El invicto peso wélter Vergil Ortiz será estelar en la cartelera de Golden Boy Promotions en su regreso al boxeo en julio.
El plan original para Golden Boy era que el altamente comercializable y telegénico Ryan García participara en el evento principal el 4 de julio. Pero las dos partes no pudieron llegar a un acuerdo financiero. Oscar De La Hoya, el fundador de Golden Boy, tuiteó sobre la situación el lunes.
Due to Team @KingRyanG decision not to accept a July 4th bout, we will now return in late July with the future of boxing 🥊 @vergilortiz , more exciting details to follow @GoldenBoyBoxing
— Oscar De La Hoya (@OscarDeLaHoya) June 15, 2020
Eric Gómez, presidente de GBP, confirmó a ESPN que Ortiz (15-0, 15 KO), a quien muchos consideran el mejor prospecto de la compañía, estaría en el evento principal de la primera cartelera del verano de Golden Boy. Este espectáculo probablemente tendrá lugar en el Casino Fantasy Springs en Indio, California, y se transmitirá por DAZN. Ortiz tenía programado enfrentar a Samuel Vargas el 28 de marzo en Los Ángeles, antes de que esa cartelera fuera cancelada debido a la pandemia de coronavirus. Se espera que esta pelea se reprograme para fines de julio.
En cuanto a García (20-0, 17 KO), Gómez dijo que "se le hizo una oferta y su equipo pasó".
"Lo que le ofrecieron a Ryan no fue aceptable", dijo Lupe Valencia, quien aconseja a García. "No podemos aceptarlo si sabemos que no es razonable".
El 14 de febrero, García noqueó a Francisco Fonseca en el Honda Center en Anaheim, California, frente a una multitud anunciada de 10,310. Está claro que García, que ha cultivado una gran presencia en las redes sociales, se ha convertido en una atracción legítima. Pero debido a la pandemia, los fanáticos no pueden participar en eventos deportivos por el momento, lo que altera la economía de la industria del boxeo.
"Este es el problema, es complicado, las cosas no son irreparables en este momento", dijo Valencia. "Vamos a superar esto, pero para esta pelea en particular, Golden Boy le pidió a DAZN hacer una pelea con un presupuesto limitado debido a todo el asunto COVID. Comprendí que DAZN planeaba regresar en septiembre. Golden Boy quería que volvieran antes con Ryan de estelar. Entiendo que DAZN acordó regresar antes con un presupuesto limitado”. "Nuestra opinión era que no estábamos dispuestos a volver antes con un presupuesto limitado. Eso, en esencia, es todo".
García ha expresado su disgusto con la situación. Fuentes le dicen a ESPN que García estaba pidiendo un día de pago que sería el doble de su monto mínimo contratado, en el vecindario de $500,000.
En septiembre pasado, Golden Boy y García se vieron envueltos en una amarga disputa pública. Eso se resolvió rápidamente cuando las dos partes acordaron un contrato de cinco años que fue aclamado por ambas partes como el más lucrativo jamás recibido por un prospecto. Desde entonces, García se anotó nocauts en la primera ronda de Romero Duno en noviembre pasado y de Fonseca en febrero.
Ahora, están chocando de nuevo.
"Todavía creo que Ryan firmó el mejor y más lucrativo contrato en su situación", dijo Valencia. "Pero nos pidieron que regresemos y operemos con un presupuesto limitado. Simplemente no estábamos dispuestos a hacerlo. Así que no es que haya un desacuerdo repentino sobre nuestro contrato, es solo que querían regresar con menos dinero de lo que operarían normalmente. Simplemente decidimos no hacerlo".
Una fuente de la industria que está familiarizada con los negocios de DAZN dijo que son los promotores los que ponen las bolsas de los boxeadores, no el servicio de transmisión.
Entonces, ¿cuándo volverá a pelear García? Se habló de un enfrentamiento de verano con el ex campeón de tres divisiones Jorge Linares, pero eso parece incierto.
"Realmente depende de DAZN, Ryan realmente quiere pelear", comentó Valencia. "Le encantaría pelear el cuatro de julio, le encantaría pelear en julio o agosto. Esperamos que no sea hasta septiembre. Realmente depende de DAZN y cuándo van a comenzar a tener su presupuesto normal nuevamente. Y cuándo eso sucede, Ryan es el primero que quiere pelear".