<
>

Andy Ruiz Jr. recibe excepción de FIB para revancha ante Joshua

Andy Ruiz Jr. no será despojado por la FIB al hacer su revancha ante Anthony Joshua Al Bello/Getty Images

El martes, la FIB otorgó al titular mundial unificado de peso pesado Andy Ruiz Jr. una excepción a su defensa obligatoria, que le permitirá defender sus tres cinturones principales en la revancha planeada con el ex campeón Anthony Joshua.

Ruiz (33-1, 22 KOs), de 29 años, de Imperial, California, quien propinó una monumental sorpresa el 1 de junio en Nueva York al dejar caer a Joshua cuatro veces en el camino a una victoria por nocaut en el séptimo asalto para ganar los cinturones, está programado para enfrentar a Joshua (22-1, 21 KOs), de 29 años, de Inglaterra, en una revancha inmediata el 7 de diciembre en Diriyah, Arabia Saudita.

Ruiz se arriesgó a ser despojado del cinturón de la FIB sin ganar la excepción a una defensa obligatoria que se debe contra Kubrat Pulev.

El lunes, la junta directiva de la FIB participó en una conferencia telefónica para votar si la excepción debería otorgarse o denegarse. Según la carta que el presidente de la FIB, Daryl Peoples, envió a los involucrados el martes, una copia de la cual fue obtenida por ESPN, la mayoría de la junta directiva determinó que la excepción debería otorgarse pero con ciertas condiciones.

La FIB dijo que al otorgar la excepción de que la revancha Ruiz-Joshua debe tener lugar el 7 de diciembre o antes.

Además, la FIB dijo que requerirá que el ganador de la pelea acuerde por escrito que se enfrentará a Pulev en la defensa obligatoria el 31 de mayo de 2020 o antes.

Además, Ruiz "acordará por escrito indemnizar, eximir de responsabilidad y de cualquier otro modo reembolsar a la FIB por todos y cada uno de los honorarios legales u otros gastos relacionados con el otorgamiento de dicha excepción, incluidos, entre otros, los costos relacionados con cualquier litigio resultante."

El 24 de julio, el promotor de Ruiz, Tom Brown, de TGB Promotions, escribió a la FIB para solicitar la excepción y pagó la tarifa de $20,000 requerida para solicitar una. El 31 de julio, John Wirt de Epic Sports, que co-promueve Pulev con Top Rank, escribió a la FIB y describió las objeciones de su parte para que Ruiz obtuviera la excepción. La FIB sopesó ambas solicitudes y tomó su decisión.

Brown declinó hacer comentarios sobre la votación, pero Wirt no estaba contento.

"Planeamos apelar esto", dijo Wirt a ESPN. "Apelaremos todo pero queremos que las condiciones sean claras. Una de nuestras preocupaciones es que no hay garantía de que el ganador de Ruiz-Joshua pelee contra Pulev a continuación sin combates intermedios o que el ganador solicite una excepción para un combate de unificación u otro tipo de excepción.

"El hecho es que ni siquiera estoy seguro de que Ruiz haya aceptado que esta pelea todavía esté en Arabia Saudita. Hay muchas cosas desconocidas en este momento. Planeamos revisar el pedido y tratarlo a su debido tiempo".

Pulev (27-1, 14 KOs), de 38 años, de Bulgaria, ha ganado siete peleas seguidas desde que sufrió una derrota por nocaut en el quinto asalto en una oportunidad por el título obligatorio contra el entonces campeón unificado de peso pesado Wladimir Klitschko en 2014.

Pulev regresó a una posición obligatoria y una oportunidad ante Joshua y se suponía que debía pelear con él en octubre de 2017. Sin embargo, Pulev sufrió una lesión en el hombro en el entrenamiento y tuvo que retirarse del combate. En cambio, Joshua detuvo a Carlos Takam, quien había sido designado como retador obligatorio una vez que Pulev se retiró de la pelea.

Pero Pulev, una vez más, se convirtió en el retador obligatorio de la FIB al ganar una decisión unánime contra Hughie Fury (primo del campeón de peso pesado lineal Tyson Fury) en octubre en una pelea por la eliminación del título.