<
>

La batalla en 140 libras: ¿Quién unificará la división?

Jose Gonzalez

Regis Prograis, Josh Taylor, José Ramérez y Maurice Hooker son los cuatro titulares de cinturón de peso welter junior. El cuarteto, clasificado 1-4 en las clasificaciones divisionales de ESPN.com, respectivamente, se han separado claramente del resto de la manada en la división y, debido a la falta de desafíos políticos típicos del boxeo, están en camino a la unificación.

Para el otoño, habrá dos campeones unificados, ya que Ramírez (WBC) y Hooker (WBO) se enfrentan este fin de semana en Arlington, Texas, y en pocos meses, Prograis (WBA) y Taylor (IBF) chocarán en las finales del World Boxing Super Series. A partir de ahí, la esperanza es que los ganadores de estos dos encuentros eventualmente se enfrenten para coronar una indiscutible división de peso welter junior.

Cada uno de ellos tiene talentos únicos, pero ¿cuál de ellos podría llegar a ser campeón indiscutible, algo que se logró en la era de los cuatro cinturones principales solo por parte de Terrence Crawford (peso welter junior), Jermain Taylor (peso medio), Bernard Hopkins (peso medio), Oleksandr Usyk (peso crucero), Cecilia Braekhus (peso welter femenino), Claressa Shields (peso medio y Katie Taylor (peso ligero)?

Aquí un desglose de los contendientes:

MAURICE HOOKER (26-0-3, 17 KOs)

El nativo de Dallas es uno de los enfrentamientos más difíciles en la división debido a sus dimensiones físicas. Mide casi 6 pies de alto y tiene una envergadura de 80 pulgadas. Tiene una gran comprensión de cómo es más efectivo en el ring, lo que se demostró en su combate contra el difícil Alex Saucedo cuando realizó una visita temprano a la lona. Después de la caída, comenzó a boxear de manera efectiva desde afuera, manteniendo a raya a Saucedo y prepando su larga mano derecha.

Finalmente, detuvo a Saucedo en el séptimo asalto frente a la multitud local de Saucedo en Oklahoma City. Hooker ha recorrido un largo camino desde el empate favorable que recibió en 2016 contra Darleys Pérez. Se ha convertido en un sólido boxeador, que no ha temido aventurarse en la carretera para enfrentarse a Terry Flanagan (contra quien ganó el título en Manchester, Inglaterra) y Saucedo.

Posibilidades de unificar la división: La pelea con Ramírez se considera una pelea 50-50 (aunque Ramírez es un leve favorito en las apuestas). De cara al futuro, la mayoría de los expertos creen que Hooker sería desfavorecido tanto ante Prograis como Taylor.

El mejor combate de unificación posible para Hooker: Aunque Prograis es ciertamente un formidable boxeador ofensivo, el movimiento de entrada y salida de Taylor probablemente sería más problemático para "Mighty Mo". Si eres el manejador de Hooker, probablemente estés alentando una victoria de Prograis para establecer una batalla todos estadounidenses por todas las canicas en 140.

JOSE RAMIREZ (24-0, 16 KOs)

El "Orgullo del Valle Central de California" se aventura en la carretera para enfrentar a Hooker en su territorio en Texas. Ramírez, quien ahora está bajo la guía del entrenador Robert García, es un tipo ambicioso, que muestra que no es solo una atracción regional protegido en Fresno, California. Ramírez tiene un estilo sencillo en el que prefiere entrar y golpear el cuerpo. Si bien no es terriblemente torpe, lo compensa en volumen y actividad. Cuantos más golpes se lanzan, más probable es que sea el tipo de tempo que Ramírez quiere.

Ramírez tiene algo de experiencia contra boxeadore altos y larguiluchos, superando a Amir Imam el año pasado por el vacante cinturón del CMB. La clave en esta próxima pelea será simple: espacio y distancia. Si esto se convierte en un combate de boxeo desde el perímetro con un ritmo metódico, eso favorece a Hooker. Si se convierte en una batalla de trincheras en el interior, con un ritmo rápido establecido, es una pelea favorable a Ramírez.

