El inglés Joe Joyce necesita una victoria y ha hecho algunos cambios para su revancha contra Zhilei Zhang donde está en juego el título interino OMB.
Joe Joyce cree firmemente que ajustar sus tácticas y ganar algo de peso marcará la diferencia en la revancha del sábado contra Zhilei Zhang (ESPN+, 5 p.m. ET).
Joyce (15-1, 14 KOs), quien se convirtió en profesional después de ganar una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2016, perdió su récord invicto y el cinturón interino de peso pesado de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) cuando fue detenido en el sexto asalto después de que la precisión de los golpes de Zhang le cerrara el ojo derecho.
El paseo hacia el ring de Joyce para la primera pelea fue con un tema de "Terminator", con pantallas de video que mostraban a Joyce golpeando a sus oponentes con una luz roja que atravesaba su ojo derecho, algo que Joyce dijo que no "funcionó a mi favor".
Una segunda derrota este fin de semana en el Wembley Arena de Londres probablemente dejará a Joyce fuera de cualquier oportunidad de título mundial de peso pesado en el futuro inmediato. Supongamos que Oleksandr Usyk, campeón de peso pesado de la AMB, la FIB y la OMB, no se enfrenta al campeón del CMB, Tyson Fury, en una próxima pelea por el título indiscutible. En ese caso, es probable que se enfrente a Filip Hrgovic, el retador obligatorio de la FIB, antes de un posible enfrentamiento contra Zhang o Joyce.
Después de cumplir 38 años el martes y perder su última pelea, Joyce necesita desesperadamente recuperar el cinturón interino de la OMB.
"Quiero recuperar ese título que él me quitó la última vez", dijo Joyce durante una conferencia de prensa en Londres el jueves, señalando el cinturón. "Lo quiero de vuelta".
Para ayudarlo en su causa, Joyce y el entrenador cubano Ismael Salas, quien reside en Las Vegas, han realizado cambios cruciales para revivir la carrera de Joyce.
"[La derrota] expuso muchos errores que el equipo y yo cometimos en el campamento, y se trata de corregirlos e ir a la próxima pelea sin pasar por alto las cosas y hacerlas bien", dijo Joyce.
En su primera pelea, Joyce lanzó 284 golpes más que Zhang, pero solo conectó 85 (18% de precisión), según CompuBox. Zhang fue muy efectivo, conectando 82 de 180 golpes totales (46%). Zhang también conectó 56 de sus golpes de poder, mientras que Joyce solo conectó el 24%.
"He hecho muchos ajustes menores en la preparación, algunas cosas con el equipo, tácticas y peso", le dijo Joyce a ESPN la semana pasada. "Estoy llegando con más práctica y preparación. Estaba un poco liviano; Zhang pesaba más y era más fuerte.
"Tenía que asegurarme de comer bien y lo suficiente. Cuando comencé el campamento anterior ya estaba en el peso de pelea, por lo que me resultó difícil mantener el peso".
Joyce también dijo el jueves que crecer era sólo un aspecto de las cosas que quería corregir antes de la revancha.
"[El peso] es obviamente algo que necesitaba corregir y vigilar, pero está entre muchas cosas diferentes, diferentes aspectos del campamento que necesitaba desarrollar desde el último campamento", dijo Joyce. "Simplemente me aseguré de marcar cada casilla, cruzar las t, poner los puntos sobre las íes y sí, esta vez vengo por una victoria... y no a que me pongan el ojo morado".
El equipo de Joyce alega que, si la pelea continuaba, Joyce tenía posibilidades de vencer a Zhang. Si bien eso es discutible, Zhang cree que era una posibilidad y no quiere correr el riesgo de dejar que los jueces decidan el resultado de la revancha.
"Tal vez", dijo sobre la primera pelea. "Porque cuando miras las tarjetas, uno de los jueces lo tenía arriba en las tarjetas después de la pelea. Así que, como dije, no les daré a los jueces ninguna oportunidad. Lo dije en la primera pelea, lo diré nuevamente en la segunda pelea, haré lo mismo".
Zhang, (25-1-1, 20 KOs), de 40 años, de China, pero que entrena en Nueva Jersey, ha lucido impresionante en sus últimas dos peleas. Primero contra Joyce, luego en una pelea por decisión cerrada contra Hrgovic en agosto de 2022. El zurdo aterrizó con precisión contra Joyce, cuyo ojo comenzó a mostrar daño en el primer asalto.
"Fue rápido con los golpes directos a mi ojo", dijo Joyce. "Tal vez lo pasé por alto un poco y me equivoqué en la táctica, hubo algunos cambios menores de último minuto y no se practicaron. Esta vez lo hice y, con suerte, será un mejor resultado".
"Me sorprendió su velocidad y precisión, y he estado trabajando en esas cosas para la revancha.
Zhang, quien dijo que contó con la ayuda de tres compañeros de entrenamiento diferentes para prepararse para la revancha, agregó que una vez más apuntará al ojo derecho de Joyce.
"Sí, es bonito y sencillo. Sé que su debilidad son sus ojos y voy a ir por sus ojos", dijo Zhang.
Después del primer encuentro, Joyce dijo que estaba decepcionado con su actuación. Aludió a que no se había enfrentado a un zurdo en mucho tiempo antes de enfrentarse a Zhang, pero prometió que su viaje no había terminado.
"Me tomó un tiempo superarlo [la derrota]", dijo Joyce. "Siempre quiero mejorar, comencé a boxear a los 22 años, así que no lo he hecho tan mal. Probé muchos otros deportes, incluido el atletismo, para tener éxito y lo logré con el boxeo.
"Cuando recupere el título interino de la OMB estaré muy cerca de lograr mis sueños. Esta es la forma más rápida de volver a estar en línea para una pelea por el título, y tengo confianza en poder vencer a Zhang".
Podría ser el camino más rápido para Joyce, pero no el más fácil. Zhang dominó su primera pelea desde el principio, lanzando numerosos golpes que hicieron tambalear a Joyce en los primeros cuatro asaltos. Joyce tuvo un buen quinto asalto, pero con el ojo derecho cerrado, la pelea se detuvo en el sexto.
"Veo que Joyce quiere recuperar el título, pero sólo quiero decir que soy el tigre y que tengo hambre", dijo Zhang. "Y no se le saca comida de la boca al tigre".
Con solo cinco meses desde esa primera pelea para cambiar las cosas que Joyce dijo que necesitaba ajustar, la revancha podría desarrollarse de la misma manera si Joyce no fuera capaz de descifrar el gancho de izquierda de Zhang.
Zhang no cree que los cinco meses entre peleas sean tiempo suficiente para que Joyce haga los ajustes que necesita para cambiar el resultado de la revancha.
"En este campo tengo tres compañeros de entrenamiento diferentes", explicó Zhang. "Tengo uno que lanza más golpes que Joe, tengo uno que golpea más fuerte que Joe y tengo uno que pesa mucho más que Joe.
"Cinco meses es demasiado poco, recibirá con agrado mis golpes".
Joyce respondió: "Aquí los puñetazos no son bienvenidos".