El boxeo no es una liga. Es una industria, pero está fracturada y dividida debido a las diferentes compañías de promoción. Debido a esto, muchos de los mejores enfrentamientos del deporte se retrasan más allá del momento en que causarían el mayor impacto o simplemente se quedan en el camino.
Las rivalidades promocionales y las alianzas de televisoras ahora están tan arraigadas en el deporte como las peleas de campeonato de 12 asaltos y los rounds de tres minutos. La promoción que representa a un luchador determina sus futuras opciones de lucha. Dependiendo de sus circunstancias y de los otros luchadores bajo el mismo estandarte, podrían estar en la mezcla para grandes peleas o quedar fuera buscando un enfrentamiento que brinde el impulso para elevar el perfil que se necesita con mayor urgencia.
Pero considere un escenario en el que las entidades promocionales en el deporte harían intercambios de la misma manera que se realizan en MLB, la NFL y la NBA, donde el talento se puede adquirir tanto para el beneficio de los atletas como para la franquicia.
Con eso en mente, aquí hay cinco intercambios de fantasía entre las principales compañías de promoción del boxeo --y fantasía es lo que son, así que tenga cuidado de no tomar esto demasiado en serio--, que beneficiaría al deporte en general y a los involucrados.
Vasiliy Lomachenko y Miguel Berchelt (Top Rank) por Errol Spence Jr. (Premier Boxing Champions)
¿Cómo beneficiará el intercambo a Lomachenko? Loma es un campeón mundial en tres divisiones que ha capturado títulos importantes en peso pluma, peso ligero junior y peso ligero. Durante este período de tiempo, se ha ganado la aclamación como uno de los mejores luchadores en el deporte. Lo más importante que ha eludido a Lomachenko es esa victoria que defina su carrera. Sí, se habla de un enfrentamiento con el campeón de peso ligero Teofimo López Jr., que sin duda contaría como un combate significativo y de alto perfil, pero quién sabe cuándo esa pelea realmente se materializará, si es que lo hará, en 2020.
Al ser cambiado a PBC, Lomachenko tiene un "Tanque" esperándolo en Gervonta Davis, otro talento de primer nivel en las 135 libras que se ha convertido en un emparejamiento legítimo y posee un título secundario. Al incluir a Berchelt en el acuerdo, el actual campeón mundial de peso ligero junior del CMB, tienes otro oponente conocido a quien el ganador de esta pelea puede enfrentar en el futuro.
¿Cómo ayudará esto a Berchelt? Para Berchelt, el titular con más tiempo de las 130 libras, y uno de los luchadores más imponentes físicamente en el deporte, esto lo alinea con su compatriota y campeón, Leo Santa Cruz, quien actualmente posee el cinturón "súper" de la AMB en el peso ligero junior. Una pelea entre Berchelt y Santa Cruz sería una guerra divertida. Pero el enfrentamiento que es realmente intrigante, y tal vez más atractivo para el público en general, sería una pelea contra Davis, quien dos veces tuvo un título en el peso welter junior y ahora está haciendo campaña como un peso ligero. Berchelt-Davis es una de las mejores peleas puras que se pueden hacer en 135.
¿Cómo beneficiará el intercambio a Spence? Este intercambio abre la puerta para que Spence finalmente enfrente a Terence Crawford, el actual titular de peso welter de la OMB. En pocas palabras, un enfrentamiento entre Spence, que tiene los cinturones de la FIB y el CMB en 147, y Crawford es una de las mejores peleas en todo el boxeo.
¿Cómo se benefician las empresas? Tanto Top Rank como PBC inmediatamente hacen peleas de pago por evento que complacen a los fanáticos del boxeo y triunfan en la taquilla.
Peleas que nos gustaría ver: Lomachenko vs. Davis y Spence vs. Crawford.
Canelo Alvarez (Golden Boy Promotions) por Gervonta Davis y Leo Santa Cruz (PBC)
¿Cómo se beneficiará Canelo? Después de que Canelo, quien actualmente tiene títulos en el peso mediano y súper mediano, firmó un acuerdo increíblemente lucrativo de $350 millones con DAZN en 2018, por una razón u otra, las cosas se han deteriorado entre Golden Boy y su cliente estrella. Está claro que Canelo quiere un cambio de escenario.
