<
>

¿Cuál es la mejor división en el boxeo? ¿Quién es el boxeador más subestimado?

El campeón unificado de peso ligero Vasiliy Lomachenko es el rey en una división repleta de talento. Getty Images

No habrá eventos de boxeo en el futuro previsible debido a la pandemia de coronavirus, pero el deporte volverá y habrá mucho de qué hablar cuando eso suceda. Mientras tanto, la pausa le da al deporte, que generalmente nunca se detiene, una oportunidad única de dar un paso atrás y hacer un balance del panorama.

Dan Rafael y Steve Kim ofrecen sus pensamientos sobre la mejor división en el boxeo, qué pelea les gustaría ver cuando se reanuda el boxeo, y el boxeador más subestimado, entre otras cosas.

¿Cuál es la mejor división en el boxeo en este momento?

Kim: Mi elección es la división de peso junior mediano junior. Tenemos al monarca unificado "súper" de la FIB y la AMB Jeison Rosario, el campeón del CMB Jermell Charlo y el monarca de la OMB Patrick Teixeira. Combinado, este trío tiene marca de 84-3-2, 53 KO. Y los tres ganaron sus títulos actuales de manera difícil.

Rosario logró una victoria significativa al detener a Julian Williams en enero. Charlo, quien sufrió su primera derrota como profesional contra Tony Harrison en diciembre de 2018, se vengó y recuperó su cinturón al detener a Harrison en su revancha en diciembre. Teixeira fue considerado el desfavorecido cuando se enfrentó al muy respetado Carlos Adames a fines de noviembre, y lo superó en las últimas rondas para ganar el cinturón interino de la OMB con una decisión unánime. Días después, Teixeira fue elevada a titular por completo cuando Jaime Munguía dejó el cinturón y subió a la división de peso mediano.

Se habla de una pelea de unificación entre Rosario y Charlo. Teixeira tiene una obligación obligatoria contra Brian Castano, pero esa pelea estaba programada para el 25 de abril antes de que las carteleras fueran canceladas debido a la pandemia de coronavirus.

Esta división tiene un conjunto atractivo de peleas que son realistas y factibles, lo que realmente no se puede decir de muchas otras divisiones. Hay una cierta profundidad real en las 154. Erislandy Lara, el monarca "regular" de la AMB, y los excampeones Jarrett Hurd, Harrison y Williams que todavía están al acecho, junto con un Kell Brook rejuvenecido. Y no se olvide de los contendientes Erickson Lubin y Bakhram Murtazaliev. Y el futuro es brillante en 154 con prospectos como Israil Madrimov, quien se está moviendo muy rápidamente y se está acercando a una oportunidad de campeonato con solo cinco combates bajo su nombre, así como Charles Conwell y Sergii Bohachuk.

Puedes mezclar y combinar casi todos estos nombres, y es probable que termines con una muy buena pelea en tus manos.

Rafael: Hay varias divisiones con mucho talento y emocionantes combates potenciales: peso pesado, peso semipesado, súper mediano, mediano, junior mediano, wélter, ligero y junior ligero entre ellos. En cuanto a la mejor, la respuesta obvia en los últimos años ha sido el peso wélter, hogar de grandes boxeadores como Manny Pacquiao, Terence Crawford, Errol Spence Jr., Shawn Porter, Danny García y Keith Thurman.

Pero en este caso, voy a ir con peso ligero, donde hay gran talento y varias peleas potenciales que queremos ver. La división de las 135 libras alberga al campeón mundial unificado y rey libra por libra Vasiliy Lomachenko y al monarca Teófimo López Jr., uno de los mejores y más emocionantes jóvenes del boxeo. Se supone que deben pelear entre sí en una pelea de unificación este año. La división también cuenta con el campeón Gervonta Davis, quien es súper talentoso y emocionante (a pesar de sus problemas legales) y dos de los boxeadores jóvenes más talentosos que tienen años de grandes peleas por delante: el excampeón Devin Haney (despojado de un cinturón debido a una lesión) y Ryan García. Incluso detrás de ellos hay profundidad con contendientes como Luke Campbell y Jorge Linares, que pueden darle a cualquiera una noche difícil. La división pronto podría ser el hogar del campeón de peso junior ligero Miguel Berchelt, quien tiene el ojo puesto en ascender después de una posible defensa contra Óscar Valdez


¿Quién es el boxeador más subestimado en el boxeo?

