<
>

¿Cuál debería ser el próximo torneo de boxeo? Ofrecemos un vistazo a las opciones

A través de los años se han realizado varios torneos de boxeo, con diferentes grados de éxito. En los últimos 20 años, algunos en particular se destacan.

Hubo la Middleweight World Championship Series en 2001, un torneo de cuatro hombres que coronó a Bernard Hopkins como el campeón indiscutible de 160 libras. Hubo el Super Six World Boxing Classic de 2009 a 2011, un torneo de seis hombres que culminó con Andre Ward superando fácilmente a Carl Froch para unificar dos títulos mundiales de peso súper mediano en la final.

En los últimos años, ha habido torneos World Boxing Super Series de ocho hombres en las divisiones de peso crucero, peso súper mediano, peso junior wélter y peso gallo. Culminaron con Oleksandr Usyk convirtiéndose en campeón indiscutible de peso crucero, Callum Smith ganando un título mundial súper mediano, Josh Taylor unificando un par de cinturones de peso junior wélter y Naoya Inoue unificando cinturones de peso gallo, todos en actuaciones memorables.

¿Qué pasaría si pudiéramos elegir cualquier división para celebrar torneos de ocho hombres y enfrentar a los mejores boxeadores en cada peso sin la preocupación de enredos promocionales o contratos de transmisión?

Dan Rafael y Steve Kim eligieron dos divisiones cada uno, en función de la probabilidad de combates de alto nivel durante todo el torneo, el valor de entretenimiento que cada uno podía proporcionar y si se necesitaba claridad en la parte superior de estas divisiones.

Rafael se fue con el peso junior mediano, que no tiene una estrella importante, pero está dotado de talento para hacer peleas amigables con los fanáticos, y con peso wélter, que durante los últimos años ha sido ampliamente vista como la división más rica en talento en las 17 clases de peso, así como una cargada de boxeadores estelares.

Kim eligió el peso pluma, una división talentosa con campeones de primer nivel. Ha pasado un tiempo desde que hubo una pelea de unificación en esta clase de peso. Kim también fue con peso junior ligero, una división con talento y una variedad de estilos.

Aquí ofrecemos el primero de los cuatro torneos de fantasía, enfocándonos en el peso junior mediano:

Junior mediano

Los participantes sembrados:

1. Campeón Jermell Charlo (33-1, 17 KO)

Charlo probablemente tiene el mejor currículum de la división. Aplastó a Erickson Lubin en el primer round en 2017, derrotó al respetado ex campeón Austin Trout, perdió una decisión disputada ante Tony Harrison y luego venció a Harrison en la revancha en diciembre para recuperar su cinturón.

2. Campeón unificado Jeison Rosario (20-1-1, 14 KO)

Rosario es un golpeador duro que se logró la sorpresa cuando fue a la ciudad natal de Williams, Filadelfia, en enero y lo noqueó en el quinto round para tomar los dos cinturones de Williams. Aunque elegí a Williams para ganar, estaba bastante familiarizado con Rosario y no lo consideraba una sorpresa debido a su poder y el hecho de que Williams había sido detenido en su única otra derrota.

3. Ex campeón unificado Julian Williams (27-2-1, 16 KO)

Aunque Williams perdió sus cinturones ante Rosario, es uno de los boxeadores más agradables de la división, y obtuvo una gran victoria en mayo de 2019, cuando viajó a la región de origen de Jarrett Hurd, lo derribó y tomó sus cinturones unificados en una pelea contendiente a ser la mejor del año. Aunque Williams perdió los cinturones ante Rosario en su primera defensa, siempre es capaz de vencer a cualquiera en la división.

4. Ex campeón unificado Jarrett Hurd (24-1, 16 KO)

Raramente Hurd es otra cosa que no sea una buena pelea. Obtuvo victorias por detención sobre Harrison y Trout y ganó un toma y dame a Erislandy Lara para unificar dos cinturones. Superó a Lara gracias a una caída en el 12do asalto de lo que fue la pelea del año 2018. Aunque Hurd perdió inesperadamente ante Williams en mayo de 2019, se recuperó con una victoria por decisión unilateral sobre Francisco Santana el 25 de enero.

5. Campeón secundario Erislandy Lara (26-3-3, 15 KO)

Durante gran parte de la carrera de Lara, fue un peleador astuto que ganó boxeando y con movimiento en peleas que no siempre complacían a la multitud. Ahora que tiene 36 años y sus piernas ya no son lo que eran, Lara tiene que ponerse de pie y pelear un poco más, lo que ha hecho que sus peleas sean mucho más entretenidas.

6. Ex campeón Tony Harrison (28-3, 21 KO)

Harrison viene a pelear cada vez que está en el ring, pero es probable que gane por nocaut o sea noqueado. Ha perdido sus tres peleas por detenimiento, incluyendo un par de peleas por el título ante Hurd y Charlo, pero también venció a Charlo en su primera pelea y fue terriblemente competitivo con Hurd hasta el KO. Hará que cualquier pelea en el torneo sea interesante.

7. Ex retador al título Erickson Lubin (22-1, 16 KO)

Lubin era el prospecto 2016 del año, pero era demasiado joven e inexperto cuando lo emparejaron con Charlo en 2017, y pagó el precio al ser noqueado en el primer round. Se ha recuperado con cuatro victorias seguidas (tres por nocaut) desde esa derrota, contra una oposición razonable, y está listo para desatar su talento.

8. El ex campeón de peso wélter Kell Brook (39-2, 27 KO)

El británico no peleó en absoluto en 2019, pero regresó en febrero para noquear a Mark DeLuca en el séptimo round y se vio muy bien después de una ausencia de 14 meses. Fue su tercera victoria consecutiva desde que subió al peso junior mediano luego de su derrota por el título wélter ante Errol Spence Jr. en mayo de 2017.

¿Quién es el favorito para ganarlo?

Todos son tan parejos y capaces de vencer al otro tipo en cualquier noche, como hemos visto en peleas que involucran a Charlo, Harrison, Hurd y Williams. Pero las revanchas de cualquiera de esas peleas seguirían siendo interesantes sin grandes favoritos. Los mejores casos para un ganador del torneo probablemente se pueden hacer para Charlo y Hurd, en base a sus currículums, mentones y experiencia general.

¿Quién es el caballo oscuro o el que puede robarse el show?

Aunque Brook ha tenido lesiones y ausencias y aún no se ha enfrentado a un oponente formidable en las 154 libras, venció a DeLuca, Michael Zarafa y Sergei Rabchenko en la división, y es un boxeador de calidad. Si Brook está enfocado y en forma, podría darle ganarle a cualquiera en la división.