<
>

Brandon Ríos luce bien al regresar tras 19 meses de ausencia

Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:

Domingo en Lancaster, California

Brandon Ríos KO7 Aaron Herrera
Welter
Récords: Ríos (34-3-1, 25 KO); Herrera (32-7-1, 21 KO)

Comentario de Rafael Considerando que "Bam Bam" Rios, un ex campeón mundial de peso ligero de 31 años, peleaba por primera vez desde que se retiró tras una derrota por nocaut en el noveno asalto ante el entonces campeón mundial de peso welter Timothy Bradley Jr. hace 19 meses, lució bastante bien. Ríos, de Oxnard, California, decidió regresar al ring hace muchos meses, pero le tomó tiempo para que volviera a estar en forma y para que se estableciera una pelea después de que otras se cayeran. Se encontró a sí mismo a la cabeza de una cartelera de Premier Boxing Champions contra el mexicano Herrera, de 28 años, que entró en la pelea después de ganar tres en una fila, pero fue dominado.

Pero Ríos ejerció la presión típica por la que se le conoce a los oponentes y desgastó el esfuerzo de Herrera. En el séptimo asalto, Ríos llevó a Herrera a las cuerdas con una dura mano izquierda al cuerpo y momentos después aterrizó tres golpes en la cabeza, seguido por una debilitante derecha al cuerpo. Herrera tomó inmediatamente una rodilla y el referí Jack Reiss lo contó a los 2 minutos, 11 segundos cuando Rios, que ahora trabaja con el entrenador Ricky Funez, anotó su primera victoria desde que detuvo a Mike Alvarado en su pelea de definición en enero de 2015.

Mario Barrios KO7 José Luis Rodríguez
Junior welter
Récords: Barrios (19-0, 11 KO); Rodríguez (21-10, 12 KO)

Comentario de Rafael: Barrios, un prospecto de 22 años de edad de San Antonio, se vió bien en una presentación dominante contra Rodríguez, de 30 años, de México. Barrios le dio un montón de golpes fuertes, pero Rodríguez siguió peleando fuerte. En el séptimo asalto, Rodríguez se estaba desvaneciendo mientras Barrios mantenía el ataque antes de finalmente aterrizar una izquierda en el cuerpo que lo dejó caer y el árbitro Zac Young concluyó la pelea a los 37 segundos.

También en la cartelera, el peso welter junior José Miguel Borrego (13-0, 11 KO), un prospecto de 19 años de edad de México, detuvo Kevin Watts (11-2, 4 KO), de 25 años, que estaba peleando en su ciudad natal, a los 2 minutos, 42 segundos del cuarto round.


Sábado en Belfast, Irlanda del Norte

Ryan Burnett G12 Lee Haskins
Gana un título peso gallo
Tarjetas: 119-107 (dos veces) Burnett, 118-108 Haskins
Récords: Burnett (17-0, 9 KOs); Haskins (34-4, 14 KOs)

Comentario de Rafael: Burnett, de 25 años, tuvo la oportunidad de desafiar por un título mundial en su ciudad natal y no decepcionó en una tremenda actuación contra Haskins, un zurdo de 33 años de Inglaterra, que estaba haciendo su tercera defensa. Burnett derribó a Haskins en el sexto capítulo (mano derecha) y 11° asalto (mano izquierda) y siguió cómodo a la victoria en la que ambos fueron cortados por un cabezazo accidental en el segundo asalto. Pero el dominio de de Burnett no se reflejó en la tarjeta de puntuación absurda del juez estadounidense Clark Sammartino, que ha juzgado muchas peleas por el título mundial, pero probablemente no obtendrá más asignaciones de alto perfil después de su error imperdonable: No sabía cuál peleador era cuál. Anotó asaltos para que Haskins pensara que era Burnett, a pesar de que los pantalones de Burnett tenían su nombre cosido en la cintura. No estoy inventando esto.

Mike Perez KO1 Viktor Biscak
Crucero
Récords: Perez (22-2-1, 14 KOs); Biscak (10-1, 7 KOs)

Comentario de Rafael: Pérez, de 31 años, un desertor cubano peleando desde Cork, Irlanda, fue un contendiente de peso pesado en ascenso, pero no ha sido el mismo desde la trágica noche de noviembre 2013 cuando ganó una decisión contra Magomed Abdusalamov, quien terminó en coma con graves lesiones cerebrales. Aunque él sobrevivió, Abdusalamov requiere el cuidado constante y ha tenido su vida dramáticamente y permanentemente alterado por esa pelea. Pérez tuvo marca de 1-2-1 en sus siguientes cuatro peleas y parecía estar terminado. Pero, 23 meses después de que Alexander Povetkin le azotó en un nocaut en el primer asalto, Pérez hizo su regreso al ring en una pelea programada de seis asaltos.

Perez pesó 240½ libras contra Povetkin pero volvió como un peso crucero, bajando 42½ libras y pesando 198 para enfrentar a Biscak, de 32 años, de Eslovaquia, un reemplazo tardío cuyo récord invicto había sido compilado contra una horrible oposición con un récord combinado de 21-89-5. Por lo tanto, no fue ninguna sorpresa que Pérez, un zurdo, se deshizo de él en 29 segundos, cuando aterrizó una derecha y Biscak se cayó. Un vacilante Biscak venció a la cuenta, pero cojeaba en por un aparentemente tobillo lesionado y el árbitro Hugh Russell Jr. terminó una pelea que no probó nada, aunque Pérez, inicialmente programamado para una pelea a 10 asaltos contra el irlandés Tommy McCarthy (9-1, 5 KO), parecía estaba en excelente condición.


