<
>

El Puma Martínez, entre los festejos y el futuro

Como ya es sabido, los argentinos no concebimos ningún festejo sin un buen asado, con amigos, familiares, risas y algunos cánticos. “Como somos/ sensibleros y gritones/ compradores de buzones/por creer en el amor”, afirma un tango de la gran Eladia Blásquez.

Fernando “El Puma Martínez” no fue la excepción, y también tuvo su gran asado de festejo. Ocurrió el domingo 16 de julio, en Berazategui, Buenos Aires, a una semana exacta de su tremenda victoria en Tokio, cuando le ganó a Kazuto Ioka y se consagró campeón super mosca WBA, sumando así ese cinturón al ya conquistado en Las Vegas, el de la IBF, pelea que seguramente usted la vio y sino la puede volver a ver por Disney + o de nuestro canal de Youtube.

Convocado por un fanático del boxeo y además uno de los que siempre creyeron en el, el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio Roberto“Mata” Rodríguez, se organizó justamente un gran asado al que no faltó ESPN KNOCK OUT representado por este periodista.

Más de 150 comensales gritaron, en su momento, el ya clásico “Dale campeón/Dale campeón” mientras que en la mesa principal, el Puma sonreía, acompañado de su gente. Rodrigo Calabrese, su técnico, Marcos “Chino” Maidana, su promotor, “Pileta” -match maker y primo hermano del “Chino”-, por supuesto el anfitrión, el “Mata” Rodríguez, al que se sumó, casi para el brindis final, el Intendente Juan José Mussi.

Por supuesto, entre brindis, risas y reencuentros, no solamente estuvieron Micaela, la esposa del Puma, y la hija de ambos, Eluney. Compartimos una mesa con el ex campeón mundial Marcelo Domínguez quien asistió acompañado por otro ex boxeador, Ignacio “Nacho” Artime, Juancho Russo -colega de la página “Izquierdazo” y columnista del Canal de la Ciudad-, Rodney Acosta y Martín Sánchez -hombres de Chino Maidana Promotions-, Cristian Miranda -manager de Agustín “El Avión” Gauto- y Horacio Rivero -un permanente miembro de todo el grupo, entre muchos otros.

Y tampoco faltaron en pantalla gigante las imágenes de la pelea, por supuesto, que fue transmitida en directo y exclusiva por ESPN KNOCK OUT con los relatos de Alejo Rivera, los aportes y comentarios del ex campeón mundial Juan Carlos “Cotón”Reveco y este periodistas, más Mariale Espinoza, que desde el estadio tuvo una brillante participación con reportajes, acotaciones y detalles en lo que fue una gran transmisión.

¿Y ahora, que se vien para el campeón Fernando Puma Martínez?

El panorama del boxeo ofrece, ante todo, a otros dos campeones.

Jesse “Bam” Rodriguez, el invicto norteamericano, titular del Consejo y que suma 20 combates, todos ganados, con 13 nocauts, incluyendo el último donde liquidó de forma tremenda al mexicano “El Gallo” Estrada. De hecho Robert García ya lanzó algún desafío público.

Kosei Tanaka, el japonés reconocido por la WBO, y que tiene 20 triunfos, 11 antes del límite y una derrota, sufrida justamente frente a Kazuto Ioka. Tanaka tiene títulos mundiales ganados en cuatro categorías, fue el primer japonés en coronarse campeón mundial en su quinta pelea (2015, título mínimo WBO) y ademas comparte con Vasyl Lomachenko la conquista de tres campeonatos mundiales en solamente 12 presentaciones profesionales. O sea, un campeón de gran jerarquía.

Román “Chocolatito” Román González, se agrega a la lista por su trayectoria. A los 37 volvió a la acción el viernes 16 en Managua, noqueando en el último round a Rober Barrera, de Colombia, reapareciendo tras su derrota ante “El Gallo” Estrada en 2022, por el título supermosca WBC. Nuestro compañero Levi Luna estuvo presente en el estadio “Alexis Argüello”, durante la transmisión de ese combate por ESPN KNOCK OUT. Luego dio cuenta de que no sería de extrañar que se formalice una oferta para que el argentino Martínez viaje a Nicaragua para exponer su corona. “Chocolatito” suma 52 ganadas (42 KO) y 4 derrotas.

Nadie habla demasiado en el equipo argentino. Rodrigo Calabrese, CEO Chino Maidana Promotions y que ya ha trazado varias veces excelentes estrategias para enfrentar y vencer dos veces a Edwin Ancajas (en la primera Martínez le ganó el título) y a Jade Bornea, no parece muy interesado en el tema.

De hecho, cuando llegó el grupo al Aeropuerto Ezeiza y fue recibido por las cámaras de ESPN KNOCK OUT EL SHOW, Calabrese mismo anticipó que en la lista posible el primero era Kosei Tanaka, teniendo en cuenta que en Japón existe gran interés en ver nuevamente en acción a Martínez.

Nadie duda de que el mercado japonés es muy fuerte desde un punto de vista económico, en un país que está viviendo un gran momento pugilístico,encabezado por el “Monstruo” Naoya Inoue. El propio Martínez dejó saber una vez más dos detalles: uno, que no tiene problemas en pelear con quien sea, porque él dice que para eso está su grupo, con Calabrese y Maidana a la cabeza y dos, que no le resulta para nada incómodo volver a Japón para pelear con Tanaka. “Ya dije muchas veces que me hicieron sentir muy bien, que me dieron mucho cariño y que es un público respetuoso, estuve muy bien allá, así que no hay motivos para no pensar en otra pelea en Tokio o donde sea”.

Fernando Martínez es campeón unificado en dos entidades y con pretensiones de seguir creciendo. Y para el nivel que está, es cuestión escuchar las mejores ofertas.

En la transmisión de ESPN KNOCK OUT previo al comienzo de la pelea, comentamos con Alejo Rivera y Juan Carlos Reveco, que da toda la sensación de que Martínez está en el mejor momento de su carrera: ganado, inspirado, lleno de confianza sin caer en la soberbia y por el contrario, bañado en una gran humildad y apoyado en un entrenamiento de primerísimo nivel. Entrenamiento que le permitió, por ejemplo, recuperarse de un tremendo gancho al hígado en el primer asalto, lanzado y conectado por un especialista en semejantes golpes como Ioka. Aguantó y soportó el “Puma” y terminó ganando ampliamente. El panorama es de lo mejor, de alta competitividad, de formidables posibilidades deportivas y también económicas y de gran exigencia. Los que quieren ser campeones son los que pelean con todos, aceptando los riesgos y desafíos.

En ese nivel está hoy Fernando el “Puma” Martínez, quien con gran humildad, saludó a todos los presentes durante un asado lleno de admiración y cariño hacia él. Y provocó una larga ovación de agradecimiento, por las emociones que ofreció y por la gran conquista que ha logrado para el boxeo argentino.