Xander Zayas enfrentará este sábado en el Madison Square Garden a Jorge García por el título superwelter de la OMB en transmisión de ESPN.
Xander Zayas (21-0, 13 KOs) no terminó en el boxeo por coincidencias del destino, sino por elección propia. Cada pelea fue vista como una asignatura pendiente y, ahora, a sus 22 años y con 21 combates de boxeo profesional, llegó el día de su graduación: la pelea por el título mundial de la OMB contra Jorge García (33-4, 26 KOs), este 26 de julio en el Teatro del Madison Square Garden, con transmisión de ESPN+ y ESPN Deportes a partir de las 5:10 p.m. ET las preliminares y el evento principal desde las 9:00 p.m. ET.
La diferencia entre otros peleadores y Zayas es que no solo ama el boxeo: también es un estudioso del noble arte. Mira pelea tras pelea como si se tratara de una religión. “Fuera de mi profesión, sigo viendo boxeo. El ring es mi lugar feliz”, confiesa Zayas, quien además admite que rodearse de profesionales desde muy pequeño le ayudó a madurar rápidamente y a dominar todas las facetas de un combate. “Sé cuándo hay que apretar y pausar la pelea. Me he convertido en un estudiante del juego y me gusta aprender. Por eso he aprendido a manejar los tiempos del combate”, explica la joya boricua.
Cuando le pregunto cómo lleva las comparaciones y los vaticinios que lo catalogan como el nuevo Miguel Cotto o Tito Trinidad, tiene claro su objetivo. “Es un honor que el público me considere así, pero deseo ser Xander Zayas, la mejor versión de mí mismo, y que la gente me quiera por lo que soy y por lo que hago dentro y fuera del ring”, señala.
- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor del boxeo (solo EE. UU.)
- Suscríbete a Disney+ para lo mejor del boxeo (México/Latinoamérica)
El reto de Jorge García
El camino de Zayas para conseguir su primer título mundial parece un caramelo envenenado. Aunque su oponente, ‘El Chino’ García, no tiene nombre propio en la élite, ha ganado sus últimas ocho peleas, y la mayor sorpresa la consiguió el pasado 19 de abril, cuando venció por decisión dividida al invicto Charles Conwell.
Zayas parece tenerlo claro y se maneja entre la confianza en sus capacidades y el estudio que ha realizado de su rival. “Para mí es una pelea más. Una noche más en la que debo prepararme y hacer mi trabajo, el que llevo haciendo durante más de 15 años. Es una noche más, y la más importante de mi carrera”, añade.
“Espero la mejor versión de Jorge García. Mucha gente no pensó que sería el ganador (ante Conwell), y espero hacer el ajuste que se ha ido trabajando en el campamento… Esto es boxeo, y se trata de ser más inteligente, el que más pueda hacer ajustes y el que pueda dominar el combate. Estoy dispuesto a realizar esas tres cosas”, explicó Zayas.
Aunque Zayas no quiere celebrar antes de tiempo, para pensar en Sebastián Fundora y unificar cetros mundiales primero debe aprobar su mayor examen: Jorge García. Ese será el primer paso en la construcción de su legado, para que en el futuro deje de ser “el nuevo Cotto o Trinidad” y sea, simplemente, Zayas.
