Después de años de preparación, el boxeador libra por libra número 1 de ESPN, Terence Crawford, y el número 4, Errol Spence Jr., finalmente se enfrentarán el sábado 29 de julio en el T-Mobile Arena de Las Vegas, en una de las peleas más esperadas del boxeo.
La pelea de 12 asaltos por los títulos del CMB, AMB y FIB de Spence y la OMB de Crawford será la primera pelea por los cuatro cinturones principales de peso welter en la historia del boxeo.
Ambos peleadores harán su primera aparición en el ring este año. Crawford venció por última vez a David Avanesyan por nocaut en el sexto asalto en diciembre de 2022 y Spence venció a Yordenis Ugás por nocaut técnico en el décimo asalto en abril de 2022.
Aquí hay un vistazo a los números detrás de los caminos de Spence y Crawford hacia esta histórica pelea por el título, comenzando con la acumulación aparentemente interminable de este enfrentamiento oficialmente reservado.
57
La próxima semana tendremos uno de los combates de boxeo más esperados de los últimos cinco años, pero no siempre pareció que este enfrentamiento se concretaría. Crawford y Spence han estado peleando durante casi cinco años. Las conversaciones sobre una posible pelea entre estos dos comenzaron después de que se les viera discutiendo entre bastidores en la pelea entre Maurice Hooker y Alex Saucedo el 16 de noviembre de 2018. El sábado, casi 57 meses desde que comenzaron las discusiones sobre un posible enfrentamiento entre los dos peleadores, finalmente tendrán la oportunidad de resolverlo.
67-0
Spence y Crawford son dos de los mejores en el deporte, y sus registros lo respaldan. Los peleadores ingresan al combate con un récord combinado de 67-0 y un total combinado de 52 victorias por nocaut. Spence (28-0, 22 KO's) sufrió su última derrota como aficionado en 2012, y Crawford (39-0, 30 KO's) fue derrotado por última vez como aficionado en 2007.
2
Si Crawford vence a Spence, esta sería la segunda vez que reclama un título indiscutible. En agosto de 2018, Crawford venció a Julius Indongo para ganar el título indiscutible de peso superligero, pero nunca defendió el título. En cambio, dejó vacantes los cinturones para subir hasta las 147 libras.
Si gana el título indiscutible de peso welter, sería el primer boxeador masculino en la era de los cuatro cinturones en convertirse en campeón indiscutible en dos divisiones. Claressa Shields fue la primera campeona indiscutible de dos divisiones en el boxeo femenino.
Dos es también el número de caras de los oponentes que Spence rompió en su búsqueda para convertirse en el campeón indiscutible de peso welter. En 2017, Spence venció a Kell Brook por KO en la Ronda 11. Rompió el hueso orbital de Brook para ganar esa pelea y reclamar el título de la FIB. Y, más recientemente, Spence rompió el hueso orbital de Yordenis Ugás para obtener una victoria por KO en la Ronda 10 y reclamar el cinturón de la AMB. Un hueso orbital roto es una de las lesiones más raras en el deporte. Ganar dos títulos de esa manera demuestra cuán poderoso es Spence y la habilidad que tiene.
Brook es uno de los dos oponentes a los que se han enfrentado Spence y Crawford. Spence peleó contra Brook en mayo de 2017, y Crawford también lo venció por nocaut en noviembre de 2020. El otro oponente con el que ambos peleadores se han enfrentado es Shawn Porter. Spence venció a Porter por decisión dividida en septiembre de 2019. Crawford venció a Porter por nocaut técnico en noviembre de 2021.
0
Es bien sabido que estos dos peleadores están invictos, pero además de sus récords impecables, tienen otro "cero" en común. Ninguno de los peleadores ha sido derribado en una pelea. Si bien algunos oponentes se han acercado (Ugás contra Spence en abril pasado y Egidijus Kavaliauskas contra Crawford en 2019), ninguno de ellos pudo derribar a los campeones.