Kim: Porter. No es el boxeador más elegante, y no es el tipo de hombre que buscas por Youtube durante tu tiempo libre para ver sus momentos más destacados. Pero es un bistec de primera calidad, no solo chisporroteo. Solo mira su carrera; su récord es de 30-3-1 con 17 KO, y es dos veces campeón de peso wélter.

Su victoria sobre Devon Alexander le valió a Porter su primer cinturón en 2013. También tiene victorias sobre Paulie Malignaggi, Adrien Broner, Andre Berto y Danny García, a quienes venció para ganar su segundo título mundial en 2018. Pero si miras sus derrotas, contra Kell Brook, Keith Thurman y, más recientemente, Spence en septiembre, también refuerza esta afirmación. Las tres derrotas fueron muy reñidas. Un round por aquí o un round por acá para Porter, y podrías argumentar que estaría muy cerca de estar invicto. En el otro extremo del espectro, para ser justos, la victoria contra García podría haber sido de cualquiera, y muchos creyeron que Porter fue muy afortunado de obtener una victoria por decisión contra Yordenis Ugas. De todos modos, el punto es que ningún oponente ha tenido una pelea fácil contra Porter.

Rafael: El dos veces campeón mundial de peso junior mediano y actual monarca de peso mediano, Demetrius Andrade, está muy subestimado. Tiene un enorme talento y sería una pesadilla para cualquiera en su división y sus alrededores porque es un boxeador muy inteligente con excelente defensa y rapidez. Hay una razón por la cual es uno de los peleadores más evitados en el deporte. Ninguno de sus oponentes potenciales ni siquiera dirá su nombre, lo que lo ha llevado a decir que pasaría al peso súper mediano tras una buena pelea.

Canelo Álvarez podría haber buscado una pelea con Andrade por el título indiscutible de peso mediano, que según él era un objetivo suyo, pero nunca hizo ningún intento serio de llegar a un acuerdo. Los otros titulares tampoco se atreven a decir el nombre de Andrade. Quizás hayan visto sus peleas recientes y hayan visto que, aunque no es un golpeador devastador y se anota pocos nocauts, se anotó muchos derribos, puede confundir a los oponentes y rara vez pierde rounds. Los boxeadores saben quién representa un peligro para ellos. Por eso lo evitan: alto riesgo, baja recompensa. Andrade es ese tipo. Solo necesita un nombre grande para darle una oportunidad como Shane Mosley le dio una oportunidad a Winky Wright hace años. Wright era Andrade antes que Andrade.


¿Cuál es la pelea de la que nadie habla y que te gustaría ver para reiniciar el boxeo?

Rafael: Una pelea de unificación de peso súper mediano entre David Benavidez y Caleb Plant. Es muy factible ya que estos dos hombres están con Premier Boxing Champions. Ambos están invictos, un 42-0 combinado con 31 KO, y ambos poseen títulos mundiales. Tienen estilos contrastantes y ambos pueden hablar. ¡Por favor, vamos a hacerla!

Kim: Cuando el boxeo regrese en 2020, la industria en su conjunto debe salir en carrera con algunos eventos que capturarán la imaginación del público en general. Si bien se anticiparán combates como Lomachenko-Lopez, voy a elegir uno que no estaba básicamente en el calendario para 2020: Spence vs. Crawford.

Suponiendo que Spence está médicamente autorizado y físicamente capaz de pelear después del accidente automovilístico que sufrió en octubre, esta es una pelea que se ha anticipado durante al menos un año más o menos, y es un combate de boxeo puro que podría hacerse. En el pasado, la idea de una pelea entre ambos parecía difícil debido a la política de boxeo y las alianzas de canales, pero como viste con la reciente colaboración entre ESPN y FOX/Top Rank y PBC para la revancha entre Deontay Wilder y Tyson Fury en febrero, estas brechas ahora pueden cerrarse con algo de cooperación.

El boxeo no solo puede dar peleas para su base incondicional, sino que debe concretar aquellas que capturarán al público en general, lo que Wilder-Fury II hizo en su mayor parte. ¿Qué mejor manera de reintroducir el deporte a las masas con esas dos redes una vez más conectadas y utilizando sus vastas plataformas para impulsar no solo esta pelea en particular, sino el deporte en general?