<
>

Las peleas más importantes del 'Golden Boy' Óscar de la Hoya

play
Cinco del Golden Boy en Cinco de Mayo (1:16)

Peleas notables de Oscar de la Hoya alrededor del Cinco de Mayo (1:16)

Nota del editor: Esta historia se publicó originalmente en 2009 coincidiendo con el retiro del Golden Boy Óscar de la Hoya, el primer boxeador en ser campeón en seis diferentes divisiones en la historia del deporte de los puños.

Pelea profesional Nº 11

Oponente: Narciso Valenzuela (35-13-2)
Fecha/Sede: 30 de octubre, 1993; Phoenix
Resultado: De La Hoya por KO en 1
Por qué es importante: Peleando por undécima vez en menos de un año tras su conversión al profesionalismo a fines de 1992, el invicto De la Hoya, a los 20 años, cayó por primera vez en su vida boxística, que incluía más de 200 combates amateurs. Su reacción inmediata brindó a los fanáticos una primera visión de la tenacidad que había camuflada en su agradable personalidad pública.

A menos de un minuto de comenzado el combate, De la Hoya avanzó para aterrizar su reconocida combinación de derecha-izquierda-gancho sobre la cabeza de Valenzuela. De la Hoya quedó con la guardia baja y la cara expuesta, y el jornalero respondió con un jab zurdo y una corta y dura derecha que le dio a De la Hoya en la mandíbula, enviándolo a la lona. El Golden Boy rodó, se paró cerca de las cuerdas y volvió a caer de rodillas hasta que la cuenta del árbitro llegó a ocho. Luego respondió rápidamente. Cuatro golpes brutales sobre la cabeza pusieron a Valenzuela en la lona 30 segundos después y De la Hoya levantó el puño en venganza contra su víctima. Valenzuela se paró, pero De la Hoya lo terminó con dos puñaladas.

Pelea profesional Nº 19

Oponente: Genaro Hernández (32-0-1)
Fecha/Sede: 9 de septiembre, 1995; Las Vegas
Resultado: De La Hoya por TKO6
Por qué es importante: A los 22, De la Hoya tenía títulos en las 130 y 135 libras, pero no estaba en la élite del boxeo. Hernández, un ex y futuro campeón mundial del Sur de Los Ángeles (De La Hoya es del Este de L.A.), era su primera gran prueba. El Golden Boy dominó a Hernández en la pelea por el título ligero, superando en talento a un boxeador técnico y obligándolo a ceder su corona como campeón invicto.

De La Hoya utilizó nuevas tácticas defensivas. A principios de 1995, había sobrevivido a una guerra de 12 rounds con el agresivo John John Molina, y luego de esa tremenda batalla se puso trabajar en doblar su cadera y mover más su cabeza para hacer fallar a sus rivales. Ante Hernández, mostró mayor movimiento, torciendo de un lado a otro y evitando golpes. En el cuarto acertó un vicioso uppercut de derecha. En el sexto, hizo sangrar la nariz de Hernández y empezó a encontrar oportunidades para definirlo. Un gancho izquierdo le quebró la nariz a Hernández y obligó al veterano a rendirse, por primera vez, tras el sexto round.

Pelea profesional Nº 21

Oponente: Julio Cesar Chávez (96-1-1)
Fecha/Sede: 7 de junio, 1996; Las Vegas
Resultado: De La Hoya por TKO4
Por qué es importante: Derrotar a Hernández dejó una marca, pero vencer al héroe mexicano, Chávez, tuvo masivas implicancias culturales. De cierta forma, Chávez le estaba pasando la antorcha al mexicano-americano de 23 años, De la Hoya.

Esta pelea ni siquiera fue cerrada – en parte porque desde el primer minuto, en un ambiente que superaba los 37 ºC, De la Hoya aplicó dos jabs que cortaron a Chávez sobre el ojo izquierdo. Sangre baño las mejillas de Chávez durante la mayor parte de la pelea (Chávez dijo que se había cortado la ceja en días previos a la pelea). De la Hoya, cuyo plan había sido preocupar a Chávez de entrada, aprovechó la ventaja, encajando jabs, duros ganchos zurdos y derechas.

Chávez salió agresivo al cuarto asalto y encajó buenos ganchos zurdos, pero De la Hoya le quebró la nariz a Chávez con un gancho izquierdo propio y le propinó una seguidilla devastadora. La cara de Chávez parecía una máscara de sangre y el árbitro Joe Cortez consultó qué hacer con el doctor, quien le aconsejó a Cortez terminar el combate. Fue la primera vez que Chávez fue detenido en 100 peleas profesionales. En una revancha dos años después, De la Hoya frenó a Chávez en ocho.

