El inglés Anthony Joshua recuperó sensaciones y derrotó con una presentación sólida al sueco Otto Wallin.
El viejo Anthony Joshua está de vuelta.
El excampeón unificado volvió a ser una fuerza demoledora sobre el ring cuando derrotó por nocaut técnico a Otto Wallin en la pelea estelar de la cartelera nombrada 'Day of Reckoning' y que se efectuó este sábado en la Kingdom Arena de Riad, Arabia Saudita.
El desenlace de la contienda llegó en el minuto de descanso después de completado el quinto round cuando la esquina de Wallin comunicó al réferi que no seguiría.
Joshua, No. 4 en el ranking de peso pesado de ESPN y que trata de reconstruir su carrera nuevamente luego de derrotas consecutivas ante uno de los actuales campeones de la división, el ucraniano Oleksandr Usyk, lució sólido en su trabajo sobre el ring que hizo recordar los tiempos en que ostentaba tres de las cuatro fajas mayores.
Joshua fue más agresivo que en los primeros asaltos contra Robert Helenius en agosto y después de un buen comienzo dejó a Wallin con la nariz destrozada. A la altura del quinto conectó un derechazo seguido de un gran gancho de izquierda que dejó a Wallin tambaleándose por el ring.
Joshua (27-3, 24 KOs), que vive en el norte de Londres, y Deontay Wilder estaban en curso de colisión para una mega pelea el 9 de marzo, pero esos planes fueron arruinados por la débil exhibición de Wilder y la derrota desigual ante Joseph Parker anteriormente en la cartelera.
Pero todavía hay grandes cosas en el horizonte para Joshua en 2024. El título mundial de la FIB podría quedar vacante después del enfrentamiento por el título indiscutible entre Oleksandr Usyk y Tyson Fury el 17 de febrero, y es probable que Joshua pelee por él contra el croata Filip Hrgovic, quien también peleó en la cartelera del sábado y registró una victoria fácil.
Joshua estuvo de mal humor en las entrevistas con los medios durante la semana pasada y admitió que "no hay futuro" si no lograba vencer a Wallin.
Pero rechazó enfáticamente las teorías de que se está desmoronando bajo la presión y las expectativas. Joshua tiene la misión de convertirse en tres veces campeón mundial, y su tercera victoria desde una segunda derrota consecutiva por puntos ante Usyk en una pelea por el título mundial en 2022 continúa su curva ascendente.
"A lo largo de la preparación, les dije a todos que tenía que concentrarme en el hombre frente a mí", dijo Joshua en el ring después. "No es tanto una pelea retrospectiva sino otro día en la oficina. La esquina juega un papel importante para que el peleador pueda pelear otro día.
"Estoy en un viaje y voy a mantenerme concentrado. No celebro cuando ganamos estas peleas, celebro cuando gano los títulos".
El entrenador Ben Davison, con sede en Essex, Inglaterra, estuvo en la esquina de Joshua el sábado, y Derrick James, con sede en Texas, no estuvo disponible. Davison, el exentrenador de Fury, es el cuarto entrenador con el que Joshua trabaja desde 2021.
"Estoy buscando la grandeza y Ben Davison es una muy buena incorporación a mi equipo", dijo Joshua. "Me han ayudado a desarrollarme en un corto espacio de tiempo".
Joshua no descartó una futura pelea con Wilder, pero su promotor, Eddie Hearn, habló después sobre una posible pelea entre Joshua y Hrgovic por el cinturón vacante de la FIB. Joshua comparó la situación de Wilder con la de Daniel Dubois, quien perdió ante Usyk en agosto pero se recuperó al derrotar a Jarrell Miller en la cartelera del sábado.
"Puedes hacer cualquier cosa, y si [Wilder] quiere regresar, puede hacerlo", dijo Joshua.
Joshua comenzó bien, golpeando al cuerpo y conectando dos cruzados de derecha en el segundo asalto que dejaron a Wallin sangrando por la nariz. Joshua boxeó ordenadamente detrás de su jab, y en el tercer asalto aterrizó con un derechazo al cuerpo y un gancho de izquierda a la cabeza.
Cuando Wallin (26-2, 15 KOs), de Suecia, pero radicado en Nueva York, falló con un puñetazo, Joshua casi conectó con un gran derechazo en el cuarto asalto. Estaba cada vez más cerca y en control total.
En el quinto asalto, Joshua conectó un derechazo seguido de un gran gancho de izquierda que dejó a Wallin, de 32 años, tambaleándose por el ring. Con sangre manando de varias heridas, la esquina de Wallin canceló la pelea antes del inicio del sexto asalto.
Fue la mejor actuación de Joshua en al menos cinco años, y posiblemente la mejor desde que detuvo al ex campeón mundial Wladimir Klitschko en 2017.
Información de Nick Parkinson se utilizó en este reporte.