Joseph Parker tiene un plan: destrozar una posible pelea entre Deontay Wilder y Anthony Joshua en el nuevo año, venciendo a Wilder el sábado.
Lo que Joseph Parker pretende hacer el 23 de diciembre en Riad, Arabia Saudita, es la definición de arruinar la fiesta.
Si bien el mega espectáculo saudita, que será transmitido a través de ESPN+ PPV a partir de las 11:00 am ET, puede ser un festín para los fanáticos del boxeo, las esperanzas de dos de los pesos pesados en la cartelera parecen ser puramente un entrante para el posterior plato fuerte, con Anthony Joshua y Deontay Wilder anticipando sus victorias al acordar pelear entre sí en marzo de 2024.
En el camino se interponen sus dos respectivos oponentes: el astuto zurdo sueco Otto Wallin para Joshua y el excampeón mundial Parker para Wilder. Parker cree que tiene la oportunidad de molestar a Wilder, entrenando con dos personas que conocen a "El Bombardero de Bronce" mejor que la mayoría.
Parker pasó algunas semanas intensas en Irlanda y Morecambe, Inglaterra, entrenando con un hombre al que llama su hermano, el campeón de peso pesado del CMB, Tyson Fury, y bajo la atenta mirada del entrenador Andy Lee, quien estaba en la esquina de Fury cuando venció a Wilder por primera vez. Los tres han estado elaborando un plan para vencer al gran golpeador estadounidense.
Si bien Lee y Fury son primos, Parker (33-3, 23 KOs) se ha convertido en un miembro honorario del clan y una parte clave del círculo íntimo de "The Gypsy King" después de vivir en Morecambe de forma intermitente durante la mayor parte de dos años. Todos se han unido una vez más para otro choque con Wilder (43-2-1, 42 KOs).
"Me siento muy seguro con el plan de juego que se le ocurrió a Andy", le dijo Parker a ESPN. "Estamos recibiendo buenos consejos de Tyson. Es el único hombre que ha estado en el ring con él tres veces y lo venció dos veces [con un empate].
Probably the best promo I've ever been part of!
— Frank Warren (@FrankWarren) December 13, 2023
The day of reckoning is coming! #DayOfReckoning #RiyadhSeason
pic.twitter.com/bwiIwWWtG9
"Tengo una muy buena configuración en Irlanda y en la Bahía de Morecambe. En una de [mis] peleas usé la casa de Tyson, que él me dio para usar en el campamento. Tengo un apartamento en el que me quedo cuando estoy en Morecambe".
Mientras el mundo del boxeo desciende a Riad para una cartelera que también incluye a Dmitry Bivol defendiendo su título de peso semipesado de la AMB contra Lyndon Arthur, Parker y su equipo darán los toques y las reflexiones finales a su plan para derrotar a Wilder. Y Parker no sólo pretende estropear los planes de Wilder, sino también idear su propio plan. A sus 31 años, cree que el tiempo está más de su lado que de Wilder.
"No le quitamos nada a Deontay Wilder y su equipo, pero ha tenido su momento", dijo Parker. "¿Qué tiene 37, 38 años? Todo el mundo piensa que Wilder es el favorito, que piensen eso. Que digan lo que quieran decir. Va a ser una gran fiesta y yo estaré ahí para estropearla".
"Están tratando de organizar esta pelea masiva, por supuesto que será una pelea masiva, pero cuando no cuentas a los demás que están involucrados, podría ser tu perdición".
Cómo evitar la feroz mano derecha de Wilder, que le ha ayudado a ganar 42 victorias por nocaut, es la pregunta que Parker más ha enfrentado en la preparación de la pelea, y la pregunta candente que lo recibirá en el ring, pero es una que él se aleja con confianza.
"Mucha gente me dice que tenga cuidado con su mano derecha", dijo Parker. "No, él debe tener cuidado conmigo y con lo que voy a traer".
El plan de Parker dependerá de su movimiento, de hacer todo lo posible para esquivar esa mano derecha y de su velocidad. La forma física para el pleito no será una preocupación para él, mientras que no se puede decir lo mismo de Wilder.
Sus respectivos calendarios no podrían ser más contrastantes. Con solo un asalto de boxeo (una victoria por nocaut de rutina sobre Robert Helenius hace más de un año) desde su última pelea contra Fury en octubre de 2021, Wilder ha estado en el gimnasio, sin querer o sin poder encontrar una pareja de baile para regresar al ring.
Por el contrario, Parker ha estado ocupado, peleando tres veces en 2023: tres victorias, dos por nocaut. No es que fueran las peleas más desafiantes, pero brindaron tiempo valioso en el ring y en campamentos significativos en la preparación.
El propio Parker ha soportado períodos de inactividad y, según él mismo admite, ha estado lejos de su mejor nivel al regresar, por lo que sabe lo valioso que es estar en el ring con regularidad.
"Siento que al estar activo puedes trabajar en las cosas y mantenerte en forma, y no hay nada mejor que pelear en el ring frente a una gran multitud y prepararte para una gran pelea", dijo Parker. "Simplemente depende, para Wilder, ¿la oxidación del ring es algo para él, o puede deshacerse de ella y regresar fresco? Esas serán grandes preguntas que veremos en la noche de la pelea.
"Puedes hacer todo el sparring con diferentes compañeros de sparring. Puedes hacer pesas, correr, golpear el saco, trabajar con almohadillas, pero nada se compara con pelear".