Boxeo
Salvador Rodríguez, Escritor ESPN Digital 4y

De Cotto a GGG y Kovalev, las mejores peleas de Canelo Álvarez

MÉXICO - El popular boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez (53-1-2, 36 KO's) cumple 30 años de edad este sábado, y en espera de la confirmación de rival para su vuelta al ring en septiembre, vale la pena recordar los cinco mejores triunfos del jalisciense, quien en 2019 se consagró como tetracampeón del mundo.

Entrenando desde los 13 años con Eddy y Chepo Reynoso en Guadalajara, el ocho veces campeón mundial tiene en mente convertirse en el primer púgil mexicano en ostentar en una sola división los cuatro títulos más reconocidos en el mundo, y lo intentaría ya sea en peso mediano o supermediano.

Canelo actualmente es campeón AMB de las 160 y 168 libras y ‘franquicia’ del CMB en las 160 libras. Es el boxeador número uno de peso mediano en el ranking de ESPN, y es número tres en la lista libra por libra de ESPN detrás de Vasiliy Lomachenko y Terence Crawford.

MÁS: Chávez, Canelo y los 10 mejores boxeadores mexicanos

2019, llega el tetracampeonato ante Sergey Kovalev

Canelo subió a las 175 libras en busca de su octavo título en cuatro divisiones en contra del noqueador Sergey Kovalev, y con mejor condición física y argumentos boxísticos, noqueó en noviembre de 2019 en Las Vegas al ruso para arrebatarle el cetro semicompleto de la Organización Mundial de Boxeo. ‘Krusher’ llegó con dos victorias en el año, y aunque aseguró que llegó exprimido a la batalla, la realidad es que era competitivo hasta que Álvarez metió una sólida combinación de gancho de izquierda y cruzado de derecha para derribarlo y dejarle colgado de las cuerdas para acabar la batalla en el undécimo round.

2013, unifica ante Austin Trout en Texas

Un duelo de invictos en su momento fue el que protagonizaron Canelo y el estadounidense Austin Trout en abril de 2013 ante 40 mil fanáticos, en una batalla unificatoria en peso súper wélter por las fajas CMB y AMB. Canelo mandó a la lona a Trout en el séptimo round antes de ganarle una justa decisión unánime a su favor en el Alamodome de San Antonio. Austin llegó a la pelea como campeón AMB y marca de 26-0, incluyendo una victoria sobre Miguel Cotto en su pelea anterior.

MÁS: ¿Hasta dónde puede llegar Canelo Álvarez en su carrera?

2015, la consagración ante Miguel Cotto

En busca de la corona de peso medio del CMB, Canelo enfrentó al estelar boxeador boricua Miguel Cotto en noviembre de 2015 en el Mandalay Bay de Las Vegas, en una pelea con una alta dosis de técnica y estrategia en la que el mexicano sacó hasta entonces la victoria más importante de su carrera al llevarse una decisión unánime para convertirse en bicampeón mundial y en el segundo mexicano en ganar el título de peso medio (Chávez Jr.).

2019, unifica en peso mediano contra Daniel Jacobs

Canelo se enfrentó a Daniel Jacobs en mayo de 2019 en una batalla unificatoria de alto calibre en Las Vegas con las fajas de peso mediano AMB, CMB y FIB en juego. Daniel venía de ganar una férrea contienda a Sergiy Derevyanchenko, mientras que Canelo logró el tricampeonato al ganar sin problemas a Rocky Fielding en peso supermediano. La pelea resultó intensa, un duelo de estrategias y de alto nivel técnico que terminó correspondiendo de manera unánime al mexicano, mostrando gran defensa y mucha precisión en sus envíos en el ensogado.

MÁS: Cinco de Canelo Álvarez en Cinco de Mayo

2018, quita el invicto a Golovkin en gran batalla

Con el empate sobre la mesa logrado en 2017, Canelo y Gennadiy Golovkin se enfrentaron de nuevo en septiembre de 2018 con las fajas CMB, AMB y FIB en juego. Todo el mundo esperaba a un Canelo yendo hacia atrás contragolpeando y a un GGG insistiendo con la ofensiva como en el primer encontronazo; sin embargo, el mexicano sorprendió al ponerse de tú a tú y desde la distancia corta aprovechó sus movimientos de cintura para lanzar sus intercambios. Peleó de tú a tú con un Golovkin que no se achicó y se brindó, pero esta vez las tarjetas correspondieron para Saúl, quien se alzó con la victoria por decisión mayoritaria.

^ Al Inicio ^