<
>

Canelo Álvarez, consolidado en el top ten mexicano

Julio César Chávez, el gran campeón mexicano, dijo que Saúl Álvarez tiene el potencial para colocarse como el mejor púgil azteca de la historia

SAN ANTONIO -- Muchos creen que este ejercicio debería hacerse una vez que haya acabado su carrera, pero por el currículum logrado a sus 30 años, Canelo Álvarez se consolidó anoche en el top ten histórico del boxeo mexicano.

Julio César Chávez, el gran campeón mexicano, dijo la noche del sábado que el ídolo tapatío tiene el potencial para colocarse como el mejor púgil azteca de la historia, pero eso solo lo sabremos en los próximos años. Saúl se convirtió en el primer mexicano en ganar tres cinturones The Ring.

La victoria sobre Callum Smith en el Alamodome por la vía de los puntos con mucha amplitud corroboró que el tetracampeón Saúl Álvarez está atravesando por su mejor momento, mismo que podría durarle unos dos o tres años más.

Anoche, Canelo se consagró como doble campeón de los Supermedianos, revalidando el de la AMB que muchos no le consideraban. Llegó a 9 títulos mundiales en su carrera: Superwelter CMB, AMB y OMB, Mediano AMB, CMB y FIB, Supermediano AMB y CMB y Semicompleto OMB.

“Desde los 28 años siento que estoy en mi mejor momento”, le dijo a ESPN al acabar la batalla del sábado, misma que ganó con un despliegue boxístico magistral. Su plan es pelear hasta los 35 años y eso sería sensacional para ver cómo queda su legado después de ello.

Tampoco, hay duda de que Canelo Álvarez será un futuro integrante del Salón de la Fama. Con mucho esfuerzo ha logrado dar la vuelta a aquella estrepitosa caída con Floyd Mayweather de 2013 y hoy los nombres de Callum Smith, Gennadiy Golovkin, Sergey Kovalev, Daniel Jacobs y Miguel Cotto, por mencionar algunos, están más frescos en la memoria.

Críticas siempre las va a haber. Decía Óscar de la Hoya, el primer campeón mundial en seis diferentes categorías, que te preocuparas cuando no tuvieras críticos, porque ese día eso era muestra de que estabas haciendo mal las cosas. A Canelo se le juzga por encima del promedio, y está bien, porque eso le ha hecho crecer aún más.

Eddy Reynoso tomó la batuta desde que Saul decidió terminar su contrato con Golden Boy y el primer paso fue sólido. Sabemos de la pasión que le ponen ambos al boxeo y es cuestión de encontrar buenos socios para que se siga consolidando la carrera del jalisciense. Quizá lleguen algunas derrotas en el futuro, pero es parte de los riesgos que se corren al estar a este nivel. Los Chávez, Morales, Olivares, Barrera, Márquez y no fue ningún pecado, tampoco tendría que serlo si le pasa a Canelo.

México puede presumir que tiene al mejor libra por libra del mundo, y cuando las nuevas generaciones hablen de cómo nos fue en el arranque de este nuevo siglo, seguramente tendrán a Alvarez en la conversación, ahora vamos a ver hasta dónde le alcanzará, si para meterse a los cinco mejores, a los tres mejores, o para sacudir el mundo deportivo de México y por ahí se pone a la par de Chávez, por más atrevido que pueda sonar esto.

Por cierto, sería bueno saber qué nombres tienen en su lista de los 10 mejores, Julio César Chávez, Érik Morales, Juan Manuel Márquez, Marco Antonio Barrera, Rubén Olivares, Salvador Sánchez, Baby Arizmendi, Ricardo López, Saúl Álvarez, Vicente Saldivar, Carlos Zárate, Guadalupe Pintor, Humberto ‘Chiquita’ González, Miguel Cantó y Gilberto Román seguramente estarán en ellas.