltados al Hall de la Fama Latinoamericano junto a Firpo. Primer paso de lo que, año a año, irá sumando reconocimiento a tantos grandes que el boxeo Latino le dio al pugilismo mundial.