Pelea profesional Nº 23

Oponente: Pernell Whitaker (40-1-1)
Fecha/Sede: 12 de abril, 1997; Las Vegas
Resultado: De La Hoya por decisión en 12
Por qué es importante: Siempre buscando a los mejores oponentes, De la Hoya subió a la categoría wélter para enfrentar al zurdo Whitaker, uno de los líderes en las listas de los mejores "libra por libra". La batalla fue por momentos rara y difícil de calificar, pero ambos la mantuvieron entretenida durante 12 asaltos.

Whitaker salió de entrada con grandes jabs de derecha –y con su cabeza, que abrió un corte sustancial en la mejilla de De la Hoya. El Golden Boy registró dos grandes uppercuts en el tercer round, y luego en el sexto round se posicionó como zurdo y sorprendió a Whitaker con otro uppercut.

Para el séptimo, el ojo de Whitaker estaba casi cerrado. Pero los jabs de Whitaker hicieron sangrar la nariz de De la Hoya y Sweet Pea se anotó una rápida caida con dos izquierdas cortas mientras Oscar jugaba a pararse como zurdo en el noveno asalto. De la Hoya sacó vapor en el décimo con una seguidilla tremenda para terminar el round, Whitaker respondió en el undécimo y De la Hoya superó a un bailarín Whitaker en el 12.

La pelea fue mucho más pareja de lo que los jueces determinaron. De todos modos, De la Hoya ganó el título wélter en su debut en la categoría.

Pelea profesional Nº 29

Oponente: Ike Quartey (34-0-1)
Fecha/Sede: 13 de febrero, 1999; Las Vegas
Resultado: De La Hoya por decisión dividida en 12
Por qué es importante: De cara a los últimos tres rounds, parecía que De La Hoya estaba perdiendo la pelea con Quartey. El invicto Quartey, quien combinaba velocidad y poder, le había dado una demostración a De la Hoya en la primera mitad de la pelea, incluso lastimándolo con dos lindos ganchos zurdos al final del tercer round. Cuando De La Hoya tiró a Quartey con un gancho de izquierda al comienzo del sexto asalto, Quartey rápidamente respondió con una corta izquierda que envió a De La Hoya a la lona. Quartey pareció tomar el control definitivo de la pelea entre el séptimo y el noveno asalto, ganando la mayoría de los intercambios y haciéndole sentir el rigor a De la Hoya con una dura derecha en el noveno. Per Quartey finalmente se cansó.

De La Hoya boxeó mejor en los rounds 10 y 11, y salió al 12 tirando su gancho zurdo – el segundo envió a Quartey a la lona. De la Hoya hizo todo lo que pudo para terminar a Quartey, dándole una paliza contra las cuerdas, pero el ghanés respondió lo suficiente para sobrevivir. De la Hoya ganó esta clave, dura y disputada pelea en decisión dividida.

Pelea profesional Nº 32

Oponente: Felix Trinidad (35-0)
Fecha/Sede: 18 de septiembre, 1999; Las Vegas
Resultado: Trinidad por decisión de la mayoría, 12
Por qué es importante: La derrota más famosa de De La Hoya y una de sus mejores actuaciones – muchos observadores imparciales le dieron la llamada Pelea del Milenio a su favor. El invicto Trinidad llegó con una reputación de ser un pegador devastador, pero algo rígido. De la Hoya salió con un plan que buscaba evitar los amarres. Desde el primer asalto comenzó a saltar y circular alrededor de Trinidad, esquivando jabs. De la Hoya bloqueó golpes y, cuando los dos boxeadores se trenzaban, demostró una rápida y dura derecha. Terminó varios rounds con seguidillas y parecía estar apilando buena cantidad de puntos.

Pero para el noveno round, Trinidad reguló su alcance y empezó a acertar golpes. De la Hoya aguantaba en el décimo mientras Trinidad crecía y para decepción de la multitud, Oscar pareció estar haciendo correr el reloj en el undécimo. Con 50 segundos por pelear, Trinidad encajó una tremenda izquierda en la mejilla de De la Hoya, que lo hizo irse para atrás. Trinidad necesitó ese último round para llevarse la pelea en una cerrada decisión. De la Hoya quería ganar boxeando mejor que Trinidad, pero sus evasivas en los últimos rounds le costaron su reputación como gran definidor.

Pelea profesional Nº 34

Oponente: Shane Mosley (34-0)
Fecha/Sede: 17 de junio, 2000; Los Angeles
Resultado: Mosley en decisión dividida, 12
Por qué es importante: Los dos rivales de la infancia finalmente se encontraron en su ciudad natal y mezclaron furiosos intercambios en casi todos los rounds.

De la Hoya iba para adelante, buscando espacios con su gancho izquierdo y su derecha. Mosley salió más rápido, con buenos jabs y encajando precisas derechas sobre la guardia izquierda baja de De la Hoya. Como le estaba yendo bien, Mosley se soltó y se mostró notablemente activo, lanzando 76 golpes en el noveno round. Pero el momento culminante se vivió en el round 12, con un festival en el que Mosley pareció encajar los mejores golpes. Terminó con una gran ventaja en golpes de poder, encajando el 57 por ciento de sus intentos según CompuBox.