Posibilidades de unificar la división: Esta pelea es un reto para muchos observadores. Si Ramírez sale victorioso, lo más probable es que sea considerado desfavorecido ante Taylor. En cuanto a Prograis, aunque también es zurdo, le gusta estar más parado y quedarse dentro del bolsillo. Ramírez también sería desfavorecido en este enfrentamiento, pero el estilo de Prograis podría ser más adecuado para él.

El mejor combate de unificación posible para Ramírez: Según cómo Ramírez tuvo problemas con el movimiento de Zepeda, tendría que ser Prograis, que no es tan difícil de encontrar con su postura zurda como Taylor. Desde la perspectiva de los fanáticos, Ramírez-Prograis sería un enfrentamiento más atractivo, al menos en los Estados Unidos.

REGIS PROGRAIS (24-0, 16 KOs)

'Rogarou' es el mejor golpeador en las 140. Desde su posición de zurdo, ha golpeado al ex titular del cinturón unificado Julius Indongo (KO2), y en su combate más reciente despachó a Kiryl Relikh en seis asaltos. Prograis era un prospecto relativamente poco conocido cuando se convirtió en profesional en 2012, a pesar de las sólidas credenciales de los aficionados. Ahora muchos creen que es el mejor peso welter junior del mundo. Tiene poder en ambas manos y tiene un estilo agradable para la fanaticada.

Posibilidades de unificar la división: En este momento, Prograis es el favorito sobre Taylor, pero te preguntarás cómo Prograis, a quien le gusta pelear generalmente con los pies planos, lidiará con el movimiento de su oponente. Los estilos hacen peleas y si alguien en esta división realmente tiene el estilo y el talento necesario para interrumpir a Prograis, es Taylor. Dicho esto, si Prograis resuelve el enigma de Taylor, creo que derrotaría a Hooker o Ramírez.

El mejor combate de unificación posible para Prograis: Ramírez encajaría perfectamente. No tendrá ningún problema para encontrarlo o perseguirlo. Ramírez vendrá directamente a Prograis y comenzará a tirar golpes. En muchos sentidos, eso es exactamente lo que Prograis quiere, en lugar de enfrentar a Hooker, que es más alto y más desafiante.

JOSH TAYLOR (15-0, 12 KOs)

El boxeador de 28 años de Escocia es el paquete completo. Desde su postura ortodoxa, "The Tartan Tornado" puede boxear. Se mueve con fluidez alrededor del ring, y lanza golpes desde varios ángulos que dejan a sus oponentes mareados.

Ciertamente está entrando en su propio como un boxeador. En sus últimas tres peleas, derribó al ex campeón Viktor Postol con facilidad, detuvo al previamente invicto Ryan Martin por nocaut técnico en el séptimo asalto y luego derrotó a Ivan Baranchyk por decisión unánime en las semifinales de la WBSS en mayo.

Taylor boxea con gran confianza bordean, rozando la pura arrogancia, creyendo que nadie puede tocarlo constantemente. Su pelea con Prograis es una de las gemas de la segunda mitad de 2019, y si bien Taylor no es considerado el favorito en esa, su movimiento y estilo de golpes rápidos le darán un montón de problemas a Prograis. Trabajar en ángulos será clave para él, pero Taylor ha demostrado la capacidad y el IQ de boxeo para hacer eso.

Posibilidades de unificar la división: Si él derrota a Prograis, muy bien. Se lo considerará un favorito sobre Hooker y Ramírez con su conjunto de habilidades y atletismo en general. No será fácil, pero con tanto en juego, nunca lo es.

El mejor combate de unificación posible para Taylor: Ramírez. Otra vez. Ahora, esto no es un golpe contra Ramírez, pero el hecho es que Ramírez viene con un estilo más fácil de descifrar y, esto también es muy importante, Ramírez tiene un perfil más alto que Hooker. Sería un evento mucho más grande en el que participar. Taylor y sus asesores creen que es un boxeador de élite y que pronto será una estrella. Este emparejamiento sería la plataforma perfecta para lanzar esa campaña.