7
Crawford es uno de los siete boxeadores masculinos en ganar títulos en peso ligero, superligero y welter. Los únicos otros boxeadores que lo han hecho son Manny Pacquiao, Floyd Mayweather Jr., Oscar De La Hoya, Adrien Broner, Pernell Whitaker y Barney Ross.
Por otro lado, Spence es uno de los siete miembros del equipo olímpico de 12 púgiles de EE. UU. de 2012 que ganó un título mundial de boxeo. Los otros miembros de ese equipo que ganaron un título son Shields, Marlen Esparza, Joseph "Jo Jo" Díaz Jr., José Ramírez, Rau'Shee Warren y Jamel Herring.
100
Ambos peleadores son artistas del nocaut. Sin embargo, aunque ambos acumularon más de 20 KO cada uno, solo uno terminó con cada uno de sus oponentes en el peso welter. Al ingresar a esta pelea, Crawford noqueó al 100 por ciento de los peleadores (7) a los que se enfrentó en las 147 libras. Durante esta carrera, Crawford noqueó a Brook, excampeón de la FIB y retador al título de peso mediano, Porter, excampeón del CMB y Jeff Horn, excampeón de la OMB.
Crawford también ganó sus últimas tres peleas en el peso superligero por nocaut. Actualmente está montando en una racha de 10 peleas por nocaut.
422
Solo unas semanas después de vencer a Porter para reclamar el título del CMB, Spence estuvo involucrado en un accidente automovilístico que casi descarriló lo que se convirtió en una carrera de boxeo muy exitosa. El 10 de octubre de 2019, Spence destrozó su Ferrari en Dallas, accidente que lo dejó hospitalizado y en estado crítico. Debido a las lesiones sufridas por el accidente automovilístico, Spence no pudo regresar al ring durante 422 días. Hizo su regreso contra Danny García el 5 de diciembre de 2020.
1
Spence y Crawford reclamaron sus primeros títulos mundiales en Inglaterra. Una hazaña rara, considerando que muchos estadounidenses que viajan al Reino Unido para una pelea por el título a menudo regresan a casa sin el cinturón. Incluso al principio de su carrera en el boxeo profesional, Spence y Crawford estaban causando sensación.
Además, si bien existe una alta probabilidad de que el ganador de esta pelea sea coronado rey libra por libra del boxeo, vale la pena señalar que hay un peleador más que también podría reclamar su derecho a ser el mejor en el deporte con una victoria la próxima semana. Naoya Inoue, el peleador número 2 P4P de ESPN, hará su debut en el peso supergallo el 25 de julio en una pelea por el título contra el campeón del CMB y la OMB, Stephen Fulton. Si Inoue gana esa pelea, también podría tener un caso para ser el nuevo No. 1.
9
Spence vs. Crawford será la novena pelea de unificación de título indiscutible en el boxeo masculino y femenino este año. Aquí hay una lista de las otras peleas por títulos indiscutibles que hemos tenido en el deporte hasta ahora en 2023:
Peso pluma femenino: Amanda Serrano vs. Erika Cruz el 4 de febrero; Serrano ganó por decisión unánime
Peso superpluma femenino: Alycia Baumgardner vs. Elhem Mekhaled 4 de febrero; Baumgarnder ganó por decisión unánime
Supermediano masculino: Canelo Álvarez vs. John Ryder el 6 de mayo; Álvarez ganó por decisión unánime
Peso superligero femenino: Chantelle Cameron vs. Katie Taylor el 20 de mayo; Cameron ganó por decisión mayoritaria
Peso ligero masculino: Devin Haney vs. Vasiliy Lomachenko 20 de mayo; Haney ganó por decisión unánime
Peso medio femenino: Claressa Shields vs. Maricela Cornejo el 3 de junio; Shields ganó por decisión unánime
Supermediano femenino: Franchon Crews-Dezurn vs. Savannah Marshall el 1 de julio; Marshall ganó por decisión mayoritaria
Peso superpluma femenino: Alycia Baumgardner vs. Christina Linardatou el 15 de julio; Baumgarnder ganó por decisión unánime