Al final, Mosley superó a De la Hoya, por entonces de 27 años. En la revancha de 2003, De la Hoya pegó jabs y se movió para neutralizar la velocidad de Mosley en los primeros rounds, pero el resurgimiento final de Mosley le dio la pelea por decisión.

Pelea profesional Nº 37

Oponente: Fernando Vargas (22-1)
Fecha/Sede: 14 de septiembre, 2002; Las Vegas
Resultado: De La Hoya por TKO11
Por qué es importante: Esta era una pelea de unificación del título de 154 libras, y, con Chávez en su esquina, Vargas, de 25 años, quería consolidarse como el héroe Nº 1 de los mexicanos-americanos. Y pegó primero. En el primer asalto, aprovechó un mal paso de De la Hoya y lo tuvo quizás a un golpe del nocaut sobre las cuerdas.

Vargas dominó el tercer round, superando a De la Hoya con ambas manos, y puso a De la Hoya nuevamente contra las cuerdas al final del quinto round. Pero De la Hoya también estaba sumando y empezaba a encontrar el alcance, dispuesto a recibir fuertes golpes para meter sus jabs y el gancho zurdo.

De la Hoya encajó dos ganchos precisos al final del sexto, mientras un corte en la mejilla derecha hacia sangrar a Vargas. De la Hoya comenzó a actuar más libremente en el séptimo y el octavo, y la batalla viró tan rápidamente que el resultado parecía inevitable. En el undécimo, De la Hoya tiró a Vargas con un brutal gancho izquierdo a la cabeza y luego lo liquidó con una seguilla de 15 golpes.

Pelea profesional Nº 42

Oponente: Ricardo Mayorga (28-5-1)
Fecha/Sede: 6 de mayo de, 2006; Las Vegas
Resultado: De La Hoya por TKO6
Por qué es importante: Este regreso como junior mediano fue algo así como ganar o retirarse para De la Hoya. Se había tomado casi 20 meses de descanso tras su derrota como mediano ante Bernard Hopkins y era serio candidato al retiro a los 33. Afortunadamente, el crudo pegador Mayorga estaba hecho a medida para De La Hoya, quien siempre sacó ventaja de los rivales que se le paraban enfrente sin mucha defensa ni movimiento - hombres como Chávez, Vargas, Arturo Gatti y Trinidad.

Menos de un minuto de comenzado el combate, De la Hoya tiró a Mayorga con una preciosa combinación de derecha cruzada y gancho zurdo. Mayorga aguantó, alcanzó la mandíbula de De la Hoya con un monstruoso uppercut en el tercero y acertó más golpes en el cuarto.

Al final, sin embargo, el talento de De la Hoya prevaleció. Tiró a Mayorga nuevamente en el sexto y luego encajó una seguidilla ante un indefenso Mayorga contra las cuerdas, obligando al árbitro Jay Nady a frenar la pelea. La victoria decisiva dejo en claro que De la Hoya no estaba terminado y le valió un día de pago de 50 millones de dólares ante Floyd Mayweather.

Pelea profesional Nº 43

Oponente: Floyd Mayweather Jr. (37-0)
Fecha/Sede: 5 de mayo, 2007; Las Vegas
Resultado: Mayweather en decisión dividida, 12
Por qué es importante: La pelea entre el Golden Boy y el Pretty Boy estaba destinada a ser un clásico – incluso recibió atención constante de los medios nacionales (aunque gran parte de la prensa se centró en saber si esta pelea podía "salvar al boxeo"). En el ring, fue una batalla estratégica que nunca tuvo acción sostenida.

Desde el comienzo, De la Hoya trató de poner a Mayweather contra las cuerdas, y cuando lo pudo hacer, soltó las manos, encantando a la multitud con seguidillas, aunque sin acertar golpes limpios y duros. De la Hoya tuvo su mejor momento en el cuarto round, pegando nueve ganchos de izquierda consecutivos sobre un Mayweather contra las cuerdas, aunque el impacto pareció mínimo.

La mayor parte de la pelea se desarrolló en el centro del ring, donde Mayweather dominó silenciosamente. De la Hoya lanzó el doble de golpes que Mayweather en algunos rounds y no dejó de moverse, pero su jab perdió pimienta luego del octavo round, cuando Mayweather empezó a pegar con mayor dureza.

La pelea quedó a merced de los jueces en el último round, que terminó con un festival de golpes en los 10 segundos finales. Al final, Mayweather dobló a De la Hoya en porcentaje de aciertos, 43 contra 21, y ganó en una cerrada decisión dividida.