Joseph Parker no creyó en el poder de la mano derecha de Deontay Wilder y lo derrotó unánime en Arabia Saudita.
El neozelandés Joseph Parker (34-3-0, 23 KO's) derrotó inobjetablemente al estadounidense Deontay Wilder (43-3-1, 42 KO's) y arruinó de paso el combate que tenía acordado Wilder con el inglés Anthony Joshua para el 9 de marzo en la pelea coestelar de la cartelera 'Day of Reckoning' celebrada este sábado en la Kingdom Arena de Riad, Arabia Saudita.
Los tres jueces vieron ganar ampliamente a Parker por: 118-111, 118-110 y 120-108.
Contrario a lo esperado, Parker fue el agresor durante todo el combate a pesar del reconocido poder de la mano derecha de Wilder, quien se dedicó a moverse alrededor del cuadrilátero sin lanzar golpes.
Wilder entró en la pelea como favorito -700, según ESPN BET, y lo hizo con un acuerdo para enfrentarse a Anthony Joshua el 9 de marzo en Riad, dijeron las fuentes. Ese acuerdo dependía de que Wilder y Joshua ganaran.
La victoria de Parker sobre Wilder, que arruina esos planes, fue la co-estelar de Joshua vs. Otto Wallin.
"Al llegar a esta pelea, todos tenían otros planes, pero este es el plan de Dios", dijo Parker, el octavo peso pesado de ESPN. "Hoy, qué victoria. Feliz Navidad para nosotros".
La estrategia de Parker fue sabia: evitar la peligrosa mano derecha de Wilder y al mismo tiempo obligarlo a respetar el poder de su enemigo. Parker cronometró a Wilder temprano y, a menudo, con derechazos en bucle sobre la parte superior.
El plan de juego aparentemente hizo que Wilder se mostrara reacio a descargar su mano derecha característica que siempre encuentra su marca. Pero a los 38 años y con solo una ronda de actividad desde noviembre de 2021, el luchador estadounidense admitió que "el tiempo se había desviado un poco".
"Hizo un gran trabajo evitando muchos de mis golpes", dijo Wilder, el tercer peso pesado de ESPN. "No ponemos excusas esta noche. Fue una buena pelea y pasamos a lo siguiente".
Lo que depara el futuro no está claro ahora que los planes para pelear contra Joshua se han arruinado. El largo reinado del título de peso pesado de Wilder terminó en 2020 cuando se enfrentó a Tyson Fury.
Después de esa derrota por nocaut técnico en el séptimo asalto, Wilder (43-3-1, 42 KOs) fue noqueado en el asalto 11 por Fury en la pelea de la trilogía por el campeonato de peso pesado que fue nombrada Pelea del Año 2021 de ESPN.
Wilder obtuvo un nocaut en el primer asalto sobre Robert Helenius en octubre de 2022, pero no había peleado desde entonces. Y cuando Wilder atravesó las cuerdas el sábado, parecía lento y tímido.
Parker, de 31 años, derrotó a Andy Ruiz en 2016 para ganar un título vacante de peso pesado, pero perdió el cinturón de la OMB ante Joshua en 2018.
Parker fue noqueado por Joe Joyce en septiembre de 2022, pero se recuperó con tres victorias en 2023 antes de luchar contra su oponente más duro.
"Me atrapó un par de veces y fue una derecha muy dura", dijo Parker sobre Wilder.
Pero fue Parker quien conectó los golpes más importantes contra uno de los pegadores más fuertes de todos los tiempos de la división.
En la octava ronda, Parker conectó con un derechazo que doblegó a Wilder y lo obligó a aguantar.
Fury encontró un éxito similar con los tiros en bucle durante sus tres peleas con Wilder, y Parker dijo que su compañero de entrenamiento lo ayudó a prepararse con su experiencia.
"Estoy de vuelta", dijo Parker.
Parker se marchó del país árabe con una buena bolsa, el título Internacional de peso pesado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la faja Intercontinental de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).