<
>

Canelo Álvarez logra su mayor nocaut fuera del cuadrilátero

Canelo Alvarez terminará su suspensión el 17 de agosto Donald Miralle/Getty Images

MÉXICO -- Canelo Álvarez logró el nocaut que necesitaba su carrera, y lo hizo sin tirar un sólo golpe. El mexicano, acribillado por muchos tras dos positivos por niveles bajos de clembuterol en el mes de febrero, lo cual orilló a cancelar la pelea del 5 de mayo en Las Vegas ante Gennady Golovkin, demostró, a través de una prueba de cabello, que la ingesta de esta sustancia prohibida está apegada al consumo de carne contaminada que presumió desde el inicio.

El resultado negativo en la prueba de cabello, que puede encontrar el uso de alguna sustancia incluso seis meses atrás, es la mejor noticia que haya recibido el excampeón del mundo en las últimas semanas, pues eso le permitirá reconstruir la imagen que muchos, entre ellos Gennady Golovkin, se encargaron de manchar acusándolo de haberse dopado de manera intencional.

Canelo, que se recupera satisfactoriamente de una artroscopía en la rodilla derecha, fue suspendido seis meses por la Comisión Atlética de Nevada por haber fallado dos exámenes antidopaje por clembuterol, aunque aceptaron tras una investigación que la información proporcionada se apegaba al consumo de esta sustancia por consumo de carne contaminada.

El 29 de marzo, la Comisión de Nevada recolectó muestras de cabello y fueron enviadas al Sports Medicine Research & Testing Laboratory en Salt Lake City, Utah. Los resultados negativos llegaron el pasado 20 de abril con la nota: "Muestra de cabello analizada por clembuterol, clembuterol no detectado".

Con los datos en la mano, Canelo Álvarez y Golden Boy Promotions tendrían información necesaria incluso para iniciar, si así lo desean, algunos procesos legales en contra de Gennady Golovkin y Abel Sánchez, quienes les acusaron de usar sustancias prohibidas.

En veremos queda ahora la segunda pelea entre Canelo y Golovkin para el mes de septiembre, pues fue el kazajo uno de los hombres que más fuerte empujaron por un castigo para el mexicano cuando aún no se tenía toda esta información. Canelo Álvarez decidirá también si vuelve a Las Vegas, pues se sabe también que Golden Boy tiene opciones para llevarlo a la casa de los Dallas Cowboys en Arlington, Texas. Gary O'Sullivan, Daniel Jacobs, Jermall Charlo y otros más son algunas opciones para el jalisciense en el futuro, además de GGG.

Julio César Chávez Jr, Amir Khan y Liam Smith fueron algunos de los peleadores que dejaron en entredicho la limpieza de Canelo, que sin tirar un golpe también les ha ido limpiando poco a poco su imagen, además de haberse llevado solamente una suspensión de medio año cuando muchos esperaban mayor castigo y multas severas que no llegaron.

En las próximas semanas, Golden Boy tendrá la oportunidad de limpiar la imagen de Canelo Álvarez, cuyo caso obligó ya a las autoridades mexicanas, incluidos diputados y al director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo, a exigir sanciones más fuertes e investigaciones precisas sobre el uso de clembuterol en el ganado mexicano.