<
>

Mexicano Ruiz tratará de destronar a Joshua en Nueva York

LAS VEGAS -- El peleador mexicano Andy ‘Destroyer’ Ruiz se convirtió de manera oficial en el retador del británico Anthony Joshua para el próximo 1 de junio en el Madison Square Garden de Nueva York, de acuerdo con el anuncio del promotor Eddie Hearn, quien buscaba un reemplazo luego que Jarrell ‘Big Baby’ Miller, el retador original, fallara en tres exámenes antidopaje.

Con 29 años de edad y marca profesional de 32-1 y 21 nocauts, Andy finalmente se impuso en la carrera a otros posibles contendientes a pesar de las críticas que había por su físico por parte de algunos; sin embargo, su calidad boxística terminó por imponerse y ahora tendrá su segunda pelea de campeonato, ahora por los títulos de la Asociación Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo.

Eddie Hearn, promotor de la velada que representará el debut de Joshua en suelo estadounidense, nada menos que en el Madison, había adelantado la tarde del martes durante el arribo de Daniel Jacobs y Canelo Álvarez al lobby del hotel MGM Grand de esta ciudad que restaban algunos detalles para hacer oficial la pelea, mismos que quedaron solucionados ya entrada la madrugada.

Con récord de 22-0 y 21 nocauts, Joshua, un campeón olímpico en Londres 2012 en peso Superpesado, saldrá como sólido favorito para defender sus cetros ante Ruiz, en ruta hacia una pelea de mayor calibre en contra de Tyson Fury o Deontay Wilder. Su poder de manos y experiencia ante peleadores como Wladimir Klitschko, Joseph Parker y Alexander Povetkin serán clave ante un peleador de menor estatura y con buenos recursos.

Andy, que tendrá una desventaja en estatura de 10 centímetros y de 20 centímetros en alcance, tratará de hacer historia en busca de consagrarse como el primer mexicano en consagrarse campeón en la categoría máxima de este deporte. El veloz representante de Mexicali comenzó su carrera pesando 298 libras (135 kilogramos) en 2009, tras quedarse corto en su intento por ir a Juegos Olímpicos de Beijing con la selección mexicana de boxeo, pero ahora está peleando con cerca de 260 libras (118 kilogramos).

En cuanto a referencias de boxeo, más allá del físico que presentarán Joshua y Ruiz, que era uno de los temores de Hearn y la plataforma DAZN, es el enfrentamiento que tuvieron con Joseph Parker, peleador de Nueva Zelanda, a quien Joshua no pudo noquear cuando unificaron títulos, y al que debió ganar en las tarjetas Andy, previo a esa pelea con Anthony, cuando disputaron el vacante título OMB, pero al final un fallo localista dio el fallo, el título y la pelea con Joshua a Parker.