Sábado en Sloan, Iowa

Jose Haro KO8 Daniel Franco
Pluma
Récords: Haro (14-1-1, 8 KOs); Franco (16-2-3, 11 KOs)

Comentario de Rafaael: Perdida en una victoria muy sólida para Haro, de 30 años, de West Jordan, Utah, que ganó su sexta pelea consecutiva, está el hecho de que llegó al costo potencialmente trágico de Franco, de 25 años, de Rancho Cucamonga, California , en el evento principal de una cartelera televisada de CBS Sports Net. Había sido una pelea difícil, pero terminó cuando Haro, que aterrizó un montón de fuertes derechas, derribó a Franco con una derecha limpia en el octavo asalto y luego aterrizó una aún más fuerte, cerca del temple de Franco, que lo derribó momentos después, en esta ocasión de cara a la lona. Fue tan brutal nocaut como usted nunca haya visto y el referí Celestino Ruiz inmediatamente detuvo la pelea sin contar a los 2 minutos, 43 segundos. Franco, que cayó a 1-2 en sus últimas tres peleas con las dos derrotas por nocaut, parecía estar bien, ya que estaba alerta rápidamente y se sentó en la esquina para que el médico del ring lo revisara. Pero varios minutos después se recostó en la lona, fue sacado del cuadrilátero en una camilla y se llevó al hospital, donde tuvo una cirugía de emergencia por dos sangrados cerebrales. Sigue en coma y lucha por su vida.


Viernes en Verona, NuevaYork

Regis Prograis KOT2 Joel Diaz Jr.
Junior welter
Récords: Prograis (20-0, 17 KO); Diaz Jr. (23-1, 19 KO)

Comentario de Rafael: Prograis, un zurdo de 28 años con poder y destrezas de Nueva Orleans que pelea desde Houston después de haber sido forzado allí por el huracán Katrina, dio el gran paso de prospecto a legítimo contendiente con esta destrucción increíblemente fácil de Díaz en una pelea que la mayoría pensaba sería altamente competitiva. En papel se veía como uno de los eventos principales más fuertes en años en "ShoBox: The New Generation" de Showtime, pero resultó ser todo Prograis, que anotó su 13º nocaut en sus últimas 14 peleas e hizo una declaración importante.

Después de un animado primer asalto, Prograis se hizo cargo de Diaz, de 25 años, de Palmdale, California, que llegó en una racha de siete nocauts y mucha confianza. Pero Prograis tuvo que haberle quitado esa confianza a la manera en que dispuso de Díaz. A los 10 segundos del asalto, derribó a Díaz con la izquierda, pero también pisó el pie al mismo tiempo y Díaz no pareció lesionado. Pero entonces Prograis lo lastimó gravemente con una derecha recta y limpia que lo derribó al tapiz. Fue derribado por tercera vez momentos después por otra izquierda. Prograis estuvo encima de Díaz y golpeando cuando aterrizó otra izquierda limpia que envió a Díaz a la lona por cuarta vez en la vuelta y el regferíMark Nelson lo acabó a los 2 minutos, 55 segundos. Este es un gran triunfo para Prograis, que luego se declaró el "coco" de la división de 140 libras y clamó por el campeón unificado Terence Crawford y al ex campeón Adrien Broner. Va a ser difícil encontrar oponentes de calidad dispuestos a combatir Prograis.

Steve Rolls G8 Demond Nicholson
Súper mediano
Tarjetas: 77-74 (dos veces) Rolls, 77-75 Nicholson
Récords: Rolls (16-0, 9 KOs); Nicholson (17-2-1, 16 KOs)

Comentario de Rafael: Rolls, de 33 años, de Toronto, y Nicholson, de 24 años, de Laurel, Maryland, hicieron una buena pelea. Rolls tuvo un comienzo rápido y tuvo una ventaja temprana gracias en gran parte a anotarse un knockdown con un gancho de izquierda en los segundos finales del primer asalto. Nicholson todavía parecía un poco sacudido en el siguiente asalto, pero recuperó antes de antes de comenzar a afirmarse en la tercera vuelta. Hubo varios asaltos cerrados a medida que la pelea se desarrolló con Rolls un poco más ocupado en puñetazos lanzados (412-390, según CompuBox), pero Nicholson tenía la ligera ventaja en golpes conectados (134-117). Fue una pelea difícil de anotar y podría haber ido de cualquier manera mientras Rolls sacó la apretada decisión. Rolls sintió que su jab fue un arma clave y Nicholson, en su haber, no se quejó del resultado, eligiendo dar crédito de Rolls por una buena actuación.

Jon Fernández KO2 Juan Reyes
Ligero
Récords: Fernández (13-0, 11 KOs); Reyes (14-4-3, 2 KOs)

Rafael's remarks: SEl español Fernández, es un protegido de 21 años del ex campeón mundial de peso mediano Sergio Martínez y es definitivamente un prospecto a seguir. Fue muy impresionante verlo demoliendo al experimentado Reyes, que había ido la distancia en sus tres derrotas anteriores. A Fernández le funcionó todo en el primer asalto mientras salpicaba al mexicano Reyes, de 27 años, que pelea desde Bell Gardens, California, con golpes, aterrizando su derecha casi a voluntad y cortar a Reyes bajo el ojo izquierdo. Fernández siguió atormentándolo con una avalancha de combinaciones limpias en el segundo asalto hasta que finalmente aterrizó una sólida derecha en la barbilla y Reyes cayó de plano sobre su espalda, haciendo que el referíCharlie Fitch terminara inmediatamente la pelea sin conteo a los 2 minutos, 36 segundos. Fue un nocaut dcandidato a KO del año, después de lo cual Reyes fue llevado al hospital por precaución.