A la espera de Canelo en PBC está Jermall Charlo, el actual campeón de peso mediano del CMB. Si Canelo decide establecerse en 168, tiene algunas opciones contra el titular del cinturón del CMB David Benavidez y el campeón de la FIB Caleb Plant, quienes serían atractivos enfrentamientos y le darían a Canelo la oportunidad de agregar más nombres de calidad a su currículo. Ambas peleas son muy comercializables, pero realmente, ¿no es todo lo que involucra a Canelo?
¿Cómo se beneficiarán Davis y Santa Cruz? Ambos aún pueden luchar entre sí, solo en una plataforma diferente, y hay un terreno fértil entre 130 y 135 para hacer varias peleas.
En Golden Boy, una pelea entre Santa Cruz y Joseph "JoJo" Díaz sería una batalla muy interesante en todo el sur de California que le iría bien en la taquilla. Y en las 135 libras, donde reside actualmente "Tank" Davis, está Ryan García, el prospecto del año 2017, y un enfrentamiento entre los dos sin duda sería una pelea imperdible. Davis y García han estado mordiendo las redes sociales en los últimos meses, pero debido a sus actuales vínculos promocionales, existen obstáculos importantes. Bajo este intercambio, realmente no hay ninguno.
¿Cómo se benefician las empresas? Para PBC, es simple: obtiene los servicios de una de las mayores atracciones del deporte. Dado su acuerdo con Fox, PBC todavía está en el negocio de pago por ver y ahora tiene a alguien como Canelo para anclar esa plataforma al menos dos veces al año. En cuanto a Golden Boy, tiene la oportunidad de pasar de un Álvarez aparentemente infeliz y trabajar con una de las estrellas jóvenes más brillantes del deporte y un probable campeón por mucho tiempo.
Dos peleas que nos gustaría ver: Canelo vs. Charlo y Davis vs. "JoJo" Díaz.
Manny Pacquiao (PBC) por Devin Haney y Callum Smith (Matchroom)
¿Cómo se beneficiará Pacquiao? Si bien la mayoría de los mejores pesos welter de están bajo el paraguas de PBC, está claro que Pacquiao y su gerencia buscan la pelea mejor remunerada posible, y eso podría significar ir a Medio Oriente, donde el promotor de Matchroom Boxing, Eddie Hearn, ahora hace negocios. El dinero habla, y si el precio es correcto, Hearn podrá atraer a un conocido compañero de baile a Arabia Saudita.
Mikey García, quien ahora está en Matchroom, ha anhelado una pelea contra Pacquiao y es una figura conocida para la mayoría de los fanáticos del boxeo. Un candidato a sorpresa sería Regis Prograis, uno de los mejores welter junior. Prograis, aunque técnicamente no es un luchador de Matchroom, estaba programado para enfrentar a Maurice Hooker en una tarjeta DAZN el 17 de abril. Promovido por DiBella Entertainment, es el tipo de boxeador que tiene la flexibilidad para hacer un trato para tal pelea, y Hearn ha demostrado una voluntad de llegar al otro lado del pasillo y hacer peleas con promotoras rivales.
¿Cómo se beneficiarán Haney y Smith? Haney es uno de los mejores jóvenes talentos naturales en el deporte, y con solo 21 años, su futuro es brillante. En este momento, está teniendo problemas para atraer a otros titulares de cinturones en peso ligero para que lo enfrenten, pero eventualmente, aumentará de peso. Su carrera bien podría obtener el mismo tipo de empuje que Spence y Davis obtuvieron de PBC. En cuanto a Smith, el "súper" campeón de la AMB de 168 libras, su carrera se ha estancado desde que ganó la Súper Serie Mundial de Boxeo en 2018. Esta es una oportunidad para él de subirse al ring con los otros titulares de cinturones de peso súper mediano Benavidez y Plant.
¿Cómo se benefician las empresas? PBC se hace más joven. Por más icónico que sea Pacquiao, 41 años son 41. En cierto punto, siempre buscas ser más joven con tu lista, ¿no? Pacquiao no es la estrella de pago por ver que alguna vez fue, pero todo es relativo. Él se combina muy bien con todos los demás actualmente en la división. La realidad es que sigue siendo una de las mayores atracciones del deporte. Cuando Pacquiao actúa, trasciende el boxeo debido a su popularidad global, y es en gran medida un evento internacional.
Dos peleas que nos gustaría ver: Pacquiao vs. Garcia y Smith vs. Benavidez
Intercambio de tres vías: Terence Crawford (Top Rank) a PBC, David Benavidez (PBC) a Golden Boy y; Vergil Ortiz y Alexis Rocha (Golden Boy) a Top Rank
¿Cómo se beneficiará Crawford? Crawford está en la cima de muchas listas de libra por libra, pero las peleas que el público anhela lo han eludido en peso welter desde que ganó el título de la OMB de Jeff Horn en 2018. Buena competencia contra los luchadores de PBC como Pacquiao, Spence y Porter serían peleas imperdibles en la división de peso welter.
¿Cómo se beneficiará Benavidez? Llegará un momento en que Canelo se instalará como un súper mediano de tiempo completo, y al estar con Golden Boy, hace que este combate en particular contra Canelo sea mucho más fácil de armar. Es una pelea que parece ser inmejorable, dadas las habilidades generales y el poder estelar de Álvarez y el poder de fuego ofensivo de Benavidez.
¿Cómo se beneficiarán Ortiz y Rocha? En Ortiz, tienes uno de los prospectos estadounidenses más respetados. Ortiz tiene 15 peleas (con 15 nocauts) en su haber, y solo tiene 22 años. Él es una futura estrella y ahora se exhibirá en ESPN. Rocha es otro joven boxeador sólido y un posible enemigo para Ortiz en el futuro.
¿Cómo se benefician las empresas? Todos los involucrados aquí llenan un hoyo específico. Algunos se beneficiarán de inmediato, mientras que otros miran hacia el futuro. PBC obtiene una pieza clave en el tablero de ajedrez de peso welter con Crawford, quien puede ser emparejado desde el principio con sus otros 147 libras principales. Golden Boy obtiene un título mundial actual en el peso súper mediano y un oponente natural para Canelo. Si Benavidez continúa desarrollando sus habilidades, una pelea con Canelo es exactamente el tipo de evento que debería encabezar el fin de semana del Cinco de Mayo. En Ortiz y Rocha, Top Rank tiene dos jóvenes luchadores emocionantes con un techo muy alto.
Dos peleas que nos gustaría ver: Crawford vs. Spence y Canelo vs. Benavidez.
Jermall Charlo (PBC) por Mikey Garcia (Matchroom)
¿Cómo se beneficiará Charlo? A pesar de tener el título del CMB, Charlo está afuera mirando hacia el peso mediano, porque los otros titulares de cinturones están bajo diferentes banderas promocionales que tienen ofertas de contenido con DAZN. En ciertos aspectos, lo que Crawford es para el peso welter, Charlo lo es para el peso mediano.
Pero con este intercambio, Charlo podría enfrentar a Canelo en 160 o 168, Gennadiy Golovkin, Jaime Munguía o finalmente resolver un viejo enfrentamiento de rencor contra el poseedor del cinturón de peso medio de la OMB, Demetrius Andrade. Todos estos nombres luchan en DAZN.
¿Cómo se beneficiará García? Para bien o para mal, García insiste en que se mantendrá en el peso welter a pesar de que ha reconocido que podría ser más efectivo en 140. Entonces, ¿por qué no tenerlo de regreso en PBC, donde tuvo una carrera productiva entre 2016 y 2019? Durante ese período, García capturó un título de peso ligero y junior welter. Hay una gran cantidad de peleas para él en 147, incluida una revancha con Spence, quien lo dejó en blanco el año pasado. Algunos gruñirán, pero García ha declarado que quiere otra oportunidad contra él. Más allá de Spence, las peleas contra Danny García, Keith Thurman y Pacquiao estarían disponibles y serían fáciles de hacer.
¿Cómo se benefician las empresas? PBC obtiene otra incorporación clave en 147 en García, un boxeador mexicano-estadounidense que se ha convertido en una atracción sólida tanto en California como en Texas. En cuanto a Matchroom / DAZN, recogen los servicios del ardiente Charlo, que aporta otro elemento peligroso a su establo de peso medio integrado por Canelo, GGG y Andrade.
Dos peleas que queremos ver: Garcia vs. Thurman y Golovkin vs. Charlo.